http://googleping.com Google+

domingo, 22 de enero de 2017

"FIGURAS OCULTAS": Crítica de cine en pocas palabras



Nos encontramos entre la película reivindicativa de la temporada. Y que conste que no lo digo en tono negativo, sino todo lo contrario.

Figuras Ocultas es la insteresantísima historia de un grupo de mujeres negras que, allá por los años 60  en plena época dorada de la carrera espacial, revolucionaron la NASA y su funcionamiento interno enfrentándose, no solo a la discriminación por su raza, sino también por su género. Por si esto no fuese suficiente, esta lucha coincidió también con la entrada de la alta tecnología en la organización espacial americana con la llegada del primer supercomputador IBM, que supuso el despido y reasignamiento de muchos trabajadores que dejaron de ser necesarios para realizar los cálculos de trayectorias.

Lo mejor de la película es su ritmo y el "buenrrollismo" que destila, contándonos una historia en la que nos dan en las narices con las terribles consecuencias del racismo, pero alejada de los dramones a los que estamos acostumbrados en los últimos tiempos sobre este tema, tipo 12 Años de esclavitud o Selma. También se toca el tema del machismo de la época en el que, incluso las propias parejas de estas trabajadoras no veían con buenos ojos que sus mujeres hiciesen trabajos de intelectuales y científicos, reservados para hombres.
Una historia bastante desconocida pero que debería tener una mayor difusión por todo el progreso que supuso en muchos aspectos. Hay historias que deben ser contadas y personas que deben ser reconocidas. Este es, sin duda, un claro ejemplo.

La película cuenta con un reparto de lujo con nombres como Kevin Costner, Taraji P. Henson, Kristen Dunst, Jim Parsons o, la siempre interesante, Octavia Spencer, que ya ha estado nominada a un Globo de Oro por este papel y no sería de extrañar que lo estuviera también a un Oscar que, difícilmente se llevará.

La película es correcta a todos los niveles sin destacar en exceso en ninguno de ellos. Buena factura técnica, buenas interpretaciones, un guión bastante sólido y una magnífica banda sonora que también estuvo nominada al Globo

Figuras ocultas es ese tipo de película que, sin destacar en exceso en ninguna parcela, consigue un resultado global de muy buena calidad. No me extrañaría que fuese nominada a tres o cuatro Oscars (de los que no se llevaría ninguno) incluido el de Mejor Película. Es la película "amable" de la temporada y puede tener un papel similar al que tuvo Brooklyn en la pasada edición.

Lo mejor: Su ritmo y las buenas vibraciones que transmite. Es muy entretenida y la historia es muy interesante.

Lo peor: Es previsible. No tiene ningún apartado sobresaliente.

Nota: 7/10

La frase: "En la NASA todos meamos del mismo color"

 


Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt4846340/

3 comentarios :

  1. Una sorpresa grande la de esta película cuando la pude ver ayer en el cine. Notable reparto.

    ResponderEliminar
  2. Excelente crítica. Es una película muy recomendable

    ResponderEliminar
  3. Para mi es genial. Una de las mejores historias para ver. Excelente reparto, emocion al por mayor, banda sonora muy bella,merecia mas nominaciones. Las 3 protagonistas merecian la nominacion

    ResponderEliminar