sábado, 24 de febrero de 2018

"TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS": Crítica de cine en pocas palabras

Con apenas tres películas en su haber, el desconocido director Martin McDonagh ha conseguido con su tercer trabajo colarse entre los grandes de la industria, consiguiendo la nada despreciable cifra de 7 nominaciones a los Oscar, incluyendo el de Mejor Película. Sorprendentemente su magnífico trabajo de dirección no se ha incluído entre los nominados, entre los que sí está, creo que muy injustamente, la directora Greta Gerwig por Lady Bird, cinta muy inferior a la película que hoy me ocupa, no solo como película sino también en términos de dirección. No voy a volver a marear la pediz con el tema; creo que ya me explayé lo suficiente en la crítica de Lady Bird sobre este particular.

Aún así, o mucho me equivoco o Tres anuncios en las afueras será la gran vencedora en los Oscar de este año. Al menos moralmente. Puede que no en cantidad de premios ya que cuenta con menos conminaciones en apartados técnicos y, además, cuenta con dos nominados en la misma categoría por lo que, como mucho, podría llevarse 6 Oscar. Yo le auguro cuatro y muy merecidos. Entre ellos estará casi seguro el de Mejor Película, a menos que el efecto arrastre de los premios técnicos y el bombo que se le ha dado a La forma del agua de Guillermo del Toro acaben nublando el juicio de los academicos.

Y digo esto porque, para mi, Tres anuncios en las afueras es, con diferencia, la película más completa de las nueve nominadas. A un magnífico trabajo de dirección, tenemos que sumar un elenco interpretativo en estado de gracia en el que brilla con luz propia la protagonista, Frances McDormand, que interpreta a una madre fuerte y luchadora, a la que la vida no ha tratado bien pero que no está dispuesta a dejarse vencer ante la injusticia que rodea la investigación del asesinato de su hija.
Doy por seguro que, por este trabajo, Frances se llevará a casa su segundo Oscar. Es más, yo creo que es el premio más cantado de este año.
Pero no solo McDormand destaca en el film. El trabajo de Sam Rockwell es de lo mejorcito que he visto en una pantalla de cine últimamente y estoy casi seguro de que se llevará el galardón a Mejor Actor de Reparto de calle, adelantando por la derecha a todos sus contrincantes, incluído a su compañero de reparto Woody Harrelson, también nominado y que borda su papel de sheriff. Es más, creo que Sam podría haber estado nominado como mejor actor principal, pero parece uno de esos casos en el que lo han metido como secundario para asegurarse el premio.

Pero además de las impresionantes interpretaciones, Tres anuncios en las afueras cuenta con un estupendo guión, un diseño de producción perfecto y una banda sonora que ambienta toda la acción de manera perfecta y consigue trasladarnos mágicamente a ese desierto en medio de la nada donde transcurre la acción. Tampoco se quedan atrás los apartados de montaje y fotografía.
Como he dicho, un trabajo muy completo en líneas generales.

Una película muy recomendada que no debéis dejar pasar y que es mi favorita para alzarse ganadora la noche del próximo domingo 4 de marzo.

Lo mejor: Las interpretaciones al completo. La historia. La ambientación. El genial toque de humor negro a pesar de lo drámatico de la historia.