http://googleping.com Google+

sábado, 31 de diciembre de 2016

"NUNCA APAGUES LA LUZ": Microcrítica


Dirigida por David F. Sandberg, Nunca apagues la luz es la versión larga de un corto con igual título, que él mismo dirigió y escribió en 2013.

El corto no he tenido ocasión de verlo, pero la película es una cinta de terror bastante prescindible que retoma un elemento tan manido como el miedo a la oscuridad y las sombras, para intentar crear una historia tan aburrida como previsible, que se alimenta, tanto en contenido como en forma de aquella cinta del año 2003 titulada En la oscuridad, protagonizada por Emma Cauldfield y que, sin ser ninguna maravilla, resultaba bastante más interesante y entretenida que ésta que hoy me ocupa. Señores, que eso de los seres que solo actúan en la oscuridad ya está muy trillado.


Con el reclamo de tener a James Wan en la producción, la cinta cuenta con un elenco protagonista desconocido, encabezado por Teresa Palmer, con María Bello y Billy Burke como nombres reconocibles en roles secundarios, para intentar dar algo de lustre al cartel. Con un guión mediocre y carente de ideas originales, la cinta no despega en ningún momento acabando por resultar un producto, no diré mediocre, pero sí bastante malo y con muy poco que ofrecer.

Pegaremos algún bote puntual gracias a los consabidos subidones de volumen, pero cualquier parecido con el terror es pura coincidencia.

Nota: 3/10

jueves, 29 de diciembre de 2016

"SHADOWHUNTERS": Repaso a la primera temporada



Ahora que está a punto de estrenarse la segunda temporada en USA (2 de enero de 2017), creo que es un buen momento para darle un repaso a lo que ha sido la primera temporada de Shadowhunters, la adaptación televisiva de una saga literaria juvenil, Cazadores de Sombras de Cassandra Clare, que nació con muchas dudas debido al tremendo fracaso de taquilla y crítica que supuso su adaptación al cine en el año 2013, protagonizada por Lily Collins. Película que, por cierto, aún no he visto.

La serie es un combinado de acción, fantasía y drama, con romances incluidos, muy al estilo de series muy de moda a finales de los noventa como Buffy Cazavampiros, su spin-of Ángel o Embrujadas, protagonizada por un grupo de jóvenes actores desconocidos, pero apuestos, guapos y sexys, que hacen las delicias de los espectadores de ambos sexos. Katherine McNamara, Dominic Sherwood, Alberto Rosende o Emeraude Toubia son algunos de los nombres de los actores que, ahora mismo no os sonarán pero que, poco a poco, se irán haciendo un hueco en este mundillo.



Al estilo de las series que comentaba antes u otras más recientes como Tru Blood, Sobrenatural o Crónicas Vampíricas, Shadowhunters posee un amplio bestiario de razas y seres de fantasía, y capítulo a capitulo va conformando una mitología propia que, si bien no es un dechado de originalidad, resulta lo suficientemente atractivo para atrapar al espectador en ese universo en el que se desarrollan los acontecimientos. Un puzzle que se va formando a partir de los hechos que transcurren en el presente y otros que conoceremos gracias a numerosos flashbacks. Un historia en la que, muchas veces, las cosas no son lo que parecen y la magia está a la orden del día.

No es, desde luego, una de las mejores series de televisión actuales. Ni siquiera es de las mejores en su género, pero la verdad es que si os gustan este tipo de historias, os enganchará casi desde el inicio y ya no podréis dejarla, a pesar de que muchas de sus tramas y situaciones hayan sido exploradas una y otra vez tanto en cine como en televisión.


lunes, 26 de diciembre de 2016

"ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS": Crítica de cine en pocas palabras



En estas dos semanas que han pasado desde que se estrenara este primer spin-of de la saga galáctica he leído de todo, desde el extremo negativo de quienes la consideran una aberración y un ultraje contra el legado de George Lucas, hasta el extremo positivo de los que han llegado a considerarla, incluso, la mejor de todas las películas ambientadas en el universo Star Wars. En mi caso, la balanza se inclina más hacia el primer extremo que hacia el segundo, aunque sin llegar a ser tan radical.

Rogue One es una cinta de acción y aventuras aceptable, pero no tiene lo que hay que tener para considerarla parte de la saga de ciencia ficción por excelencia. Es más, el propio director se encarga desde el principio de dejar bien claro que la película no forma parte de la saga principal, con una serie de detalles que no quiero mencionar aquí, y que es un "añadido" a esta. Tiene sus inevitables guiños, la historia y la ambientación nos son familiares, pero le falta la magia del resto de la saga, especialmente de la primera trilogía.

Contamos con un reparto de lujo liderado por Felicity Jones, una de las actrices de moda en la actualidad, secundada por actores de la talla de Mads Mikkelsen o Forest Whitaker. Gracias a los efectos especiales volveremos a ver a algún personaje conocido y tenemos de vuelta al mismísimo Darth Vader (aunque ya no esté Constantino Romero) pero no es suficiente. A Rogue One le falta alma y, aunque cuente con una de las batallas espaciales más espectaculares que hayamos visto en el universo Star Wars, no está al nivel del resto de películas de la saga. Se queda a medias y es una lástima.

Ahora queda por ver si el siguiente spin-of basado en la juventud de Han Solo, consigue resultar más interesante que esta. Y si no, que lo dejen ya y se dediquen a la saga principal. 
Los experimentos, con gaseosa.

Lo mejor: Los efectos especiales. La batalla final. Rellenar huecos que nos faltaban en la historia de la saga galáctica. Las escenas de Vader.

Lo peor: Le falta chispa y magia. Tiene momentos que se hacen muy pesados. Se echa en falta (y mucho) a Constantino Romero en el doblaje de Darth Vader. Puede que haya sido impresión mía, pero en todas las imágenes que vemos de la Estrella de la Muerte, ésta parece acabada cuando, en realidad, sabemos que no es así.

Nota: 5,5/10

La frase: "Tengo un mal presentimiento"

Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt3748528/


jueves, 22 de diciembre de 2016

"EL EXORCISTA": Repaso de la primera temporada



El Exorcista era sin duda una de las nuevas series de este año que había levantado más expectación. Una nueva adaptación del clásico de William Peter Blatty en formato televisivo, compuesto por diez episodios de 45 minutos de duración, que prometía una buena dosis de terror a los espectadores.

Sin embargo, sus inicios fueron tremendamente titubeantes, llegando incluso a que me planteara dejar de verla. Una dirección paupérrima, llena de tremendos errores de montaje, selección musical y una deficiente dirección de actores, que llegaba a crear incluso momentos ridículos en algunos momentos y que rompían completamente el ambiente que se supone que una serie de estas características debería mantener.

La serie nada entre dos aguas, la del terror y la del drama, contando con momentos realmente brillantes cuando optaba por el camino del terror, pero que naufragaba estrepitosamente en cuanto le entraba la vena dramática.

Otra de las cosas que me frenó al principio fue la elección de Geena Davis como protagonista. Confieso que me pareció un tremendo error de casting, sobre todo teniendo en cuenta que es la única interprete conocida del reparto, con excepción de Alan Ruck, un eterno secundario que nos deja un buen trabajo en esta ocasión. Pero he de romper una lanza en favor de Davis y reconocer que, a medida que avanza la serie, va ganando enteros y nos ofrece un final de temporada estupendo, lo que me hace volver la vista atrás y dudar de los encargados de dirección de actores una vez más.




Por otro lado, en lo que a actores se refiere, la serie me ha descubierto un par de gratas sorpresas, la joven Hannah Kasulka y el ya veterano, pero aún poco conocido, Ben Daniels, al que podemos ver actualmente en Rogue One: Una historia de Star Wars.

Por suerte, hacia la mitad de la temporada, los guionistas decidieron incluir un par de giros inesperados que, si bien se me antojaron un poco desesperados, acabaron siendo positivos y haciendo que la serie remontara el vuelo para encarrilar un tramo final bastante interesante, con corrupción eclesiástica de por medio, sustituyendo la sección dramática de la serie por otra mucho más interesante de thriller oscuro.

Así que la conclusión es que, a pesar de que no es una gran serie sí que, una vez superados los primeros escollos en el camino, se convierte en una serie bastante aceptable para los amantes del terror, que va creciendo a medida que avanza y que, en caso de que le den continuidad con una segunda temporada, podría convertirse en una buena serie dentro de su género, un género en el que cada vez hay más competencia.

Está por ver si con la historia de esta temporada prácticamente cerrada, un nuevo grupo de protagonistas y un nuevo enfoque pueden poner El Exorcista en el lugar que se merece.

lunes, 19 de diciembre de 2016

"LA FIESTA DE LAS SALCHICHAS": Microcrítica


Absolutamente inclasificable. 
Es la única forma que se me ocurre para definir este desmadre de cine de animación para adultos titulado La fiesta de las salchichas, que empieza de una forma más o menos aceptable, para acabar derivando en un descontrol absoluto, que pierde la gracia por intentar ser graciosa en exceso.

Y la verdad es que teniendo en cuenta quienes están detrás del experimento de marras no es de extrañar en absoluto. Al grueso de la factoría Apatow y compañía (Seth Rogen, Rose Bryne, Michael Cera, etc.) no les duelen prendas en trasladar sus habituales idas de olla en imagen real a una cinta de animación que acaba por ser un auténtico film porno, orgía condimentada incluida.

La cinta se basa en usar constantemente el doble sentido para cada palabra que se pronuncia y cada imagen que se ve en pantalla, lo que al principio tiene su gracia, pero acaba por tornarse repetitivo.

Tengo que reconocer que algunos gags son ingeniosos y hacen gracia y que hay momentos del film que son divertidos. En general entretiene y no es aburrido, pero es inevitable pasarse todo el metraje de la película preguntándose a uno mismo "¿Pero qué coño es todo esto?"

Nota: 4/10

sábado, 17 de diciembre de 2016

"MIKE Y DAVE BUSCAN ROLLO SERIO": Crítica de cine en pocas palabras



Vale que, de vez en cuando, a todos nos apetece una comedia loca, de estas gamberradas yanquis que no suelen tener ni pies ni cabeza y cuyo guión parece haber sido escrito cualquier sábado a altas horas de la madrugada y con el cerebro bien cargadito de alcohol y estupefacientes. Ese tipo de producciones con los que no solemos ser demasiado exigentes y que nos conformamos con que nos hagan pasar un rato divertido. 

Aunque esto cada vez ocurre menos en este tipo de films. 
¿Los motivos? La alarmante falta de ideas de los guionistas, repetir hasta la saciedad gags y gracietas que ya están más vistas que el TBO y el exceso de confianza en sí mismos de algunos actores. Entre otras cosas, claro.

Mike y Dave buscan rollo serio es exactamente este tipo de película; aunque eso sí, es honesta desde el principio y que deja bien clarito desde el primer momento de dónde viene y a dónde va. Una lástima pues, algunos de los actores que pululan por la cinta pueden dar mucho más de sí mismos, pero con un material tan pobre sobre el que trabajar no se les puede pedir más. Que sí, que la película tiene sus momentos divertidos y con los que te ríes, pero en conjunto es más bien malilla, además de tremendamente previsible.

Y después está Adam Devine, del que ya he hablado en alguna ocasión. Un actor imbuido permanentemente en un mismo papel que puede resultar simpático las primeras dos veces que lo ves, pero que ahora ya resulta de un ridículo absoluto. Y cuidadito Zac, a la que te descuides, vas por el mismo camino.

Nada, podéis pasar de ella sin miedo, a menos que seáis muy fans de alguno de los actores. Yo fui por Anna Kendrick, pero no puedo decir que haya valido la pena. Ni aún teniendo en cuenta que la entrada solo me costó 2,90€ gracias a la última Fiesta del Cine.

Lo mejor: Algunos momentos aislados de inspiración. Anna Kendrick. Algunos de los secundarios.

Lo peor: Adam Devine. Los buenos momentos que tiene no compensan el resultado global. El final. Es demasiado previsible.

Nota: 3,5/10

La frase: "Ten cuidado las próximas horas, podrías sentir réplicas del orgasmo que acabas de tener"


Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt2823054

miércoles, 14 de diciembre de 2016

GOYA 2017: Listado completo de nominados



Un año más, aquí tenemos el listado completo de los nominados a los premios Goya 2017.

Como era de esperar, la película de J.A. Bayona, Un monstruo viene a verme, se lleva la palma en cuanto a número de nominaciones, seguida muy de cerca por El hombre de las mil caras, Tarde para la ira y Que Dios nos perdone.

Habrá que esperar al próximo 4 de febrero para saber quién se llevará el gato al agua este año. La gala estará presentada, de nuevo, por Dani Rovira.



MEJOR PELÍCULA
- 'El hombre de las mil caras'
- 'Julieta'
- 'Que Dios nos perdone'
- 'Tarde para la ira'
- 'Un monstruo viene a verme'

MEJOR DIRECCIÓN
- Alberto Rodríguez, por 'El hombre de las mil caras'
- Pedro Almodóvar por 'Julieta'
- Rodrigo Sorogoyen por 'Que Dios nos perdone'
- J. A. Bayona, por 'Un monstruo viene a verme'

Mejor dirección novel
- Raúl Arévalo, por 'Tarde para la ira'
- Salvador Calvo, por '1898. Los últimos de Filipinas'
- Marc Crehuet por 'El rey tuerto'
- Nely Reguera por 'María y los demás'

Mejor actriz
- Emma Suárez, por 'Julieta'
- Carmen Machi, por 'La puerta abierta'
- Penélope Cruz, por 'La reina de España'
- Bárbara Lennie, por 'María y los demás'

Mejor actor
- Eduard Fernández, por 'El hombre de las mil caras'
- Roberto Álamo, por 'Que Dios nos perdone'
- Antonio de la torre por 'Tarde para la ira'
- Luis Callejo, por 'Tarde para la ira'

Mejor actriz de reparto

- Candela Peña, por 'Kiki, el amor se hace'
- Emma Suárez, por 'La próxima piel'
- Terele Pávez, por 'La puerta abierta'
- Sigourney Weaver, por 'Un monstruo viene a verme'

Mejor actor de reparto
- Karra Eljalde, por '100 metros'
- Javi Gutierrez, por 'El olivo'
- Javier Pereira, por 'Que Dios nos perdone'
- Manolo Solo por 'Tarde para la ira'

Mejor actriz revelación
- Silvia Pérez Cruz, por 'Cerca de tu casa'
- Anna Castillo, por 'El olivo'
- Belén Cuesta, por 'Kiki, el amor se hace'
- Ruth Díaz, por 'Tarde para la ira'

Mejor actor revelación

- Ricardo Gómez, por '1898. Los últimos de Filipinas'
- Rodrigo de la Serna, por 'Cien años de perdón'
- Carlos Santos, por 'El hombre de las mil caras'
- Raúl Jiménez, por 'Tarde para la ira'

Mejor guión original
- 'Cien años de perdón'
- 'El olivo'
- 'Que Dios nos perdone'
- 'Tarde para la ira'

Mejor guión adaptado
- 'El hombre de las mil caras'
- 'Julieta'
- 'Kiki, el amor se hace'
- 'Un monstruo viene a verme'

Mejor música original
- 'El hombre de las mil caras'
- 'El olivo'
- 'Julieta'
- 'Un monstruo viene a verme'

Mejor canción original
- Bollywood. Made in Spain
- 'Cerca de tu casa'
- Frágil equilibrio
- 'Kiki, el amor se hace'

Mejor dirección de producción
- '1898. Los últimos de Filipinas'
- 'El hombre de las mil caras'
- 'La reina de España'
- 'Un monstruo viene a verme'

Mejor montaje
- 'El hombre de las mil caras'
- 'Que Dios nos perdone'
- ''Tarde para la ira'
- 'Un monstruo viene a verme'

Mejor sonido
- '1898. Los últimos de Filipinas'
- 'El hombre de las mil caras'
- 'Ozzy'
- 'Un monstruo viene a verme'

Mejor dirección de fotografía

- '1898. Los últimos de Filipinas'
- 'La reina de España'
- 'Tarde para la ira'
- 'Un monstruo viene a verme'

Mejor dirección artística
- '1898. Los últimos de Filipinas'
- 'El hombre de las mil caras'
- 'La reina de España'
- 'Un monstruo viene a verme'

Mejor diseño de vestuario
- '1898. Los últimos de Filipinas'
- 'La reina de España'
- 'No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas'
- 'Tarde para la ira'

Mejor maquillaje y peluquería
- '1898. Los últimos de Filipinas'
- 'El hombre de las mil caras'
- 'Julieta'
- 'Un monstruo viene a verme'

Mejores efectos especiales
- '1898. Los últimos de Filipinas'
- Gernika
- 'Julieta'
- 'Un monstruo viene a verme'


Mejor película europea
- 'El editor de libros' (Reino Unido)
- 'El hijo de Saúl' (Hungría)
- 'Elle' (Francia)
- 'Yo, Daniel Blake' (Reino Unido)

Mejor película iberoamericana
- 'Ana' (Colombia)
- 'Desde allá' (Venezuela)
- 'El ciudadano ilustre' (argentina)
- 'Las elegidas' (México)

Mejor documental
- '2016, nacido en Siria'
- 'El bosco, el jardín de los sueños'
- 'Frágil equilibrio'
- 'Omega'

Mejor película de animación
- 'Ozzy'
- Psiconautas: Los niños olvidados
- Teresa y Tim

Mejor cortometraje de ficción
- Bla bla bla
- En la azotea
- Graffiti
- La invitación
- Time code

Mejor cortometraje documental
- Cabezas habladoras
- Esperanza
- Palabras de caramelo
- The resurrection club

Mejor cortometraje de animación
- Darrel
- Decorado
- Made in Spain
- Uca

lunes, 12 de diciembre de 2016

GLOBOS DE ORO 2017: Listado completo de nominados en cine y televisión



Un año más, se acercan los platos fuertes de la temporada de premios cinematográficos.

Ya tenemos aquí a todos los nominados para los Globos de Oro de este año, que se entregarán el próximo 8 de enero en su edición número 74.

En cuanto al apartado de cine, no ha habido demasiadas sorpresas. Algunas sí, pero no demasiadas...

La comedia musical La ciudad de las estrellas (La La Land) se perfila como la gran favorita con siete nominaciones y, para muchos (entre los que me incluyo), ha sido una sorpresa que la aclamada cinta de ciencia ficción La Llegada no opte a los premios de Mejor película dramática o Mejor director. Como aún no he visto el resto de nominadas, me voy a esperar para juzgar si ese olvido es merecido o no. Al menos, sí que han nominado a Amy Adams como Mejor Actriz Dramática. 
Aunque tal vez la mayor sorpresa ha sido que Deadpool, un tipo de cinta que normalmente quedan relegadas a los premios técnicos, opte al Globo de Oro a Mejor película de comedia y Ryan Reynolds a Mejor Actor de comedia.

Veremos quienes se alzan con los galardones y si, como se suele decir, "los Globos de Oro son la antesala de los Oscar" y dan pistas sobre por dónde van a ir los tiros en los premios del hombrecillo dorado.

El lo que al apartado televisivo se refiere no me voy a meter demasiado porque, salvo algunas excepciones, los gustos de los Globos y los míos son bastante dispares. Al menos es un gustazo ver por ahí a Stranger Things nominada en un par de categorías, aunque una sea para Winona Ryder que me parece lo peor de la serie. Lo mismo que me pasa con la protagonista de Black-ish. En fin...
De resto, pocas sorpresas ya que repiten muchos de las últimas ediciones y todo parece indicar que, como en los Emmy, la serie sobre el caso de O.J. Simpson barrerá a las demás en los apartados de drama.

No me lío más y os dejo los listados...

No dudéis en dejar vuestras valoraciones en los comentarios.


NOMINADOS EN CATEGORÍAS DE CINE


MEJOR PELÍCULA DRAMA
Manchester frente al mar
Moonlight
Lion
Comanchería
Hasta el último hombre

MEJOR PELÍCULA COMEDIA/MUSICAL
La ciudad de las estrellas (La La Land)
20th Century Women
Florence Foster Jenkins
Deadpool
Sing Street

MEJOR DIRECTOR
Damien Chazelle (La ciudad de las estrellas (La La Land))
Tom Ford (AnimalesNocturnos)
Barry Jenkins (Moonlight)
Kenneth Lonergan (Manchester frente al mar)
Mel Gibson (Hasta el último hombre)

MEJOR ACTOR DRAMA
Casey Affleck (Manchester frente al mar)
Denzel Washington (Fences)
Joel Edgerton (Loving)
Andrew Garfield (Hasta el último hombre)
Viggo Mortensen (Capitán Fantastic)

MEJOR ACTRIZ DRAMA
Amy Adams (La Llegada)
Natalie Portman (Jackie)
Ruth Negga (Loving)
Isabelle Huppert (Elle)
Jessica Chastain (Miss Sloane)

MEJOR ACTOR COMEDIA/MUSICAL
Ryan Gosling (La ciudad de las estrellas (La La Land))
Hugh Grant (Florence Foster Jenkins)
Jonah Hill (Juego de armas)
Colin Farrell (Langosta)
Ryan Reynolds (Deadpool)

MEJOR ACTRIZ COMEDIA/MUSICAL
Annette Bening (20th Century Women)
Emma Stone (La ciudad de las estrellas (La La Land))
Lily Collins (Rules Don’t Apply)
Hailee Steinfeld (Edge of Seventeen)
Meryl Streep (Florence Foster Jenkins)

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Aaron Taylor Johnson (Animales Nocturnos)
Dev Patel (Lion)
Jeff Bridges (Comanchería)
Mahershala Ali (Moonlight)
Simon Helberg (Florence Foster Jenkins)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Viola Davis (Fences)
Naomie Harris (Moonlight)
Nicole Kidman (Lion)
Octavia Spencer (Figuras ocultas)
Michelle Williams (Manchester frente al mar)

MEJOR GUIÓN
La ciudad de las estrellas (La La Land)
Animales Nocturnos
Manchester frente al mar
Moonlight
Comanchería

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Divines
Elle
Neruda
The salesman
Toni Erdmann

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Kubo y las dos cuerdas mágicas
Vaiana
My life is a Zucchini
Sing
Zootopia

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Figuras ocultas
La ciudad de las estrellas (La La Land)
Lion
Moonlight

MEJOR CANCIÓN
"City of stars" (La ciudad de las estrellas (La La Land))
“Can’t Stop the Feeling” (Trolls)
“Faith” (Sing)
“Gold” (Gold)
“How Far I’ll Go” (Vaiana)



NOMINADOS EN CATEGORÍAS DE TELEVISIÓN


Mejor miniserie o película para televisión
American Crime
El ayuda de cámara
El Infiltrado
The Night Of
The People vs. OJ Simpson

Mejor actor en una miniserie o película de televisión
Riz Ahmed, The Night Of
Bryan Cranston, All the Way
John Turturro, The Night Of
Tom Hiddleston, El Infiltrado
Courtney B. Vance, People v. O.J. Simpson

Mejor actriz en miniseries o película de televisión
Felicity Huffman, American Crime
Riley Keough, The Girlfriend Experience
Sarah Paulson, People v. O.J. Simpson
Charlotte Rampling, London Spy
Kerry Washington, Confirmation

Mejor actriz secundaria en televisión

Olivia Colman, El Infiltrado
Lena Headey, Juego de Tronos
Chrissy Metz, This Is Us
Mandy Moore, This Is Us
Thandie Newton, Westworld

Mejor actor secundario en televisión
Sterling K. Brown, The People v. O.J. Simpson: American Crime Story
Hugh Laurie, El Infiltrado
John Lithgow, The Crown
Christian Slater, Mr. Robot
John Travolta, The People v. O.J. Simpson: American Crime Story

Mejor serie de televisión en comedia
Atlanta
Black-ish
Mozart in the Jungle
Transparent
Veep

Mejor actriz en una serie de televisión comedia o musical
Rachel Bloom, Crazy Ex-Girlfriend
Julia Louis-Dreyfus, Veep
Sarah Jessica Parker, Divorce
Issa Rae, Insecure
Gina Rodriguez, Jane the Virgin
Tracee Ellis Ross, Black-ish

Mejor actor de televisión en comedia o musical
Anthony Anderson, Black-ish
Gael Garcia Bernal, Mozart in the Jungle
Donald Glover, Atlanta
Nick Nolte, Graves
Jeffrey Tambor, Transparent

Mejor serie dramática de televisión
The Crown, Netflix
Juego de Tronos, HBO
Stranger Things, Netflix
This Is Us, NBC
Westworld, HBO

Mejor actriz en televisión dramática
Caitriona Balfe, Outlander
Claire Foy, The Crown
Keri Russell, The Americans
Winona Ryder, Stranger Things
Evan Rachel Wood, Westworld

Mejor actor en televisión dramática
Rami Malek, Mr. Robot
Bob Odenkirk, Better Call Saul
Matthew Rhys, The Americans
Liev Schreiber, Ray Donovan
Billy Bob Thornton, Goliath



domingo, 11 de diciembre de 2016

B.S.O. "LA LLEGADA (ARRIVAL)": Música en pocas palabras



Hacía ya algún tiempo que no os traía una entrada con música de cine. Así que, aquí estamos de nuevo y qué mejor banda sonora para regresar con esta sección que la magnífica B.S.O. de La Llegada, compuesta por Jóhann Jóhannsson, autor también de otras estupendas bandas sonoras como las de Sicario o La Teoría del Todo.

Un banda sonora que c
onsigue sumergirnos en el ambiente de tensa calma y que acompaña a la perfección cada minuto de la genial cinta de ciencia ficción dirigida por Denis Villeneuve y que, seguramente, le valdrá una nueva nominación a los próximos Oscar. 

Además de los temas compuestos por Jóhannsson, destaca el tema On the nature of dayligh compuesto por Max Ritchter.

Os dejo la playlist en Spotify y algunos videos de Youtube de temas sueltos ya que no he encontrado ninguno con la banda sonora completa.









viernes, 9 de diciembre de 2016

"LOS 100": Repaso a la tercera temporada



Me duele un poco tener que comenzar diciendo que esta tercera temporada de Los 100 es ligeramente inferior a las dos primeras, pero es así. Lo bueno del caso es que las dos primeras eran tan espectacularmente buenas, que esta, a pesar de ser peor, sigue teniendo un nivel muy alto.

Lo mejor que se puede decir es que la serie conserva sus rasgos de identidad, esos que la han hecho ser un producto único en el panorama televisivo actual. Sé que suena un poco exagerado, pero ¿a alguien se le ocurre otra serie actual que mezcle géneros tan bien como esta y que tenga giros constantes (y plausibles) de guión para sorprender una y otra vez al espectador?

Tendremos unos cuantos personajes nuevos y, como es marca de la casa, habrá unas cuantas muertes inesperadas, alguna muy llorada, que irán equilibrando la balanza. 
Sí, en el momento de la muerte fastidia mucho, y luego se echa de menos a ciertos personajes, pero es algo que llevo alabando de la serie desde su inicio, así que no voy a cambiar ahora. Es algo en lo que Los 100 se asemeja mucho a Juego de Tronos; No os encariñéis con ningún personaje, porque puede acabar convertido en cadáver.



Lo que menos me ha gustado de esta tercera temporada es que, en gran parte de la historia, los personajes adultos se han ido adueñando de la situación y cobrando un protagonismo excesivo para mi gusto, dejando un poco relegados a los más jóvenes, y verdaderos protagonistas, a un incómodo segundo plano. 
Esto ha provocado que algunos de los personajes más carismáticos de la serie hayan perdido relevancia en la historia o minutos en pantalla y se nota.

Esto se ha compensado con una trama bastante más enrevesada pero muy interesante con la inclusión de elementos tan suculentos como la inteligencia artificial y el control mental que abren nuevas posibilidades para la historia.



También he echado de menos un final con un cliffhanger mucho más espectacular que me provoque unas ganas locas de ver la siguiente temporada. A ver, que el final es interesante, pero no me ha impactado como los de las dos primeras temporadas.

En el momento de escribir estas líneas ya hay fecha confirmada para el estreno de la 4ª temporada en USA, será el 1 de febrero de 2017 así que, habrá que hacer de tripas corazón y estirar nuestra paciencia antes de poder ver de nuevo a Clarke, Bellamy, Lexa o Thelonius... o no. ¿Alguno de ellos habrá muerto por el camino? 

Para ir abriendo boca, os dejo el tráiler de esta tercera temporada y el tráiler de la Comic Con de la cuarta temporada.


lunes, 5 de diciembre de 2016

"ANIMALES NOCTURNOS": Crítica de cine en pocas palabras



Con uno de los inicios más impactantes que he visto últimamente, al más puro estilo de los filmes de David Lynch, del que bebe bastante en muchos sentidos, Animales Nocturnos es una extraña e inquietante película con una factura estética impecable, una narración muy medida y con un trío de interpretes para quitarse el sombrero.

En Animales nocturnos, el director y guionista Tom Ford, nos cuenta una historia de ficción dentro de otra historia de ficción que, aunque son completamente opuestas en contenido y forma, van creando varios paralelismos entre ambos mundos de forma que podemos ir estableciendo relaciones entre lo que pasa en la vida real de la protagonista de la historia y los sucesos que van ocurriendo en la novela que está leyendo. Una vida de lujos vacíos y engañosa pomposidad que recuerda bastante en su forma y fondo a La gran belleza, por cierto. Una historia de sentimientos, de venganza, justicia, arrepentimiento y culpabilidad.

A pesar de ser un thriller intenso, el ritmo narrativo es bastante lento y puede que no agrade a todo el mundo, así como su desenlace, completamente abierto a múltiples interpretaciones y pensado para que el espectador se vaya a casa reflexionando sobre todo lo que acaba de ver.

El trío formado por Amy Adams, Jake Gyllenhaal y  Michael Shannon dan una auténtica lección de interpretación, marcándose el segundo un personaje doble para acabar de rizar el rizo. Aquí huele a Oscar. Al menos a nominaciones.

Lo mejor: Su factura visual. Las interpretaciones. Está llena de contrastes.

Lo peor: El final no acabó de convencerme. En ocasiones puede resultar excesivamente lenta. No es apta para todos los paladares.

Nota: 6,5/10

La frase: "Matar gente es divertido. Deberías probarlo"


Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt4550098/


sábado, 3 de diciembre de 2016

MEGA CROSSOVER DE SERIES DC EN TheCW, haciendo historia en televisión




Durante esta semana se ha producido en la televisión estadounidense un evento sin precedentes, al menos que yo sepa. La cadena TheCW, ha reunido nada menos que cuatro de sus series más emblemáticas en una sola, creando un macrocapítulo, al que han llamado Heroes contra aliens, formado por la unión de un capitulo de cada una de sus series del universo televisivo DC: Supergirl, The Flash, Arrow y DC Legends of tomorrow.

De esta manera, hemos podido disfrutar de cuatro episodios de nuestras series favoritas en los que, para nuestro regocijo, se han unido e interactuado los protagonistas de las cuatro ficciones en cuestión. Así, Supergirl, Flash, Flecha Verde, Spartan, Atom, White Canary, Firestorm, Speedy y todos los demás han unido fuerzas para lidiar con una invasión alienígena que amenazaba con destruir el planeta.

Ha sido un verdadero disfrute verlos luchar juntos, aunque para ser sinceros ha sido un poco menos intenso de lo esperado.

La aventura comenzaba el lunes, con el capítulo de Supergirl, que sirvió más que nada de introducción y en el que no vimos a ningún personaje de las demás series hasta el último minuto. El martes, tuvimos el momento álgido de este festival de superhéroes en el capitulo correspondiente a The Flash. De la misma forma que esta es la mejor serie de las cuatro en la actualidad, también su episodio fue el mejor del megacrossover a todos los niveles. Ha sido en el que hemos podido disfrutar de los momentos más espectaculares y de mayor número de minutos en pantalla compartidos por los personajes.



El miércoles fue el turno de Arrow, quizás el capítulo más flojo de los cuatro (curiosamente era su capítulo número 100), aunque su extraña historia nos permitió ver de nuevo en pantalla a personajes de la serie que actualmente ya no forman parte de la misma.
Por último, el jueves llegó el cierre del megacrossover con el episodio de DC Legends of tomorrow, un capítulo más desenfadado que el de Arrow y en el que volvimos a disfrutar de más momentos de acción, incluida una megabatalla final que recordó mucho a la pelea de superhéroes en el aeropuerto vista en Capitán América Civil War.

El resultado final ha resultado bastante satisfactorio, aunque indudablemente mejorable. El capítulo de Supergirl quedó completamente desaprovechado y el de Arrow cortó un poco el ritmo. Amén de los terribles fallos de guión que, si ya suelen estar presentes en cualquiera de las cuatro series, aquí se han agravado claramente por la necesidad de dar cabida a tantos personajes, aún a pesar de que en cada capítulo han mantenido el estilo de la serie que tocaba ese día y han dado más protagonismo a sus propios personajes.

Esperemos que esta iniciativa se repita más a menudo, aunque sea al menos una vez por año, lo cual no es nada descartable a partir de ahora visto el final del crossover y el regalo que Cisco hace a Supergirl. Eso y que ha tenido muy buena acogida por parte de los espectadores. Ya ha quedado demostrado, no solo en esta ocasión, sino en los ya habituales crossover de The Flash con Arrow o The Flash con Supergirl que la formula funciona y atrae a las masas. Es, con diferencia, cuando se consiguen mayores índices de audiencia.


Es cuanto a España, ya sabéis, "Spain is diferent" y será bastante complicado vivir la experiencia de la misma forma que en USA. Sin embargo no nos quejemos porque hasta hace una semana, antes del aterrizaje de HBO en nuestro país, DC Legends of tomorrow aún no había ni siquiera iniciado la emisión de la primera temporada. Y las demás, van bastante por libre, cada una en su cadena.

En estos momentos, Arrow está al día aunque su próximo capítulo a emitir es el que corresponde al crossover y no tendrá mucho sentido verlo sin ver primero, al menos, el de The Flash, que acaba de emitir este viernes el primer capítulo de la tercera temporada en TNT. Y gracias a HBO, Supergirl y DC Legends of tomorrow están actualizadas ya en castellano justo hasta el capítulo previo al crossover. Seguro que no tardan mucho en subir los siguientes.

Sin embargo, si queréis disfrutar del megacrossover en español, siempre podéis esperar un par de meses a que la tercera temporada de The Flash se ponga al día con las otras.
Para que organicéis, el orden de los capítulos para ver el crossover correctamente es:

Supergirl 2x08 - Medusa
The Flash 3x08 - Invasión
Arrow 5x08 - Invasión
DC Legends of tomorrow 2x07 - Invasión

Para ir abriendo boca, os dejo el tráiler del evento.

jueves, 1 de diciembre de 2016

"LA LEYENDA DE TARZÁN": Crítica de cine en pocas palabras



Hay una serie de personajes literarios que, de forma más o menos periódica, reciben nuevas adaptaciones a la gran pantalla. Es el caso de nombres tan conocidos como Drácula, FrankensteinSherlock Holmes o el que hoy nos ocupa: Tarzán, el rey de la selva o el rey de los monos, como ustedes gusten. 

Estas adaptaciones, rara vez vienen a mejorar las anteriores o a aportar nada nuevo más allá de las consabidas innovaciones tecnológicas.

La Leyenda de Tarzán no es una excepción. Revestida con el manto de un reparto de lujo que cuenta con nombres de primer nivel como Alexander Skarsgård, Margot Robbie, Christoph Waltz, Samuel L. Jackson, Djimon Hounsou o Jim Broadbent, la película dirigida por David Yates (que actualmente tiene en cartelera Animales Fantásticos y dónde encontrarlos) naufraga estrepitosamente, dejando lo que podría ser una correcta película de aventuras convertida en un film del montón, casi aburrido y completamente falto de sorpresas.

Técnicamente la película cumple con lo esperado. Los efectos visuales, la ambientación y las localizaciones son de primer nivel.

Alexander Skarsgård puede que dé el físico apropiado para Tarzán, pero su interpretación es completamente carente del carisma que se presupone a su personaje. Aún poniéndonos en la tesitura de que interpreta a un Tarzán que lleva ocho años viviendo en la civilización, alejado de su salvaje entorno natural y habituado ya a la pomposa vida de la nobleza que le corresponde por cuna, una cosa es la tristeza o añoranza que el personaje pueda sentir por su pasado y otra diferente es pasarse la película con la cabeza gacha, con actitud casi sumisa y lastimera, cual perrito bajo la lluvia.

El punto alegre y divertido lo ponen Robbie y Jackson, con unos personajes más desenfadados, al igual que el villano creado por Waltz, aunque este en ocasiones roza el ridículo.

En fin, una fallida vuelta de turca al personaje creado por Edgar Rice Burroughs. Aunque la película no sea mala del todo y tenga sus buenos momentos, os recomiendo que dediquéis vuestro tiempo a revisar las clásicas de Johnny Weissmüller, o la genial Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos protagonizada por Christopher Lambert.


Lo mejor: El apartado visual. Efectos especiales, fotografía y dirección artística. El reencuentro de Tarzán con los leones.

Lo peor: Las interpretaciones de Alexander Skarsgård y Christoph Waltz. El guión, flojito. Ritmo irregular.

Nota: 4,5/10

La frase: "Tu  eres Tarzán, señor de los monos, rey de la jungla. 'Yo Tarzán, tu Jane' "

 


Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0918940/