http://googleping.com Google+

jueves, 24 de mayo de 2018

"GRAN BOLA DE FUEGO": Cine con música



En 1989 se estrenaba uno de mis biopics favoritos, Gran bola de fuego, una película sobre uno de los músicos más talentosos y más polémicos que se hayan sentado frente a un piano: Jerry Lee Lewis.

La película no ofrece nada demasiado original más allá de la propia historia del artista y tiene la típica estructura de estos films; inicios, auge, caída y redención.


- ¿DE QUÉ VA?

La película sigue la vida del genio del rock and roll al piano Jerry Lee Lewis, desde su meteórico ascenso, pasando por encima de mitos como Elvis o Chuck Berry, hasta su caída en desgracia por culpa de su matrimonio con Myra Gale Brown, su prima de 13 años.

- MI OPINIÓN PERSONAL

Gran bola de fuego sigue siendo, a día de hoy, uno de mis biopics favoritos. Además de por su magnífica banda sonora, por la turbulenta y polémica historia y por la gran interpretación de Dennis Quaid que, a pesar de poder parecer algo sobreactuado, nos ofrece una magnífica recreación de un genio y figura como Jerry Lee

Además me encantan en este tipo de películas los momentos crossover en los que los protagonistas se cruzan por otros personajes históricos. En este caso, por ejemplo, con Chuck Berry o Elvis, que es uno de mis momentos favoritos de la película

- CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS

* La película se basa en la biografía de la propia Myra Gale Brown, interpretada en la película por Winona Ryder que ya contaba en aquel entonces con 18 años.

* En la película, el tema Great balls of fire, alcanza el número uno de la listas de éxitos desbancando a Elvis. Esto nunca llegó a suceder pues ese tema se quedó estancado en el número dos.

* Jerry Lee tenía una relación muy estrecha y especial con su primo Jimmy Swaggart, interpretado en la película por Alec Baldwin, un hombre de Dios que intentó enderezar a Jerry Lee a lo largo de su vida. Tras un encuentro en la iglesia en la que Jimmy suelta un sermón por el alma de Lewis, este le contesta con una de esas frases míticas que han pasado a la historia: "Si tengo que ir al infierno, me iré tocando el piano".

* La película cuenta con algunos anacronismos como, por ejemplo, que Jerry Lee toque el tema I'm on fire en su visita a Europa en 1958 cuando, en realidad, el tema es de 1964.

* En la B.S.O. de la película podemos encontrar temas originales cantados por Jerry Lee, pero otros cantados por Dennis Quaid e incluso ambos a dúo.

* Aquí tenéis un video de los verdaderos Jerry Lee y Myra Gale siendo entrevistados en el Reino Unido, momento que podemos ver  recreado con bastante fidelidad en la película.



- MI ESCENA FAVORITA

No es que sea una escena muy espectacular ni de las más recordadas, pero es una escena cargada de emotividad, dramatismo y significado; la escena en la que un desolado Elvis, tras ser llamado a filas, visita a Jerry Lee antes de irse al frente. Desconozco si este encuentro fue real, pero me encanta.




- EL TEMAZO

Sin duda, no podría ser otro que el que da titulo a la película, además es uno de los momentos más potentes del film cuando la toca en directo y prende fuego al piano en el escenario mismo.



- NOTA

7/10


1 comentario :

  1. Hola.

    He buscado información de lo que me parece un error en la película pero que parece que nadie comenta.

    Cuando Jerry Lee espía junto a Jimmy Swaggart a una mujer cantando Whole lotta shakin' goin' on lo que parece ser un bar, Jerry Lee aparenta tener a lo sumo 13 años. Whole lotta shakin' goin' on se grabó por primera vez en 1955, pero ya Jerry Lee veinte...

    ¿Qué opinas de esto?

    Gracias.

    ResponderEliminar