miércoles, 4 de enero de 2017

"HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE": Crítica de cine en pocas palabras

Diez años después de su última aventura como director, Apocalypto, Mel Gibson vuelve a ponerse tras las cámaras para relatarnos, una vez más, una historia épica, llena de espiritualidad y aderezada con grandes cantidades de sangre, vísceras y escenas cruentas muy al gusto de su director.

En esta ocasión, Gibson ha elegido contarnos la historia, basada en hechos reales, de Desmond Doss, un soldado americano que, durante la Segunda Guerra Mundial, se empeñó en servir a su país pero, debido a sus fuertes convicciones religiosas, se negó a tocar un arma o atacar al enemigo de ninguna forma. La típica historia del héroe americano diferente, desconocido en el resto del mundo, pero que dejó huella con sus actos y convicciones.

En pantalla, Doss está interpretado por el ex-Spiderman Andrew Garfield de manera bastante convincente, lo que ya le ha valido una nominación a un Globo de Oro. Le acompañan Teresa Palmer, Vince Vaughn, Sam Worthington y Hugo Weaving entre otros.

Como suele suceder en este tipo de cintas, la película está dividida en dos partes bien diferenciadas, una primera que sirve de introducción a la historia y personajes, la trama romántica y declaración de intenciones del protagonista con sus consecuencias, además de ser preludio de la que será la segunda parte donde predomina la acción bélica y la épica en la batalla de Okinawa. En esta segunda parte, podremos además disfrutar de un excepcional trabajo de fotografía, montaje y sonido (preveo alguna nominación a los Oscar en estos apartados) y algunos de los mejores temas de la estupenda B.S.O. compuesta por Rupert Gregson-Williams.

El film, aunque no es perfecto, raya a un alto nivel en casi todos sus apartados. Está muy bien rodado, tiene un buen ritmo y no se hace largo, equilibrando con maestría momentos de humor, épica, emotividad y drama, siendo su gran hándicap el hecho de ser una historia tremendamente previsible (especialmente si se ha visto el tráiler) y estar plagada de tópicos frecuentes en este tipo de cintas. También tiene ese tufillo pseudoreligioso tan propio del director, que puede resultar molesto para ciertos espectadores. Aún así, podemos afirmar que Mel ha vuelto por la puerta grande en su faceta de director.
Que siga así.

AVISO: Aunque os pongo el tráiler, como es habitual, os advierto que es un spoiler de principio a fin, con lo que, si preferís ir lo más "vírgenes" posible cuando veáis la película, mejor no visionéis el tráiler.
He dicho.

Lo mejor: Su buena factura técnica. Las interpretaciones. El buen ritmo narrativo. La banda sonora. Las imágenes documentales durante los créditos con declaraciones de los personajes reales.

Lo peor: Su previsibilidad y los tópicos. ¿Hasta cuando tendremos que soportar que los malos tengan tan mala puntería y los buenos la tengan tan buena?