Pages - Menu

domingo, 27 de febrero de 2011

Los Oscar 2010: Mi apuesta–Noticias de cine en pocas palabras

 

Este año se me han quedado muchas atrás, pero me he visto lo más importante.

Me sale una quiniela rara, rara, muy repartida. De hecho, la más repartida que recuerdo.

Ya veremos cómo se me da este año…

Mejor película del año: El discurso del rey

Mejor película de lengua extranjera: Biutiful, de Alejandro González Iñárritu (México)

Mejor película de animación: Toy Story 3

Mejor dirección: Tom Hooper por El discurso del rey

Mejor interpretación por una actriz en un papel protagonista: Natalie Portman por Cisne negro

Mejor interpretación por un actor en un papel protagonista: Colin Firth por El discurso del rey

Mejor interpretación por una actriz en un papel de reparto: Amy Adams por The Fighter

Mejor interpretación por un actor en un papel de reparto: Christian Bale por The Fighter

Mejor guión escrito directamente para la pantalla: Origen

Mejor guión basado en material previamente producido o publicado: Valor de ley (True Grit)

Mejor música - partitura original: A.R. Rahman por 127 horas

Mejor música - canción original: ‘We Belong Together’, de Toy Story 3. Música y letras de Randy Newman

Mejor fotografía: Roger Deakins por True Grit (Valor de ley)

Mejor dirección artística: Alicia en el País de la Maravillas. Robert Stromberg (diseño de producción), Karen O’Hara (decorados)

Mejor diseño de vestuario: Mary Zophres por True Grit (Valor de ley)

Mejor maquillaje: Rick Baker y Dave Elsey por El hombre lobo

Mejor montaje: Andrew Weisblum por Cisne negro

Mejor mezcla de sonido: Richard King por Origen

Mejores efectos visuales: Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb por Origen

Mejor montaje de sonido: Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick por Origen

Mejor cortometraje de imagen real: The Confession, de Tanel Toom

Mejor cortometraje de animación: The Lost Thing, de Shaun Tan y Andrew Ruhemann

Mejor largometraje documental: Exit through the Gift Shop, de Banksy and Jaimie D’Cruz

Mejor cortometraje documental: Strangers No More, de Karen Goodman y Kirk Simon

oscars-2011-online1-1024x640[3]

viernes, 18 de febrero de 2011

“Valor de ley”– Crítica de cine en pocas palabras

 

Empezaré diciendo que no he visto (o al menos no recuerdo haber visto) la versión del 68 que le valió a John Wayne el Oscar, que versionan ahora los hermanos Coen. Con ello quiero decir que mi opinión es completamente independiente y no se ve influenciada por si aquella era mejor o peor película que esta. Lo que sí puedo decir es que Valor de Ley de los Coen es de lo mejorcito que nos podemos encontrar en la cartelera ahora mismo.

Con un reparto de lujo (que gran descubrimiento Hailee Steinfeld) y una gran puesta en escena, los Coen nos devuelven el western más clásico, con una mezcla perfecta de aventura, acción, humor y drama y todo ello al más puro estilo de los “Coeniano”.

La película cuenta también con un guión ágil,  fantástico y un gran apartado técnico y se postula como la gran competidora de El discurso del rey y La Red Social, a acaparar mayor número de Oscar, aunque en algunos lo tendrá verdaderamente difícil.

Lo tendrá crudo Jeff Bridges para emular a John Wayne y ganar el Oscar por ese mismo rol. El hecho de haberlo ganado el año pasado y que Colin Firth ha arrasado (merecidamente) allá por donde ha ido, parece que aleja a Bridges de su segunda estatuilla.

Tampoco será fácil que la debutante Hailee se lo lleve por su primera actuación, sobre todo teniendo que batirse el cobre con actrices como Melissa Leo y Amy Adams (¡¡¡ un Oscar para ella ya, por favor !!!). Aquí, por cierto, se podría discutir sobre las dudosas elecciones de las productoras de a qué premios envían sus propuestas. Hailee Steinfeld carga ella solita con buena parte de la película. Es una principal en toda regla y proponerla como secundaria solo puede obedecer a dos razones: ser debutante y querer asegurarse una nominación.

En fin, volviendo a la película en si misma, os recomiendo que no la dejéis pasar porque disfrutareis del cine en todo su esplendor durante las casi dos horas que dura.

Lo mejor: Las negociaciones de Mattie. Hailee Steinfeld y Jeff Bridges.

Lo peor: Josh Brolin. Aunque el marketing es el marketing, me parece injusto que se destaque en el cartel de la película a Josh Brolin, que tiene escasos 7 u 8 minutos de metraje con una interpretación más bien discreta y no aparezca el nombre de Hailee Steinfeld, que lleva el peso de todo el film.

001-valor-de-ley-espana

Ficha en IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1403865/

jueves, 17 de febrero de 2011

QUINIELA OSCAR 2010

 

Un año más (y ya van 3) os invito a que deis vuestra opinión y participéis en la quiniela de los Oscars.

Como en años anteriores, el acertante que haga pleno se llevará de premio un magnífico lote de cine clásico en DVD.

En caso de haber más de un acertante, el premio será para el participante que haya enviado su apuesta en primer lugar. Se podrá participar hasta las 00:00H del día 28 de febrero y se aceptan un máximo de 3 apuestas por dirección de email. En caso de existir más de tres apuestas de una misma dirección de email, solo se tendrán en cuenta las tres primeras recibidas.

Para participar solo tenéis que seguir el enlace:

https://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dENLNXlWalRZYXdueGFkamRHd2UtZ3c6MQ

¡¡¡ SUERTE A TODOS !!!

Y GRACIAS POR PARTICIPAR

oscars2

viernes, 4 de febrero de 2011

“El cisne negro”– Crítica de cine en pocas palabras

 

Sin duda, El Cisne Negro es la película más extraña e inquietante que he visto últimamente. Un gran ejercicio narrativo y, sobre todo, de interpretación. No me extraña en absoluto que Natalie Portman suene desde hace tiempo como gran favorita al Oscar a Mejor Actriz este año.

La niña de León, El Profesional, ha crecido y nos regala, una vez más, una interpretación magnifica que consigue engañarnos por completo y en la que consigue para su personaje una metamorfosis brutal a lo largo de toda la película con un desenlace brillante.

La película engaña en todo momento con unos magníficos apartados de montaje y fotografía que consiguen qué en más de una ocasión nos preguntemos si realmente hemos visto algo que acaba de suceder o si ha sido nuestra imaginación, haciéndonos participe de los miedos, inseguridades y tormentos que sufre el personaje de Nina.

Tras su nominación por Closer, puede que le haya llegado la hora a Natalie de recoger una estatuilla dorada.

Lo mejor: Natalie Portman; Brillante. El montaje.

Lo peor: Mientras la película no ha avanzado un buen tramo, no tenemos muy claro qué estamos viendo y eso puede desconcertar.

el-cisne-negro-oficial

Ficha en IMDB: http://www.imdb.es/title/tt0947798/