http://googleping.com Google+

lunes, 19 de febrero de 2018

"LA FORMA DEL AGUA": Crítica de cine en pocas palabras



No puedo negar que La forma del agua he supuesto una pequeña decepción para mi. Tanta publicidad, tanta buen crítica, tantas alabanzas, tantos premios y nominaciones habían puesto las expectativas por las nubes. Y siento tener que decir que no, que aunque  está bien, la cosa no era para tanto.

Es cierto que nos encontramos ante una buena película, con muchas virtudes, desde luego, pero que no llega a ser una película excepcional.

La verdad es que, de entrada, nos puede parecer una historia curiosa y original este cuento de amor de corte fantástico, pero a medida que avanza vamos captando multitud de similitudes y referencias a otras cintas de género romántico o fantástico y vemos que tenemos un exceso de lugares comunes que hacen que todo sea un poco menos novedoso de lo que pudiera parecer en un principio. Viene siendo, al fin y al cabo, una revisión del cuento de La Bella y la Bestia para adultos y envuelto en un (eso sí) envoltorio de lujo.

Tanto a nivel técnico como artístico, la película sobresale de la media en prácticamente todos los aspectos. El sello visual de Del Toro es inconfundible, así como su estilo narrativo. Es inevitable recordar otras películas suyas como El Laberinto del Fauno, La Cumbre Escarlata o El espinazo del Diablo. También cuenta con una fotografía de lujo y una dirección artística que raya la pefección.

En cuanto a las interpretaciones, son todas magníficas. Los cuatro protagonistas tienen momentos grandiosos, aunque destacan especialmente Sally Hawkins y Michael Shannon. Las tres nominaciones a los Oscar en esta parcela me parecen bien merecidas y, para mi gusto, creo que aunque hubiesen nominado tambien al genial Richard Jenkins también estaría bien. 
Eso sí, o mucho me equivoco o el premio se va a quedar ahí, en las nominaciones. A pesar de ser grandes interpretaciones, creo que todos ellos tienen rivales demasiado fuertes a los que que, unicamente podrían vencer gracias al "efecto arrastre" y dudo que eso suceda.

Así que, en resumen, tenemos una buena película, muy visual, muy entretenida y con un ritmo narrativo que no da descanso aún sin ser frenetica. Recomendada sin duda.
Sin embargo, creo que no es para tanto como la están poniendo y creo que de esas trece nominaciones que tiene apenas se traducirán en premios unas cinco o seis, como mucho.

Lo mejor: El aspecto visual. Las interpretaciones. Tiene escenas esteticamente muy potentes.

Lo peor: La habían destripado casi toda en los trailers. La historia está llena de tópicos y está bastante trillada. El final, que recuerda poderosamente a esa otra película sobre cierto extraterrestre famoso...

La frase: "Si señor. Me arrancó dos dedos. Pero todavía me queda el pulgar, el del gatillo y el del coño, así que iré tirando."

Nota: 7/10



Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt5580390

No hay comentarios :

Publicar un comentario