Pages - Menu

domingo, 30 de noviembre de 2014

"GREASE 2": Crítica de cine en pocas palabras

Hoy os traigo una crítica de un film que la gran mayoría de los mortales ni saben que existe. Y menos aún que esta protagonizada por una actriz de la talla de Michelle Pfeiffer en sus más tiernos inicios, antes de ser la estrella en la que se convertiría años más tarde.

El motivo de que esta película permanezca en un estado de semi anonimato es que es mala, así de claro, por lo que su recorrido por cines, videoclubs, incluso por televisión, no es muy amplio.

Grease 2 es un calco de Grease pero con un nivel mucho más bajo en todos los sentidos. Su estructura narrativa es exactamente la misma, al igual que la historia, en la que simplemente se intercambian los roles de los dos protagonistas. Esta vez la chica, Stephanie (Michelle Pfeiffer) será la dura y macarra y el chico Michael (Maxwell Cauldfield) será el tímido santurrón, nuevo en el instituto que deberá abrirse camino hasta conseguir ligarse a la chica. Han hecho que sea primo de Sandy (Olivia Newton-John) de la primera Grease para justificar de algún modo la relación entre ambos filmes. Únicamente cinco personajes de la primera parte aparecen en esta secuela.

A partir de aquí, cambien coches por motos y a volar. Recuperamos a los T-Birds y las Pink Ladies. Cada escena y canción de la primera parte tiene su clon en esta segunda, pero con calidad de mercadillo.

Aún así tiene algunas escenas divertidas y, sin llegar ni de lejos al nivel de la primera, la banda sonora tiene temas que cuando los escuchas dos o tres veces acaban gustando.

Una película bastante prescindible pero que tiene el innegable atractivo de poder disfrutar de la genial Michelle Pfeiffer (¡cantando!) aunque sea uno de sus peores papeles.

Lo mejor: La banda sonora, que a poco que la escuches, acaba gustando. Michelle Pfeiffer. Alguna escena divertida.

Lo peor: Su originalidad es nula. Es un plagio de la primera parte desde el minuto uno. La mayoría de los diálogos son sonrojantes.

Nota: 4/10




miércoles, 26 de noviembre de 2014

"JURASSIC WORLD" = ¿Jurassic Park 2.0?: Análisis del tráiler.

No suelo ser de los que se paran a analizar los trailers paso a paso, para desgranar toda la información posible y saber cuanto más mejor sobre un futuro estreno. Normalmente simplemente me dejo llevar, emocionarme y me hago ilusiones de lo que vendrá.

Pero desde que esta mañana se pasó ante mis ojos el tráiler de la nueva entrega de la Saga de Jurassic Park, que lleva por título Jurassic World y se estrenará el 11 de junio del próximo año, tengo un runrun en la cabeza que me estaba martirizando y que, al final, he tenido que plasmar aquí para compartirlo con todo el  mundo y que me déis vuestra opinión al respecto.

Y es que tras ver el tráiler tres o cuatro veces, cada vez me quedaba más clara la sensación de que esto ya lo he visto antes y que la película tiene toda la pinta de ser casi un plagio de la primera entrega. ¿Por qué lo digo? Os invito a que lo analicéis vosotros mismos. Os lo pongo plano a plano y con breves comentarios, aunque las imágenes hablan por sí solas. La columna A son fotogramas de Jurassic Park (hay una imagen que es de Jurassic Park 3) y la columna B es del tráiler de Jurassic World:


                                    COLUMNA A                              COLUMNA B

vlcsnap-2014-11-26-18h34m03s245    maxresdefault
Llegada a la isla. Vale, en una se llega en helicoptero y en la otra en ferry, pero el plano es casi idéntico. Al menos podrían haber hecho una toma desde el lado opuesto...

Jurassic Park (1993)    Jurassic-World-Movie-Trailer-Gate
Aquí sobran las palabras, aunque este tiene bastante lógica y se puede pasar.

branqui   vlcsnap-2014-11-26-18h35m08s208
El paseo al lado de un braquiosaurio. En una a pie y en la otra a bordo de una Girosfera, pero en el fondo, otro plano casi identico.

Ian_birth_of_the_Raptor    vlcsnap-2014-11-26-18h36m10s62
Más de lo mismo con los huevos de dinosaurio.

dr-ian-malcolm-jurassic-park    vlcsnap-2014-11-26-18h50m10s20
                             flare1
Lo de la bengala se había usado, no una, sino dos veces ya en la primera película.

whats-going-to-happen-to-the_clink_large    5475cf2aeee89_ScreenShot20141126at12.41.03
Alimentamos a los dinosaurios. En el 93 con una cabra desde abajo, en 2015 con un tiburon desde arriba.

jurassic-park-4    vlcsnap-2014-11-26-18h34m34s54
                             hi-jurassic-park-file-04991458
Huir entre una manada de dinosaurios a la carrera parece ser muy habitual en el parque, ya sea a pie o en coche...

Elvis_jpg   vlcsnap-2014-11-26-18h51m21s212
                                 MamenchiJPMamemTLW
...o en moto.

Y ya no hablemos de estas... ;)



En fin, creo que queda bastante claro lo que quería decir al principio. Me gustaría saber vuestra opinión, si estoy en lo correcto o soy demasiado tiquis-miquis.

Me despido dejándoos los tráilers de ambas películas.




"YOU CAN BE MY YOKO ONO" DE BARENAKED LADIES: Tal vez no conozcas esto...

Durante décadas, el nombre de Yoko Ono ha sido usado como sinónimo de discordia y se ha utilizado para ilustrar y designar a las mujeres que suelen causar rupturas y desavenencias en grupos de amigos.

Y aunque hace poco Paul McCartney salió a defender a la viuda de John Lennon asegurando que ella no fue la causante de la separación de The Beatles (noticia aquí), lo cierto es que el Sambenito lo ha llevado y llevará durante mucho tiempo.

Tanto es así que el grupo Barenaked Ladies, conocidos sobre todo por ser los autores de la canción de la cabecera de la serie The Big Bang Theory, has escrito una canción bastante divertida sobre ese Sambenito que os dejo hoy aquí.


Como no podría ser de otra forma, la canción se utilizó en dicha serie para ilustrar un momento en el que una chica irrumpe en la vida del grupo de protagonistas y pone la estabilidad de éste en peligro.

Os dejo también un vídeo de dicho momento en la serie. Y de paso el vídeo de la canción de cabecera de la serie completa.

Hoy tres por el precio de uno. Espero que os guste.



domingo, 23 de noviembre de 2014

"LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO PARTE 1": Crítica de cine en pocas palabras

Al igual que sucede con los libros que adapta, la saga cinematográfica cambia totalmente de estilo en esta tercera parte. Tras dos entregas muy similares en argumento y desarrollo, con Los Juegos Del Hambre como argumento principal, nos encontramos ahora ante un nuevo tipo de historia, con mucho más trasfondo, con menos acción y más reflexión. Al menos en teoría.

Y digo esto porque la película está impregnada de ese aroma de "película-puente-para-recaudar" antes del gran final por el que tendremos que esperar otro añito más.

El film tiene un ritmo más pausado que los anteriores, porque aqui priman las intrigas políticas, los tira y afloja entre los presidentes del Capitolio (Donald Sutherland) y los rebeldes del Distrito 13 (Julianne Moore), el uso y abuso de los medios de comunicación para una sucia guerra de campañas publicitarias y la manipulación del pueblo por sus dirigentes, en el que la protagonista Katniss Everdeen (Jeniffer Lawrence) es la pieza clave.

Aún así, las escenas de acción no faltan, están muy bien rodadas y sirven para que la película no se vuelva excesivamente lenta. El drama está muy presente también en la película con alguna que otra escena que conseguirá emocionarnos profundamente. Aún así creo que peca de repetitiva en algún momento, como por ejemplo en esa doble visita al devastado Distrito 12 que repite planos y secuencias. Gran fallo del director Francis Lawrence en este caso.

Se echa mucho de menos una mayor presencia de Haymitch Abernathy (Woody Harrelson) y, aunque en las entregas anteriores no me gustó especialmente, de Peeta Mellark (Josh Hutcherson) ya que en las pocas escenas que aparece resulta bastante convincente en su nueva condición. El resto de interpretaciones es correcta, sin nadie que destaque especialmente. Ni siquiera el fallecido Philip Seymour Hoffman que da la sensación de que pasaba por allí y decidió hacer un papelito para entretenerse.

La banda sonora de James Newton Howard y las canciones de Lorde me han encantado ya que me ha parecido un complemento perfecto a las imágenes de pantalla en todo momento. Meción especial para el tema The Hanging Tree, cantado por Jeniffer Lawrence y escrito por Suzanne Collins (autora de los libros) que, lamentablemente, no forma parte del disco que recoge las canciones, aunque sí en el de la música compuesta por Newton Howard.

Resumiendo una buena película que, puede que no llegue al nivel de las anteriores, pero que aún así vale la pena ver. Puedo asegurar sin miedo a equivocarme (y sin haber visto la la Parte 2, evidentemente) que Sinsajo Parte 1 acabará siendo la peor de las cuatro igual que sucedió con Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 1 o Amanecer Parte 1 y otras "Parte 1" de otras sagas.

Lo mejor: La visita al Distrito 8. La mejora interpretativa de Josh Hutcherson. No se para ni profundiza demasiado en el triángulo amoroso. El cambio de registro de la historia. La banda sonora. Algunos momentos memorables. Saber que aún no se ha acabado.

Lo peor: Eché de menos a Woody Harrelson. El ritmo de la película es un poco irregular. Algunas secuencias resultan repetitivas. De berían haber perdido diez o quince minutos más en explicar bien cómo funcionan las cosas en el 13, para que el espectador que no ha leído los libros tenga claro que, en el fondo, ciertas cosas no son tan diferentes del Capitolio.

Nota: 7





Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1951265/


Todas las críticas de la Saga Los Juegos del Hambre:

Películas:

Los Juegos Del Hambre
Los Juegos Del Hambre: En Llamas
Los Juegos Del Hambre: Sinsajo - Parte 1
Los Juegos Del Hambre: Sinsajo - Parte 2

Libros:

Los Juegos Del Hambre
En Llamas
Sinsajo

Otras críticas de Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1:

http://deliriosliteraturacomicspeliculas.wordpress.com/2014/11/22/162-los-juegos-del-hambre-sinsajo-parte-1-de-francis-lawrence-2/
http://losguiltysdepinguirina.blogspot.com.es/2014/11/los-juegos-del-hambre-sinsajo-parte-1.html
http://cinedepatio.blogspot.com.es/2014/11/los-juegos-del-hambre-sinsajo-parte-1.html
http://www.cinefrikia.com/2014/11/2-horas-cocinando-para-no-comer-los.html
http://constantcine.blogspot.com.es/2014/11/critica-los-juegos-del-hambre-sinsajo.html
http://www.spaguettisblog.com/2014/11/los-juegos-del-hambre-sinsajo-parte-i.html
https://frickyblog.wordpress.com/2014/11/29/los-juegos-del-hambre-sinsajo-parte-1/
http://aleucine.blogspot.com.es/2014/11/juegos-hambre-sinsajo-1.html

miércoles, 19 de noviembre de 2014

"REC 4: APOCALIPSIS": Crítica en pocas palabras

Tras ver las primeras imágenes promocionales y el primer tráiler, tenía muchas esperanza puestas en este ¿cierre? de la saga REC. La cosa pintaba bien, parecía que querían regresar a los orígenes de la historia y que íbamos a tener un film mucho más del estilo de la primera parte y no algo más cercano a la acción como en la segunda (Crítica aquí) o completamente diferente como la tercera (Crítica aquí), que era más comedia que terror.

Mi gozo en un pozo. El film deja de lado todas sus posibilidades como cinta de terror con unas muy buenas bases ya establecidas y tira por el camino fácil de cinta de acción con muchos tiros, carreras, explosiones y descuartizamientos pero con poca sustancia.

El punto de partida no está mal, cambiando un edificio por un barco en alta mar pero manteniendo el ambiente de encierro e igual de claustrofóbico. Retoma el personaje de Angela interpretada, desde mi punto de vista, esta vez con menos acierto, por Manuela Velasco. Con estos mimbres se podría haber escrito una gran historia, pero faltan cosas y sobran otras.

Me sobra la historia de como se infectan los ocupantes del barco, demasiado rocambolesca para mi gusto. Me sobra el personaje y la historia de la anciana. Vale que quieran darle validez a la tercera película y enlazarla más con las otras tres, pero había otras maneras de hacerlo. Me sobras las sobreactuaciones del reparto en general, empezando por la propia Manuela Velasco. No se salva ninguno. Y por último y, sobre todo, me sobra tanta escena de acción con los personajes corriendo por el barco sin ton ni son. Ese entorno era el ideal para unas buenas escenas de terror y lo han desaprovechado en aras de dar espectáculo sin substancia.

Me falta más pausa, masticar más la historia y no caer en tópico fáciles y simplones. Me faltan buenos actores, con interpretaciones creíbles. Y me falta información, mucha información. Quiero saber más de la Niña Medeiros y del incidente del edificio, incluso del de la boda.

A pesar de todo esto, la película es entretenida y para pasar el rato vale. No me ha disgustado la explicación que le han dado al origen de la infección y aunque esperaba otro tipo de película. no he pasado un mal rato.

Lo mejor: La explicación de la infección me ha convencido. La ambientación y el aspecto visual están bien conseguidos.

Lo peor: No profundiza en la historia principal de la saga. Los actores principales sobreactúan en todo momento. El personaje de la anciana y su historia se me hizo pesado e innecesario. Mucha acción y poco sustos.

Nota: 5/10




Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1649443/


Otras críticas de REC 4: Apocalipsis

http://motelpurgatorio.blogspot.com.es/2014/11/rec-4-apocalipsis-manuela-velasco-no-es.html
http://cinedepatio.blogspot.com.es/2014/10/rec-4-apocalipsis.html
http://tododesdemisofa.blogspot.com.es/2014/11/rec-4-apocalipsis.html
http://comunidadravenheart.blogspot.com.es/2014/10/rec-4-apocalipsis-rec4-jaume-balaguero.html

jueves, 13 de noviembre de 2014

"LA ISLA MÍNIMA" y "DRÁCULA, LA LEYENDA JAMÁS CONTADA": Microcríticas





LA ISLA MÍNIMA

Thriller policíaco, estilo bastante escaso en el cine español, que destaca especialmente por sus interpretaciones y su propuesta visual. Su fotografía, concretamente, es de quitarse el sombrero. A pesar de su ritmo lento y pausado, nos tendrá intrigados durante todo el film y no se nos hará pesada. Aún así, la historia no es del todo redonda, tiene lagunas y, para mi, algunas deficiencias en la construcción de los personajes.
Muy recomendable de todas formas, de lo major del año en el cine español a la que le caerán bastantes premios en los próximos Goya.
Si queréis leer mi crítica completa en la web de La claqueta metálica os dejo el enlace aquí.

NOTA: 7

Otras críticas de La Isla Mínima:
http://cinedepatio.blogspot.com.es/2014/09/la-isla-minima.html
http://tododesdemisofa.blogspot.com.es/2014/10/la-isla-minima.html
http://frickyblog.wordpress.com/2014/11/06/c1m-la-isla-minima/
http://deliriosliteraturacomicspeliculas.wordpress.com/2014/10/12/143-la-isla-minima-de-alberto-rodriguez/




DRÁCULA, LA LEYENDA JAMÁS CONTADA

Enésima revisión del personaje creado por Bram Stoker, que nos han querido vender como la historia del personaje real que inspiró a Stoker para su obra, Vladimir de Tepes alias Vlad El Empalador. La película no acaba de funcionar ni como narración histórica ni como ficción. Se saltan a la torera muchas de las pautas instauradas por Stoker en el libro y se quedan muy lejos de la verdadera historia de Vlad. Únicamente salvable el aspecto visual, que sin ser nada del otro munco cumple con lo necesario en este tipo de película y Luke Evans, que está bien aunque también es cierto que el papel no es nada del otro mundo. Para durar apenas 90 minutos, por momentos llega a hacerse pesada.
Prescindible, aunque tampoco os tiraréis de los pelos si acabáis viéndola.
Si queréis leer mi crítica completa en la web de La claqueta metálica os dejo el enlace aquí.

NOTA: 5

Otras críticas de Drácula, La Leyenda Jamás Contada:

http://losguiltysdepinguirina.blogspot.com.es/2014/10/dracula-la-leyenda-jamas-contada-gary.html
http://rebobinandovhs.blogspot.com.es/2014/10/dracula-untold-cine.html
http://motelpurgatorio.blogspot.com.es/2014/11/dracula-la-leyenda-jamas-contada.html




martes, 11 de noviembre de 2014

B.S.O. "DIRTY DANCING"





Puede gustarte o no la película, pero de lo que no hay duda es que la B.S.O. de Dirty Dancing es brutal y no puede faltar en la colección de cualquier amante de las bandas sonoras o de la buena música en general. 

Aunque ya estaréis más que hartos de oirla, hoy me apetecía dejaros aqui la playlist del disco y los videos de las tres canciones más representativas. La primera de ellas "(I´ve had) The time of my life" ganó el Oscar a la Mejor Canción Original y la tercera, "She´s like the wind" es una balada increible interpretada por el tristemente fallecido Patrick Swayze

 Espero que las disfrutéis.







domingo, 9 de noviembre de 2014

"INSTERSTELLAR": Crítica de cine en pocas palabras




Si tras las cámaras contamos con uno de los directores más visionarios, originales y aclamados de los últimos años: Christopher Nolan, en la parte interpretativa el film no se queda atrás: Matthew McConaughey y Anne Hathaway, ambos con un par de Oscars aún calentitos bajo el brazo, secundados por Jessica Chastain, Matt Damon, Michael Caine, Casey Affleck y Topher Grace; por fuerza tenemos que esperar algo grande, muy grande.
Sin embargo, a pesar de las alabanzas que va recogiendo allá por donde pasa, no me ha acabado de convencer al 100% este último experimento del director de Origen (Crítica aqui), con la que esta Interstellar guarda muchas similitudes. Como buena película de ciencia ficción también bebe, inevitablemente, de 2001: Una odisea en el espacio.

Técnicamente, la película es impecable. Cuenta con unos efectos especiales espectaculares, una dirección artísita impresionante, un montaje bien armado que hace que sus 3 horas de duración no sean una carga y muy buena fotografía. La banda sonora de Hans Zimmer acompaña perfectamente cada momento, al igual que el frio silencio del espacio exterior. En este punto, únicamente le pongo un pero y es que creo que Nolan abusa (y mucho) de los planos de la cámara fijada al fuselaje de las naves mostrándonos todo el rato parte de ese fuselaje. No le veo sentido y lo hace tanto que llegó a molestarme. Lo que sí es una gozada es como han construido visualmente el espacio, los planetas, el agujero negro, el agujero de gusano... repito, visualmente es magnífica.

Os dejo una imagen para que veáis el tipo de plano al que me refiero en el párrafo anterior:



En la parte interpretativa, Matthew McConaughey vuelve a demostrar que la época de galán en películas románticas de calidad cuestionable ha pasado y mantiene el nivel interpretativo de sus últimos trabajos. Genial. También me sorprendió la buena interpretación de la jovencita Mackenzie Foy. Los momentos que ambos comparten en pantalla nos dejarán las partes más emotivas del film y realmente llegan a conmover al espectador. En cambio me decepcionó Anne Hathaway, especialmente en el primer tramo de la película, no me llegué a creer su papel, con una permanente sonrisa en la cara sin venir a cuento con la situación. El resto del elenco, cumple sobradamente con papeles más secundarios.

Es en la historia y en el guión donde vamos a encontrar, al mismo tiemo, lo mejor y lo peor del film. Me explico: la idea en general es muy interesante, contiene mensaje y crítica, como es habitual en las películas de Nolan, nos hace pensar, nos plantea muchas preguntas sobre el film y sobre nosotros mismos, sobre la propia naturaleza humana y sobre nuestras reacciones, nuestras limitaciones y los sentimientos que nos mueven. Sin embargo, en la ejecución, da la sensación que se esconde demasiado en complicadas teorías físicas, desconocidas para la gran mayoría del público, y hay cosas que no quedan demasiado claras, aunque también es cierto que esto en sí mismo no tiene por qué ser malo, al fin y al cabo es una película de ciencia ficción.

Lo que si es malo es que, al final, queda la sensación de que hay demasiados cabos sueltos, de que algunos pasajes del film son prescindibles (como toda la parte en la que aparece Matt Damon), y de que hay cosas que no acaban de encajar.

Aún así, la película me ha gustado y creo que es muy recomendable y que es una de las mejores película del año, pero (una vez más) las altas expectativas me han jugado una mala pasada y he salido de la sala con cierta sensación de desencanto. Eso sí, me veo en la obligación de decir que Interstellar deja a Gravity (Crítica aqui) a la altura del betún en todos los sentidos.

Lo mejor: Todo el apartado técnico. Matthew McConaughey. La idea general de la historia.

Lo peor: Deja muchas preguntas en el aire porque hay cosas que parecen no encajar del todo. Anne Hathaway en el primer tramo de la película. 

Nota: 7/10





Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0816692


Otras críticas de Interstellar:

http://elblogsupervillano.blogspot.com.es/2014/11/critica-interestelar.html
http://cinedepatio.blogspot.com.es/2014/11/interstellar.html
http://ensuper8.blogspot.com.es/2014/11/en-proyeccion-interstellar.html
http://deliriosliteraturacomicspeliculas.wordpress.com/2014/11/09/155-interstellar-de-christopher-nolan/
http://comunidadravenheart.blogspot.com.es/2014/11/interstellar-christopher-nolan.html
http://callebaker.blogspot.com.es/2014/11/quedate.html

viernes, 7 de noviembre de 2014

"RELATOS SALVAJES": Crítica de cine en pocas palabras

Seis relatos. Seis historias diferentes e independientes entre sí  pero con mucho en común, es lo que nos vamos a encontrar en esta Relatos Salvajes.

Las situaciones cotidianas más normales que en un momento dado pueden hacer saltar la cordura del más pintado, personas normales en acciones del día a día, individuos con los que cualquier espectador puede sentirse identificado desde el primer instante. ¿A quién no le han puesto una multa injustamente?¿A quien no le han hecho alguna vez una jaimitada con el coche?

Relatos Salvajes viene a contarnos lo delgada que puede ser la línea que separa la cordura de la locura y como cualquier detalle puede hacernos estallar y llevarnos a extremos insospechados.

Las seis historias cuentan con unas interpretaciones de muy buen nivel, destacando los pasajes "Bombita" y "El más fuerte" protagonizados respectivamente por el omnipresente actor del cine argentino Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, que son también, posiblemente, los más divertidos y significativos, al tiempo que inquietantes y perturbadores. Erica Rivas, en el relato "Hasta que la muerte nos separe", da una clase magistral de interpretación abarcando una gama tan amplia de registros actorales en tan poco tiempo que realmente sorprende.

Como único punto a mejorar, desde mi punto de vista, sería el orden de montaje de las historias pues unas duran más que otras, unas son más amenas o cómicas y otras más dramáticas y de ritmo más pausado. Creo que el montaje elegido rompe mucho el ritmo del film y que un orden diferente mejoraría el global.

Una película muy recomendada, de lo mejor que he visto últimamente. Realmente me lo pasé muy bien en la sala de cine.

Lo mejor: Su originalidad global. Ricardo Darín y Erica Rivas. Lo rápido que cosigue que empaticemos con los personajes. A pesar de su comicidad, alguna de las historias puede llegar a dar miedo si la analizamos bien.

Lo peor: Desde mi punto de vista, un orden diferente en las historias mejoraría el conjunto.

Nota global: 7,5/10

Nota por relato:
    • "Pasternak": 7/10
    • "Las ratas": 5/10
    • "El más fuerte": 9/10
    • "Bombita": 9/10
    • "La propuesta": 5/10
    • "Hasta la muerte nos separe": 6,5/10





Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt3011894/