Tras haber leído tantas recomendaciones y buenas palabras hacia esta extraña película me decidí a verla a pesar de que, de entrada, sus casi 3 horas de duración me hacían dudar. Semejante duración, al final, tendrá un sentido pero también es un lastre para el film desde mi punto de vista.
Para poner un poco en situación a los que no saben absolutamente nada de esta película, como era mi caso, os diré que nos narra la niñez y adolescencia de un niño llamado Mason interpretado por Ellar Coltrane y su familia (Patricia Arquete y Ethan Hawke interpretan a sus padres separados). Desde los 6 a los 18 años. Hasta aquí no parece nada del otro mundo, pero la cosa cambia si os digo que la película tardó 12 años en rodarse y que los actores son los mismos durante todo el tiempo que transcurre la historia. ¿A que así ya os suena más interesante?
El problema es que lo interesante se acaba ahí. El director Richard Linklater, se limita a mostrarnos la vida pasar. Es cierto que en cierto modo, vivimos con los personajes. Crecemos con ellos. Maduramos con ellos. Y contemplamos sus vidas. Pero no hay una meta, no hay una dirección que seguir. Durante toda la película nos preguntamos a dónde conducirá todo lo que nos están contando y si todo ello será de relevancia para algún momento determinado de la historia.
Esto hace que la película se haga pesada por momentos y que su largo metraje le acabe pasando factura. Es cierto que puede ser necesario para captar con fidelidad la evolución de los personajes, pero aún así no le hace ningún bien. Incluso en algún caso, como el de Lorelei Linklater (hija del director de la cinta, por cierto), que interpreta a la hermana del protagonista, vemos que su calidad interpretativa ha ido decreciendo con los años.
Desde luego os la recomiendo porque me parece una propuesta interesante, pero no esperéis que sea el peliculón del año.
Lo mejor: Su original y arriesgada propuesta.
Lo peor: Las historias que va contando están llenas de clichés y situaciones demasiado explotadas. Se hace larga.
Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1065073/
Si queréis leer otra crítica de esta película, que además coincide bastante con mi punto de vista, os recomiendo que visitéis el Motel Purgatorio: http://motelpurgatorio.blogspot.com.es/2014/09/boyhood-una-ninez-interesante-y-una.html
Es cierto que le sobran unos minutos a la película, pero no coincido contigo en que te preguntas a donde te lleva, precisamente lo maravilloso de boyhood es que no esperas nada. Simplemente disfrutas de su sencillez, de la calidez de la simpleza de una vida. Al menos eso es lo que a mi me encandilo. Claro esta es mi modesta opinión.
ResponderEliminarHola Eva, ante todo gracias por pasarte y tomarte la molestia de dejar tu opinión.
EliminarComo suelo decir, lo divertido de esto es que (con perdón) las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo y todos son igual de válidos. Como comento en la crítica, no le niego a la película muchas virtudes, que las tiene, simplemente para mi se quedó algo sosa.
Lo que me da es la sensación de que se la está sobrevalorando demasiado.
De nuevo, gracias por pasarte.
Otra en la que no coincidimos, parece que no hay manera de estar de acuerdo jejeje. Es cierto que se le está dando mucho bombo al tema de la producción de la película, a mi particularmente es que me encantan éste tipo de películas, que no viven una aventura, ni un hecho extraordinario, si no que simplemente son una pequeña mirilla en la vida de alguien que nos permite ver algunos momentos de su existencia que puede parecer simple pero que como todas es extraordinaria. No se, con éste tipo de películas quizás no soy demasiado imparcial, a mi me ha maravillado, tengo momentos en mi cabeza repitiéndose constantemente.
ResponderEliminarTe escribí otro comentario de esta entrada, pero no lo veo. Espero que te haya llegado de alguna manera.
ResponderEliminarMas o menos de acuerdo contigo, pero creo que me ha gustado más que a ti. Voy a escribir mi crítica, pásate luego ;-)
ResponderEliminarHola de nuevo!! Lo que te decía ayer y no me dejó es que por lo que os leo a todos la idea y la manera de rodarla es curiosa y original, pero luego se llena de situaciones vistas 1000 veces en otras pelis. Yo tenía muchas ganas de verla, pero se me han ido desinflando poco a poco a medida que os leía. Me parece que va a ser carne de Fiesta del Cine si es que la pillo aún. Un saludo.
ResponderEliminarP.D. Espero que esta vez sí se publique...jajaja.
Opino totalmente como tú, arriesgada y en ese sentido original, pero muy pesada. Creo que podría haberse hecho una historia que también transcurriese en tanto tiempo pero con un poco más de chicha vamos... ¡Buena crítica!
ResponderEliminar