viernes, 29 de abril de 2016

"CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR": Crítica de cine en pocas palabras

Tras el pequeño chasco que supuso para muchos Los Vengadores: La era de Ultrón (Crítica aquí), había muchas ganas de volver al universo Marvel y continuar la historia del famoso grupo de superhéroes. Y más aún teniendo en cuenta que, con Capitán América: El soldado de invierno (Crítica aquí), quedara demostrado que la saga del superhéroe más patriótico de Marvel es la que mayor calidad atesora dentro del universo cinematográfico de la casa de las ideas.

Ahora bien, hemos llegado a un punto en el que la línea que separa las sagas intependientes de cada personaje de sus aventuras conjuntas, es tan difusa que es muy difícil seguir haciendo una diferenciación entre ambas cosas. ¿Por qué digo esto? Pues porque, por mucho que me la quieran vender como la tercera entrega de la saga del Capitán América, esta Civil War es más bien una continuación de la saga Los Vengadores y no tanto de la del Capitán América.

Dejando esas cosideraciones aparte, Capitán América: Civil War, iguala, e incluso supera por momentos, a la genial Capitán America: El soldado de invierno, considerada una de las mejores películas de superhéroes de Marvel junto con Los Vengadores (Crítica aquí). El film cuenta con una historia interesante y muy bien narrada, un guión muy bien hilvanado que en ningún momento se resiente, ni por el exceso de personajes, ni por el bagaje de información con el que carga debido a la gran catidad de películas anteriores que influyen en esta historia de un modo u otro.

El ritmo es trepidante desde el primer momento y disfrutaremos de muchísimas escenas de acción y efectos visuales, unas rodadas con mayor acierto que otras, eso sí.

La introducción de los nuevos personajes, Black Panther y Spiderman, se ha hecho con mucho acierto, sin profundizar demasiado en sus historias particulares, pero contando lo suficiente como para que no parezcan insertados de manera forzada. Ambos tendrán sus propias películas en las que desarrollar dichas historias.

Si bien la inclusión de Spiderman es completamente prescindible de cara al argumento y aunque no estuviera en la película nada cambiaría, hay que reconocer que su inclusión, junto a la de Ant-Man, ha sido uno de los grandes aciertos de la cinta, dándole un plus de calidad a las escenas de acción y sirviendo para poner el toque cómico y gamberro que ha ido perdiendo Tony Stark y del que carecen los otros personajes.

Resumiendo, Capitán América: Civil War es una gran película, una de las mejores dentro de su género. Muy completa, entretenida, espectacular y, sobre todo, muy equilibrada en todos los sentidos. Además nos plantea un interesante dilema ético. ¿Se puede pedir más?

Lo mejor: Lo bien organizado que está el guión. La gran cantidad de personajes. Las peleas bien rodadas, en las que se aprecian elaboradas y espectaculares coreografías. Los nuevos personajes. Su equilibrio. Lo bien que se acoplan los nuevos personajes.

Lo peor: Algunas de las escenas de lucha y acción son muy confusas y lo único que vemos en pantalla son explosiones y manchas de colores que se mueven a gran velocidad. Que gran parte de la trama gire, otra vez, en torno al Soldado de Invierno.

Nota: 8/10

La frase: "No siempre podemos salvar a todo el mundo"