jueves, 26 de octubre de 2017

"LA LLAMADA": Crítica de cine en pocas palabras

Fui a ver La Llamada aprovechando La Fiesta del Cine y sin saber prácticamente nada de ella. Sabía que tenía algo de musical y que en el póster salían monjas. Nada más. Ni que era una adaptación de un musical que llevaba ya varios años sobre los escenarios, ni que su elenco, tanto en la parcela interpretativa como en la de dirección, eran exactamente el mismo que el del musical original.
Así que, información cero y expectativas cero.

Y qué bien me salió la jugada, porque hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien viendo una comedia en una sala de cine. Me he reído a gusto y he disfrutado como un enano con esta historia sencilla pero llena de matices que, aunque no es un musical en todo regla, sí que cuenta con esa magia y atractivo de los musicales clásicos añadiendo sus toques de humor y buenrrollismo. Además es un tipo de cine poco habitual en las producciones patrias. Si exceptuamos el caso de la fantástica El otro lado de la cama y su secuela creo que el cine musical en España brilla por su ausencia.

Aún sin saber que la película es una adaptación de una obra teatral, en seguida nos daremos cuenta por la escasez tanto de personajes como de escenarios, aunque en ambos casos, lo que tenemos es más que suficiente para contarnos esta divertida historia.

La premisa de que a una adolescente que lo flipa con el reggeton y el electro-latino se le empiece a aparecer Dios cantando canciones de Whitney Houston tiene mucha chicha y engancha desde el principio. Además, el brusco contraste entre las personalidades de las dos jóvenes protagonistas,  en contraposición a la monja interpretada por Belén Cuesta queda muy bien en pantalla y da mucho juego, así como el contraste de esta con la monja interpretada por Gracia Olayo. Todas las interpretaciones son magníficas y me han dejado muy buen sabor de boca.

Casi toda la música está compuesta por Leiva, aunque también encontraremos temas de Presuntos Implicados, las versiones de los temas de Whitney Houston, y alguna de otro artista y temas reggeton que, por suerte, son pocos. En general es bastante pegadiza y nos hará salir de la sala más que satisfechos y, en mi caso, con muchas ganas de volver a verla.

Por cierto, para disfrutar más la película, mejor que no veáis el trailer. Queda dicho.

Lo mejor: Las interpretaciones. La música. La llamada al Vaticano. El mensaje y sus múltiples matices.

Lo peor: A pesar de considerarla un musical, me han parecido pocos los números musicales, sobre todos porque varios de ellos se desarrollan en el mismo escenario y con el mismo protagonista, además de que la mitad o más son temas de Whitney Houston. Un poco más de variedad hubiese estado bien.

La frase: "Esto es más grande que lo de Fátima. Esto es mayor que lo de Lourdes."