http://googleping.com Google+

martes, 16 de agosto de 2016

"CAZAFANTASMAS": Crítica de cine en pocas palabras



Os juro que iba con actitud positiva y la mente abierta. De verdad. Iba dispuesto a dejarme llevar y a que me gustara. Lo digo muy en serio. 
Pero la verdad es que no ha podido ser. Será que soy un nostálgico y que me gusta poco que me toquen los... 
...clásicos. Que por cierto, si esta tocada de... clásicos ha sido dura, creo que antes de que acabe el año habrá una aún mayor: la nueva revisión de Ben-Hur. Prometo que para esa también iré con la mente abierta.

Puede parecer duro,(y extraño, sobre todo después de haber leído la opinión de otros compañeros) pero Cazafantasmas no hay por dónde cogerla. Vaya por delante que, evidentemente, no tiene nada que ver con que esté protagonizada por mujeres. Aunque tampoco voy a mentir y confesaré que el hecho de que ande por ahí Melissa McCarthy no ayuda en absoluto. Lo he dicho una y mil veces y seguiré insistiendo: no entiendo qué gracia le encuentra la gente a esta mujer. Por suerte, sus cansinas apariciones quedan compensadas por el resto de actrices, especialmente Kristen Wiig y Leslie Jones. Tampoco está mal Chris Hemsworth, aunque su papel es demasiado caricaturesco para mi gusto.

Para empezar, creo que los creadores deberían haber dejado claro qué pretendían con la película ¿un remake? ¿un reinicio? Señores, haber tomado partido hacia un lado o el otro porque esto no es ni chicha ni limoná. Se aleja demasiado del original como para considerarla un remake, pero no lo suficiente como para decir que es un reboot. Demasiadas secuencias tomadas de la original. Creo que hubiera sido mejor opción hacer una continuación, una tercera parte con un nuevo equipo tomando el testigo y una historia completamente nueva y original. De esta manera no se pillarían los dedos y no herirían sensibilidades. (Sí, como la mía, que soy muy sensiblero para estas cosas)

Con todo, eso no es lo peor de la película. Lo peor es el guión, con un tipo de humor simplón, casi pueril, con gags sin gracia (vale, alguno me ha hecho reír pero ha sido por vergüenza ajena) y unos juegos de palabras que, se supone que serán ingeniosos, pero que le dejan a uno con cara de poker... "El Pertur Bar", "Almax en pena", "Mila Garto", vamos... ¿en serio? Solo ha faltado el chiste de la señora que busca a su perra por la calle... "¿Ha visto a Mistetas?"
Bueno, claro está que todo esto corresponde a la versión doblada. Algún día me gustaría echarle un ojo a la versión original para conocer la líneas originales. Pero solo para eso.

Aún así, y a pesar de la mala leche que me iba invadiendo a medida que pasaban los minutos, Cazafantasmas no es aburrida y su aspecto visual está muy cuidado, lo que le hace ganar un par de puntos. He visto la versión 2D, no sé qué tal acabado tendrá la 3D.
Los cameos del equipo original no están mal, aunque el de Aykroyd se me hizo corto. También ayuda a suavizar el ambiente los continuos guiños al original de 1984. En el doblaje se pierden algunas gracias, pero en algunos momentos podemos identificar, incluso, algunas frases sacadas de la canción de la película.

Entiendo que a las nuevas generaciones les pueda gustar esta nueva versión de la historia a cargo de Paul Feig. Al fin y al cabo, muchos ni habrán visto la original y otros, a pesar de haberla visto, no la aprecian como los que crecimos con ella, pues para ellos es una película "antigua" con efectos visuales arcaicos y actores que no conocen, que puede estar bien, pero sin ser nada del otro  mundo. Pero para los que apreciamos Los Cazafantasmas como lo que es, un clásico de la comedia de los 80 que marcó una época, esta versión es burda y completamente innecesaria. Por no gustarme, no me ha gustado ni el nuevo eslogan: "Están aquí para salvarnos"... con lo épico que quedaba aquel "Están aquí para salvar al mundo"... 
Es parecido, pero no es lo mismo.

Por cierto, hay escena post créditos, así que no os vayáis de la sala demasiado pronto.

Lo Mejor: Los actores, excepto Melissa McCarthy (sí, reconozco que le tengo tirria. Lo siento.) Los efecto visuales. Los cameos. Los guiños al original.

Lo peor: No tiene claro qué quiere ser y se queda a medias. Su humor es demasiado básico y simplón. Melissa McCathy. Han exagerado demasiado el papel de Hemsworth; llega un momento que pierde la gracia y roza el ridículo.

Nota: 3/10

La frase: "Solo son unas mujeres tristes. Tristes, rancias, colgadas. Son muy tristes."



Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1289401/


9 comentarios :

  1. Firmo tu crítica como si fuera mía, si quieres en mi página está un vídeo review de la peli, pasate por ello y ya me dirás. Por cierto tranquilo no eres el único que le tiene tirria a Mccarty...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy para allá en cuanto tenga un rato y te comento.
      Gracias por pasarte y comentar. Ah, y por hacerme saber que no estoy solo en el universo ;)

      Eliminar
  2. Firmo tu crítica como si fuera mía, si quieres en mi página está un vídeo review de la peli, pasate por ello y ya me dirás. Por cierto tranquilo no eres el único que le tiene tirria a Mccarty...

    ResponderEliminar
  3. A mi la película me gustó, aunque yo soy del '90 así que formo parte de esa "nueva generación" que aparentemente no sabe apreciar los clásicos. Igual vi Cazafantasmas miles de veces en mi infancia... Pero no le tengo taaanto aprecio como la gente de los '80.
    Volví a ver la original hace poco, antes de ver la de 2016, para refrescar la memoria y notar mejor los guiños. Y en resumidas cuentas, creo que esta película intentó ser un remake de la original, pero rellenando el background que ésta no tiene (porque no podemos negar que en la original faltan muchas explicaciones que en una película actual serían imperdonables). En general me pareció bien logrado, con fallas y agujeros, (y con Melisa McCarthy lamentablemente), pero no creo que "arruine" un clásico, sino que le hace honor dignamente.
    Para gustos colores, no? Y con esta película creo que era muy difícil dar en la tecla con todo el mundo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, gracias por pasarte y comentar.
      Como bien dices, es difícil contentar a todo el mundo, y es normal que no todos sientan aprecio al mismo nivel por determinada película.
      Está claro que la peli de los 80 tampoco es perfecta, pero creo que está mucho mejor construida a todos los niveles (excepto el técnico por razones obvias) que esta.
      Por otro lado, no he querido dar a entender que generaciones más recientes no sepan apreciar los clásicos, sino que más bien hay determinados clásicos en los que influye, no solo la película en sí misma, sino que hay unos componentes externos añadidos que solo afectan a la gente que la ve en esa época determinada.
      No se si has podido leer la crítica de la versión de los 80 que tengo colgada. La escribí cuando la reestrenaron en los cines por el 30 aniversario. Tienes el enlace en esta misma crítica. Te invito a leerla.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Acabo de releer mi comentario y suena un poco a pulla la primera frase, jajajaj perdón, no ha sido intencional! Es la primera vez que paso por tu blog así que esta es la única crítica tuya que he leído, con gusto me pasaré por las otras.
      Nos leemos!

      Eliminar
    3. Tranquila, no lo había interpretado como algo malo ;)
      Espero seguir viéndote mucho por aquí.

      Eliminar
  4. Hola chavalote. Tengo mucho miedo a ver esta peli (Ben hur directamente ni la veré) y ahora q te leo más. Aunque he de decirte que a mí McCarthy sí me gusta...qué se le va a hacer.
    Grande como siempre, eres un crack

    ResponderEliminar
  5. Yo nací en 1992 y mi película favorita es El exorcista. Nunca vi Los Cazafantasmas completa, pero pondría el grito en el cielo si le hicieran un remake a Volver al Futuro.
    Cuando miramos una película, también percibimos el estilo de narrar de esa época y cosas de su contexto, por eso cuando la traspolamos a la actualidad se pierde parte de la esencia; el ejemplo más esclarecedor de esto es la remake cuadro por cuadro de Psicosis.
    Y respecto a mi generación, creo que hay dos respuestas posibles: la primera,las masas son superficiales y sólo buscan una excusa para comer pochoclo (palomitas de maíz). La segunda, es que a la prepotencia típica de la juventud, nos criaron diciéndonos que somos "la generación tecnológica" y así aprendimos que es mejor hablar con una pantalla que el contacto humano, que tu perfil de Facebook vale más que cómo te desempeñes realmente en la vida, que todo es deacartable; ya sean celulares o relaciones.Difícilmente tengan la sensibilidad para apreciar un peliculón como Casablanca si no les entra por los ojos mediante efectos o CGI.
    Pero el cine es arte y toca el corazón de cualquiera que realmente le dé una oportunidad. Y la nostalgia o el paso del tiempo no tienen nada que ver.

    Buen blog.
    Salu2

    ResponderEliminar