Pages - Menu

martes, 27 de junio de 2017

"CAFÉ SOLO" de Pablo Aguilar-Galindo Montoya: Cortos en pocas palabras


Hoy os traigo un interesante corto dirigido por debutante Pablo Aguilar-Galindo Montoya.

Se trata de un corto mudo, sencillo pero elegante, en el que el director da muestras de buen pulso para una acertada fotografía y un muy buen montaje. Ayuda mucho la acertada elección musical y solo he echado en falta que la historia generara un poquito de intriga al espectador pues se me ha quedado un poco sosa.
De todas formas, en mi humilde opinión, es un trabajo notable para ser una opera prima, especialmente a nivel técnico, y ya estoy deseando ver más trabajos de esta joven director.

Os dejo nota de prensa del director, unas pequeñas notas sobre el mismo y enlace al corto.


NOTA DE PRENSA

Pablo Aguilar-Galindo (director de Fotograma a Fotograma y del canal de YouTube Blogos de Oro) presenta su primer cortometraje.El creador del programa de cine en Youtube titulado Fotograma a Fotograma presenta su primera ficción detrás de cámaras: Café Solo. Pablo, recién nombrado administrador del canal de YouTube de los premios de cine y series Blogos de Oro, se inicia en la dirección con un pequeño cortometraje carente de diálogo en el que narra la peculiar ambición de Luís; un pederasta coleccionista de infantiles coches de juguete. En poco más de tres minutos descubriremos una historia irónica al son de la conocida canción Downtown de Petula Clark.


Café Solo está protagonizado por
Albert Cocera, actor candidato al Goya Revelación 2015 por el largometraje Soneto Nocturno (Francesc Alarcón, 2014). Además cuenta con la colaboración especial de Alexandra Hospedales. La producción, al igual que el guion y la dirección, corren a cargo de Pablo Aguilar-Galindo.

Enlace a Café Solo en Vimeo: 
https://vimeo.com/222414121


Sobre el director

Pablo, del periodismo a la dirección cinematográfica.Con el objetivo de estudiar dirección cinematográfica, Pablo se ha interpuesto en el periodismo de cine siendo crítico para webs como El Blog de Cine EspañolFactoría del Cine o MacGuffin 007. Asimismo, ha asistido acreditado a los festivales de cine más importantes del panorama nacional como Sitges o San Sebastián. 

En 2014 creó el programa de cine en YouTube titulado Fotograma a Fotograma, el cual dirige y presenta desde entonces repasando toda la actualidad del séptimo arte. De esta manera, este último proyecto le otorgó la mención en la revista Fotogramas en su número de noviembre de 2015. 
Antes de dar el salto a la dirección con Café Solo, Pablo ingresó el pasado octubre en la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, formando parte del jurado de los Premios Feroz®.
Con
Café Solo, Pablo se inicia en la dirección. Una actividad que quiere hacer común en su vida. 

Hasta el momento, Pablo comenzará sus estudios cinematográficos el próximo octubre.  




domingo, 25 de junio de 2017

"WONDER WOMAN": Crítica de cine en pocas palabras


Por fin el Universo Cinematográfico DC tiene la película que necesitaba. Por fin una película de DC está realmente a la altura de la grandeza de sus personajes. Y esto os lo dice un fan incondicional tanto de El Hombre de Acero como de Batman V Superman: El Amanecer de la Justicia, a pesar de ser plenamente consciente de los errores de ambas.

Por fin Warner y DC han decidido darnos un descanso de tanto superhéroe taciturno y atormentado para insuflar un soplo de aire fresco a sus films de superhéroes. Ya lo intentó con la luminosa y colorida Escuadrón Suicida, pero el resultado no fue del todo satisfactorio.

Sin embargo, con la irrupción en escena de la ingenua, idealista y optimista Diana Prince, que ya había dado muestras de su enorme potencial en su escasa pero impactante participación en BvS: El Amanecer de la Justicia, el UCDC resurge de sus cenizas cuál Ave Fénix y nos brinda una experiencia cinematográfica genial, que no es perfecta ni mucho menos, pero destaca sobradamente por encima de sus predecesoras.

A pesar de que Wonder Woman es una película de orígenes, esto no lastra en demasía su ritmo narrativo, algo que suele suceder en estos casos, y en ningún momento baja el ritmo salvo en dos o tres escenas de necesaria pausa. Gal Gadot demuestra sus capacidades interpretativas y cierra las pocas bocas que aún dudaban de que ella sea la mejor elección para dar vida a la princesa Diana de Themyscira y a su alter ego Diana Prince. El resto de interpretes no le van a la zaga y cabe destacar las pocas pero magníficas apariciones de Connie Nielsen y Robin Wright interpretando a la madre y tía respectivamente de la princesa guerrera. El resto, correctos, sin nada que destacar. Una pena que nuestra Elena Anaya no haya tenido unas líneas de guión más abundantes y de mejor calidad.

A nivel técnico el film no defrauda aunque, es cierto que hay un par de secuencias en las que los efectos digitales "cantan" demasiado, algo que no debería suceder ya en una película con semejante presupuesto. Aún así, en general el acabado es magnífico, contando además con un gran trabajo de fotografía y un diseño de producción muy adecuado. También es muy acertada su banda sonora que, además, rescata sabiamente el magnífico tema Is she with you? que ya escucháramos en BvS y que se ha convertido por mérito propio en el tema musical asociado a esta nueva Wonder Woman.

Un gran punto a favor también para su directora, Patty Jenkins, que ha sabido coger una historia relativamente sencilla y sin demasiados entresijos y rodar una cinta vibrante y emocionante que no pierde el interés del publico en ningún momento. Dice que ya está pensando en la secuela y yo me alegro por ello.

Lo mejor: Gal Gadot. Su gran ritmo narrativo. Las magníficas escenas de acción con una coreografías muy trabajadas y efectistas. A pesar de tener un claro mensaje feminista, la película no es para nada un panfleto.

Lo peor: El doblaje, especialmente el de todas las amazonas. Alguna laguna en el guión. Algunos efectos especiales se deberían haber mejorado. Que no haya escena post-créditos. El poco peso de algunos secundarios. Que no haya más guiños o enlaces con el resto de las películas del UCDC, aunque teniendo en cuenta el momento en el que se desarrolla la acción, es comprensible.

Nota: 8/10

La Frase: "Ten cuidado en el mundo de los hombres. Ellos no te merecen"




Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0451279/

viernes, 23 de junio de 2017

"LOS VIGILANTES DE LA PLAYA (BAYWATCH)": Crítica de cine en poca palabras


Había hace unos años una expresión que se utilizaba a menudo para describir el hecho de haberse divertido de lo lindo con algo y que, hoy en día y al menos en mi zona, está en desuso: "Pasárselo teta".
Así que hoy, con el permiso de todos vosotros, voy a recuperar dicha expresión porque considero que es la que más fiel y gráficamente describe mi experiencia con Los vigilantes de la playa (Baywatch): He visto Los vigilantes de la playa y me lo he pasado teta.

Espero que no me malinterpretéis ni me tildéis de machista, no he sido yo quién ha acuñado la expresión de marras. Tampoco el film puede ser tachado de machista; no solo aparecen tías buenorras enseñando el culo y parte de sus voluminosas glándulas mamarias, también hay tíos cachondos y cachas, guaperas de playa que harán las delicias del público femenino. Vale, admito que el número de féminas en pantalla es mayor, pero supongo que ese hecho puede ser justificable desde la óptica de que es más probable que haya un publico mayoritariamente masculino para este tipo de cintas. El grupo de jovencitas sentadas a mi lado en la sala no parecía tener queja de ello y parecía que también se lo estaban pasando ¿teta? (lo siento, no sé si hay una versión masculina de la expresión) cada vez que Dwayne Johnson o Zac Efron aparecían en pantalla.

Ante todo, creo que lo primero que hay que tener en cuenta cuando vamos al cine a ver una película es tener muy clarito lo que vamos a ver, para no caer en el error de exigirle a un film más de lo que este puede dar. Muchos han querido ver en Los vigilantes de la playa un remake, reboot o adaptación al cine de la mítica serie de televisión de los noventa cuando, en realidad, se trata más bien de una parodia en toda regla. Es más, si dejamos a un lado el título, los nombres de los personajes, y la ambientación, cualquier parecido entre ambas es pura coincidencia. Todo esto no es más que puro reclamo. Si en vez de Los vigilantes de la playa la hubiesen titulado ¡Qué desmadre de playa! o ¡Colega dónde está mi moto acuática! o ¡Corre por la playa como puedas! habría dado exactamente igual de cara al resultado de la película pero, posiblemente habría tenido menos repercusión. Y, claro, puede que tampoco le hubiesen dado tantos palos como le están dando.

Personalmente la película me ha parecido muy divertida y con un ritmo frenético que na da un respiro. He llorado de la risa en el cine, algo que hacía tiempo que no me pasaba y con ello ya doy por bueno el dinero que me ha costado la entrada. Que esto tampoco es una garantía porque no todos tenemos el mismo sentido del humor.
¿Es una buena película? Pues sinceramente no. La trama es ramplona, las interpretaciones son exageradas (aunque bien es cierto que es lo que demanda el film) y a nivel técnico tampoco tiene nada que destacar. Sin embargo, cumple sobradamente su pretensión de entretener y divertir, por lo que no puedo pedir más. Bueno, en realidad si; he echado de menos una mayor cuota de pantalla para Alexandra Daddario, motivo principal por el que he ido a ver la película (si, lo siento, soy así de simple). Espero que en la secuela, que la habrá no lo dudéis, tenga aún más protagonismo.

En fin, no le pidáis peras al olmo y disfrutad. Baywatch es lo que es, puro divertimento veraniego para alegrar la vista y el espíritu y lo mejor que puede decirse de ella es que es muy consciente de lo que es y no pretende ir más allá. Sabe reírse de sí misma desde el primer minuto y no pretende venderse como algo que no es. 

Yo iré a ver la secuela sin dudarlo. La nota que veréis más abajo os puede parecer exagerada y poco acorde con la realidad, pero es que me he divertido mucho con ella y eso vale un buen par de... 
puntos.

Lo mejor: Su ritmo frenético. Su gran sentido del humor. El desfile de de belleza que se pasea por la pantalla. Su sencillez. La ingente cantidad de motes y apodos que utilizan para referirse al personaje de Zac Efron.

Lo peor: Su simpleza. Que muchos no sabrán entenderla como lo que es. Que el reparto no esté más equilibrado entre hombres y mujeres. Que Alexandra Daddario no esté en pantalla en todas las escenas.

Nota: 7/10

La frase: "¿Por qué siempre parece que corre a cámara lenta?"


 


Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1469304/