Pages - Menu

miércoles, 10 de mayo de 2017

"ALIEN 3 (EDICIÓN ESPECIAL): Crítica de cine en pocas palabras


Y con Alien 3 llegó la polémica. 
Tras dos películas iniciales brillantes, hoy toca abordar la que, posiblemente, sea la más odiada película de la saga Alien  (aunque la cuarta parte, Alien Resurrección no le ande muy a la zaga en esta parcela) tanto es así, que su propio director, David Fincher reniega de ella y en su momento ni siquiera fue él el encargado de montarla ya que fue despedido (o abandonó por desesperación, nunca lo sabremos) antes de llegar al final del proceso.

Años después se presentaría esta "Versión del director", en la que Fincher no tuvo nada que ver pero que se considera así pues el resultado final se aproxima mucho más al guión original previsto inicialmente que a la versión que finalmente se estrenaría en los cines y que tanto indignó a los fans de la serie.
La verdad es que creo que no volví a ver la versión cinematográfica después de su estreno en las salas, como mucho una vez más, pero la impresión que me dejó no fue del todo satisfactoria. Tampoco es que esta segunda versión sea ninguna maravilla, pero sí que resulta un poco más consistente que aquella primera versión. Y dura casi cuarenta minutos más.

Aún así, los grandes males de la película se mantienen intactos: un montaje desastroso en el que salta a la vista que faltan escenas, que otras resultan inconexas y no se sabe muy bien a qué vienen y, lo peor de todo, la decisión de dejar de ocultar al Alien y optar por exponerlo continuamente rebajando, casi eliminando, cualquier atisbo de suspense o tensión para el espectador. Esto se hace muy patente en el tramo final de la cinta, que resulta especialmente largo y le falta el nivel de tensión que debería contener el enfrentamiento final con el alien.

Sí que es de agradecer ciertas novedades, como la de descubrir que los aliens son capaces de escupir ácido, que toman características físicas del huésped del que nacen o que son mucho más inteligentes de lo que se presuponía en las primeras películas (aunque en Aliens, El Regreso esto ya se podía intuir). Son factores que dan cierto valor añadido a la cinta y ayudan a ampliar la mitología del universo Alien. También es de agradecer que H.R. Giger regresara para el diseño de la nueva criatura. Quién sabe si una de las condiciones de su regreso era poder exhibir más a su nueva bestia, diseñada especialmente para este film.

Nos encontramos, para mi gusto, ante la peor de las películas de la saga (obviamente, no considero los crossovers con Depredador como parte de la saga Alien). Hay quien opina que Resurrección es aún peor, pero al menos la recuerdo más entretenida que esta.

Lo que si es cierto es que, a pesar de todos los sinsabores del film y el rechazo que pudiera provocar entre los seguidores, hay en él dos secuencias icónicas que quedarán para siempre grabadas a fuego en la retina de los fans; la primera es el cara a cara de Ripley con el Alien y la otra es la de Ripley cayendo al magma con los brazos en cruz, como metáfora de su sacrificio en pos de la humanidad.
Bueno, y el nuevo peinado de Sigourney Weaver...

Lo mejor: Algunas ideas y escenas sueltas.

Lo peor: Su montaje y falta de tensión en toda la cinta. Los efectos especiales por ordenador vuelven a dar el cante.

Nota: 5/10

La frase: "No temas, soy de la familia"




Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0103644

No hay comentarios:

Publicar un comentario