http://googleping.com Google+

viernes, 10 de noviembre de 2017

CREADO PARA LOS FANS: Artículo de opinión



He venido notando, de un tiempo a esta parte, que una nueva corriente de pensamiento está cogiendo cada vez más fuerza entre los aficionados al cine y a las series de televisión (no descarto que afecte también a otros ámbitos, los cuales desconozco) y que me produce cierta inquietud porque lo veo completamente carente de sentido y, por más que lo intento no logro descubrir si son opiniones reales y fundadas o si se trata de simple postureo intelectualoide (eso que se ha puesto tan de moda los últimos años gracias, sobre todo, a las redes sociales y a determinados programas de televisión).

Me refiero a utilizar en críticas, reseñas o en simples comentarios sobre películas o series la frase "Está creada para los fans" o "les da a los fans lo que buscan" en un sentido negativo e, incluso muchas veces, peyorativo. Como si hacer una película o serie pensando en los fans fuese algo sucio y deplorable.

Como decía, es algo que me llevo encontrando desde hace algún tiempo. Y no penséis que me estoy refiriendo solo a comentarios en las redes sociales de simples aficionados, o en blogs de cinéfilos como este que escribe, sino que también me lo he encontrado en publicaciones de esas que entendemos como serias y en las que se supone que los que escriben tienen cierto sentido crítico y conocimientos de las materias que tratan.

Pero ha sido con el estreno de la segunda temporada de Stranger Things y con los primeros pases para prensa especializada de La Liga de la Justicia cuando este tipo de comentarios se han incrementado exponencialmente. También he leído alguno sobre Thor: Ragnarok, acusándola de que su ambiente ochentero se ha usado para explotar la moda vintage que se ha instaurado a nivel general en los últimos tiempos. Es más, ya he visto en algún sitio que hay un término en inglés para designar este fenómeno. Lo llaman "fanservice" y empezó a usarse en el ámbito del manga y el anime.


Y entonces es cuando me pongo a darle vueltas y soy incapaz de ver dónde está lo malo de darle al cliente lo que quiere, qué hay tan despreciable en darle al público lo que quiere ver. ¿No se trata precisamente de eso? ¿No nos quejamos cuando nos venden algo envuelto de forma engañosa para confundirnos? ¿No salimos de los cines echando pestes cuando vamos a ver un film que en su tráiler parecía alucinante y luego resulta ser un truño del quince? ¿Cuántas veces hemos salidos de una sala hechos una furia porque nos habían vendido que íbamos a ver la mejor película de terror del año y nos encontramos con que es más terrorífico ver cinco minutos del Sálvame?

No sé, llamadme loco si queréis, pero a mi me gusta que me den lo que espero, sobre todo si estoy pagando. Es como si siendo madridista me voy al Bernabéu a ver un Real Madrid - Barcelona y Zidane le dice a los suyos "¡Eh, chicos! Hoy vamos a ser originales y en vez de darle al público un buen partido y una victoria, vamos a dejar que nos metan siete, para no darles lo que esperan de nosotros". Lo sé, puede ser un ejemplo estúpido, pero es lo que se me ha ocurrido en este momento. O trasladado al mundo del cine es como a los productores de A todo Gas 9 se les da por "sorprender" a los fans y en vez de hacer una película sobre carreras de coches la hacen sobre carreras de galgos. En fin, creo que me he hecho entender.



Y pienso yo, inocente de mi, que es precisamente a los fans a los que más hay que cuidar y a los que hay que tener contentos, pues son los que sabes que sí o sí se van a dejar los cuartos en ver tu película, leer tu libro o escuchar tus canciones. El resto del público es voluble y puedes convencerlos o no, pero los fans son los que no fallan y ellos deberían ser el mercado más importante de determinados creadores de contenidos. ¿Es eso acomodarse? Puede, pero no olvidemos que, nos guste o no, al fin y al cabo todo es negocio y quien manda es don dinero. Además, acomodarse no tiene por qué ser malo.

¿Qué pensarían los fans de la saga Sharknado si en la proxima entrega invierten un presupuesto de 300 millones, con efectos especiales de última generación y un guión y unas interpretaciones de Oscar? 
Yo os lo digo: se llevarían una decepción enorme.

¿Y qué pensáis vosotros? Os agradeceré enormemente que vayáis dejando por aquí vuestras opiniones.

7 comentarios :

  1. Tema candente.
    Yo me quejo de esto con la última temporada de Juego de Tronos. Yo no es lo que busco. Esta serie me gustaba por su manera de impresionar y por ser, en cierto sentido, reflejo de la vida misma. Pero ahora que se acerca el final ha traicionado su propia esencia. Me gusta que me den lo que busco cuando voy a ver una peli como Thor Ragnarok y sé que las bromas van a primar sobre la acción, por ejemplo. Pero no me gustaría, por ejemplo, ver que en la Liga de la Justicia han hecho con Batman lo mismo que con Thor, pues Batman siempre ha sido un superhéroe que siempre se ha tomado muy en serio a sí mismo.
    No sé si he explicado demasiado bien mi opinión. En el caso de Stranger Things, pues el episodio siete de la 2a temporada es puro fan service. A lo que Eleven nos da igual y nos ha gustado siempre más los chicos como un todo y no ese individualismo, el 7 nos sobra.
    Besazo. Y haber si abrimos debate.

    Lori

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por responder, y además con tanta celeridad. Creo que te he entendido con el ejemplo de Stranger Things, pero no me ha quedado claro del todo tu opinión. Lo que saco en calro es que, también hay que tener en cuenta que hay fans que buscan cosas diferentes: en el ejemplo de Stranger Things están los que son fans de Once y los que no. Y ahí está claro que no puedes intentar contentar a todo el mundo, eso sí que lo veo un gran error. Es como sucedió, por ejemplo, con el final de Cómo conocí a vuestra madre.
      Pero, siguiendo con el ejemplo de Stranger Things, algunos critican la parte de la trama que se centra en aclarar el asesinato de Barb. Es bien sabido por casi todo el mundo que eso fue algo que expresamente pidieron los fans y ellos claudicaron y decidieron incluirlo. Mi pregunta es: ¿es eso malo? ¿perjudica a la serie?
      Yo creo que no y, si lo incluyeron, es porque hubo mucha gente que lo demandó y no solo unos pocos así que veo normal que lo incluyan, aunque sea algo que no interese a todo el mundo.
      Lo normal es intentar contentar a la mayoría.

      Eliminar
    2. Lo que parece que podemos sacar en claro es que a los que les molesta que se hagan las cosas pensando en los fans es a los que no lo son. Y si no o son... ¿por qué les molesta tanto?

      Eliminar
    3. Bueno, vamos a ello.
      Para mi el que una serie o peli esté hecha para los fans o pensando en los fans, no la convierte en mala o buena por esa simple razón.
      Hay otros factores que la convertirán en una obra maestra, en un truño del quince o en nada de lo anterior.
      Si eres fan de las pelis de Marvel, supongo que lo normal es que busques ese toque de comedia que es "marca de la casa". Ahora bien, lo consiguen siempre? Son todas igual de buenas?
      Ahora bien, tampoco creo que los creadores de una serie/peli deban hacer que se pierda la esencia de la misma SOLO por contentar a los seguidores.
      Vamos, que me parece complicado, que nada es blanco o negro
      Vane

      Eliminar
  2. Hello Oci, muy interesante tu reflexión, no lo había tenido en cuenta la verdad, pienso como tú, la clave es que el producto se identifique como marca de la casa’ y guiño siempre a los fans que en definitiva son los que creyeron en el primer proyecto.... y han seguido apoyando en el seguimiento ..
    Es como si servidora súper Fan de Blade Runner, no veo un guiño en 2049, con lo que la he llegado a defender!!
    Está claro que hay que llenar las salas con todos los públicos, pero es que los trailers están acabando con mi paciencia.. ya entiendo que tienen que llamar la atención y meter gente en las salas, pero a veces son spoilers totales..
    En fin.. increíblemente de acuerdo contigo!
    Incluso me ha molado el Momento Zidane..
    No seré yo quien te cuestione la idea, más si me beneficia como buena culé! Jejejej
    Besote y nos vemos viendo series y cine!
    Francis

    ResponderEliminar
  3. Entiendo lo que quieres decir y me parece interesante la reflexión aunque no estoy de acuerdo del todo, creo que es diferente que una película intente buscar un público concreto al llamado fanservice, que se refiere a personajes o momentos que se incluyen en una película o serie debido a su gran popularidad entre los fans pero sin importancia ni a veces razón dentro de la historia.
    Creo que un artista debería crear la obra que tiene en la cabeza y en el corazón más allá de lo que quiera ver el fan. En resumen, me parece bien tener en cuenta al espectador, faltaría más y tratar de contentarlo hasta cierto punto, pero no estoy de acuerdo con modificar una obra para incluir algo o alguien (que además normalmente suenen desentonar bastante) solo porque lo piden los fans.
    @tododesdemisofa
    www.tododesdemisofa.es

    ResponderEliminar
  4. me encanta tu ayuda

    sigue adelante

    hasta luego compi

    ResponderEliminar