http://googleping.com Google+

lunes, 20 de noviembre de 2017

"LIGA DE LA JUSTICIA": Crítica de cine en pocas palabras



Aviso a navegantes. Estoy de hoy no va a ser corto precisamente... ;)

Ya está aqui la que, posiblemente, haya sido la película más esperada de los últimos tiempos (con permiso del Episodio VII de Star Wars). Tras las malas críticas generalizadas para Escuadrón Suicida, la gran división de opiniones con respecto a El Hombre de Acero y Batman V Superman y la fantástica acogida de Wonder Woman, las expectativas estaban por las nubes para ver la primera gran reunión de los superhéroes de DC, y eso aún a pesar de todos los contratiempos que la película se ha ido encontrando a lo largo de su desarrollo.

Personalmente soy un gran defensor de El Hombre de Acero y Batman V Superman (en su versión extendida, eso si) aunque sé reconocer sus defectos. Tampoco creo que Escuadrón Suicida sea tan mala como la quieren poner. Por ello me alegra enormemente poder decir que Liga de la Justicia no me ha decepcionado en absoluto y ha cumplido con creces mis expectativas en líneas generales. Me ha parecido muy entretenida, espectacular y la he disfrutado mucho.

Está claro que Liga de la Justicia no es la panacea de la perfección cinematográfica, especialmente en su primer tramo, pero es indudable que resulta un producto ameno y que cumple perfectamente con lo que se puede esperar de una buena película del género de superhéroes. 
Quizás uno de sus mayores handicaps sea su torpe montaje, especialmente en su primera parte, que podríamos justificar tal vez por los problemas de cambio de director, las escenas vueltas a rodar por Joss Whedon o la diferente visión que este pudiera tener de la película respecto a la de Zack Snyder, si no fuera porque ya en Batman V Superman tuvimos ese mismo problema en su versión para el cine. Las escenas de presentación de los personajes nuevos, así como las que nos ponen al día de lo sucedido desde los hechos acontecidos en Batman V Superman, aunque emocionantes e interesantes en cuanto a contenido, parecen secuencias aisladas con nexos nulos entre ellas, que hacen que la película sufra de una tremenda falta de continuidad narrativa y resulte caótica y poco atractiva. Por suerte, a medida que avanza la trama, este efecto se diluye y el resto de la película transcurre con bastante normalidad.

Siguiendo con los aspectos técnicos, hay que decir que la fotografía es genial, con planos que calcan a la perfección muchas viñetas de los cómics y que juegan con maestria con las luces y las sombras y con diferentes tonalidades de color teniendo muy en cuenta los tonos representativos de los protagonistas. Los efectos visuales son espectaculares y de muy alto nivel a pesar de que, inevitablemente, en algunas secuencias el exceso de uso de CGI se note demasiado. De todas formas, nada fuera de lo normal hoy día. En cuanto al sonido, también está a muy buen nivel, aunque en algunas escenas el montaje de sonido (al menos en la versión doblada) no está muy bien acabado y apenas se distiguen los diálogos debido al excesivo sonido de fondo. Por suerte, esto sucede muy puntualmente.
Por último, la banda sonora es una nueva maravilla de Danny Elfman. Impagables los dos momentos de la película en los que hace un guiño a los fans recuperando melodías por todos conocidos de películas antiguas y las incrusta de forma tan sutil como elegante. Una gozada que te pone los pelos de punta.

La historia y el tono general de la película se ha suavizado (como dicen algunos, Whedon la ha Marvelizado), resultando menos enrevesada que su predecesora y más divertida en términos humorísticos, lo cual se agradece bastante. Se ha utilizado al personaje de Flash como elemento cómico del grupo, seguido muy de cerca en esa labor por Aquaman. El dúo formado por Batman y Wonder Woman sigue funcionando a las mil maravillas  y destilan mucha química, y ambos actores bordan sus papeles aunque, una vez más, Gal Gadot y su Diana Prince vuelven a ser el alma y corazón de la película y se lleva de calle cualquier escena en la que aparezca. Desde luego, la israelí, ha sido uno de los grandes aciertos de Warner y DC. En un segundo plano queda Ray Fisher dando vida a Cyborg, quizás el personaje menos agradecido del film por su excesiva seriedad y que su personaje esté creado casi en su totalidad por ordenador. Aún así cuenta con buenas escenas. Por último nos queda Superman, que es un torbellino e inunda la pantalla cada vez que aparece. Lástima que aparece muy poco y nos deja con ganas de más. Esperemos que la secuela de El Hombre de Acero no tarde en llegar, aunque de momento no hay demasiadas noticias al respecto.

Los secundarios son casi testimoniales aunque la retaíla de nombres que nos encontramos son un auténtico lujo una vez más: Amy Adams, J.K. Simmons, Connie Nielsen, Diane Lane, Amber Heard, Joe Morton o Jeremy Irons, que es es que tiene más peso en la película.
El villano, pues da el pego aunque tampoco es nada destacable. Algo habitual en el cine de este tipo salvo raras excepciones. Completamente creado por medios digitales, Steppenwolf, cumple como dolor de cabeza para el super grupo pero también es una de las partes más flojas del guión provocando un buen número de incógnitas.

Aunque no es habitual en todas las películas de DC, en esta ocasión tendremos, no una sino dos, escenas post-créditos. Una de ellas con verdadero interés para lo que puede ser la próxima película bien sea de Liga de la Justicia, bien de El Hombre de Acero.

La película me ha gustado mucho, pero también es cierto que me ha dejado muchas dudas, no tanto en relación al film en sí mismo (que también), sino a todo lo que ha rodeado a su producción.
Muchas de las escenas que fuimos viendo en los tráilers y premieres se han eliminado y, aunque ya hace un tiempo que Warner aseguró que no habrá edición extendida de la película para el mercado doméstico, yo espero que reculen porque me he quedado con ganas de ver más, mucho más. O, tal vez en vez de una versión extendida, puede que resultara más interesante ver un "Montaje del Director" con la película montada en su totalidad por Zack Snyder, con su idea inicial y las escenas que rodó él y que luego Whedon volvió a rodar a su manera. Algo similar a lo que se hizo con Superman II o con El Exorcista IV. Será dificil ya que, según las malas lenguas, Snyder ha caído en desgracia para Warner y están deseando deshacerse de él.
Sea como sea, que me den más de esto y que sea cuanto antes. Yo compro.

Lo mejor: La química entre los personajes. Una vez más, Gal Gadot y su Wonder Woman. La inclusión de los toques humor de forma bastante natural, que nos proporciona alguno de los grandes momentos de la película. Las escenas de acción son espectaculares.

Lo peor: El villano tiene poco carisma. La escasa participación de Superman. Que no dure más. El sonido, en algunos momentos, impide escuchar con claridad los diálogos.

Nota: 7,5/10

La frase: "¿Sangras?"

No hay comentarios :

Publicar un comentario