http://googleping.com Google+

viernes, 25 de marzo de 2016

"BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA": Crítica de cine en pocas palabras




Me vais a perdonar, pero la crítica de hoy no va a ser precisamente corta. Espero que tengáis paciencia y ganas de leer porque en un film de este calibre hay mucha, muchísima tela que cortar.

La película no es perfecta, ni muchísimo menos. ¿Decepcionante? Puede que un poco, sobre todo porque las espectativas para un proyecto de estas dimensiones eran, por fuerza, muy altas. Pero de ahí a que, como muchos están opinando, la película sea mala y sea un truño del quince, dista un abismo. Sí, el film tiene muchos fallos y esto cabrea porque podría dar para mucho más, pero es entretenida, espectacular y tiene bastantes elementos que de verdad valen la pena. Y también voy a ser sincero y reconozco que ya iba predispuesto a que la película me gustase sí o sí.

Como buena continuación de El Hombre de acero, Batman V Superman: El amanecer de la justicia peca casi de los mismos errores que su predecesora. Principalmente de un montaje bastante atropellado y casi a modo de telegrama en su primera mitad, plagado de escenas casi inconexas entre ellas, con el recurso continuo del fundido a negro entre escenas, que hace que la película tenga un ritmo irregular y le cueste entrar en materia. 

Y llegamos al segundo problema: la película pretende abarcar demasiado, a veces sin ninguna necesidad. Me han sobrado muchas cosas que considero innecesarias a estas alturas; ¿era realmente necesario recordar la infancia de Bruce Wayne y el origen de Batman una vez más? También me han sobrado las continuas pesadillas ¿premonitorias? de Bruce. Las veo innecesarias y creo que no aportan realmente nada. Como mucho, hubiera bastado con una. Por contra, he encontrado muchas cosas en falta, muchas preguntas que quedan en el aire, lo que me lleva a darle un sentido al hecho de que, ya antes del estreno, se haya anunciado a bombo y platillo que la versión doméstica de Batman V Supeman contará con 30 minutos extra de metraje. No me extraña en absoluto pues se nota que han metido tijera a base de bien en la sala de montaje.

Pero el verdadero y gran handicap de la película está en el modo de resolver el conflicto entre los dos héroes. Un conflicto tan profundo y que lleva tanto tiempo fraguandose no puede resolverse de una manera tan pueril y ridícula. Y eso descoloca y cabrea. Agravándose, además, por la forma en la que está relatado, que parece que toman al espectador por tonto.

Como último punto negativo citaré algo que es completamente subjetivo, pero es mi punto de vista; la película se posiciona en todo momento en uno de los dos bandos. No es una batalla equilibrada y creo que eso perjudica a la historia. Tal vez me haya influido negativamente que el bando "ganador" del film no sea mi bando. Como digo, es algo completamente subjetivo, pero está ahí.

Hasta aquí me he dedicado a resaltar los puntos negros de Batman V Superman, pero también hay luz entre tantas sombras. 

Para empezar, creo que el Batman de Ben Affleck, tan criticado desde el primer momento, le ha cerrado la boca a más de uno y, sin entrar en comparaciones odiosas o entrar a valorar si es mejor o peor Batman que los que le precedieron, creo que borda su papel y es un Batman genial en todos los aspectos. Esperaré con interés esa nueva trilogía del hombre murciélago.

Cavill, por su parte, siempre volará bajo la sombra de Christopher Reeve, pero a mi me gusta su Superman y me gusta su Clark Kent. Creo que aunque no tiene una interpretación destacable y es correcta para lo que exige un papel de estas características, al igual que la tan criticada (más su papel que ella misma) Amy Adams. Se ha dicho que está de mujer florero, que no aporta nada, incluso se le ha criticado que sea pelirroja en lugar de morena (curiosamente a esos mismos no les he visto criticar que Perry White sea negro, por poner un ejemplo). En fin, creo que es una Lois Lane muy solvente y está claro que sus dotes interpretativas no son discutibles. Y en cuanto al papel, creo que no es un papel tan malo como muchos dicen, aunque tal vez no tenga la relevancia que debería. Como ya he dicho, la película abarca demasiado.

Por último un pequeño repaso al resto de personajes, Jeremy Irons construye un Alfred muy interesante, Jesse Eissenberg nos ofrece una visión interesante y retorcida de Lex Luthor que muchos han querido ver (y comparar) como una imitación pobre del Joker de Ledger. Lo siento, yo no veo el parecido. Holly Hunter está, pero como si no estuviera. Su personaje tiene cierto peso en la historia, pero tampoco es la panacea. Y por último, pero desde luego no menos importante, el alma de la fiesta, la invitada de excepción: Gal Gadot y su Wonder Woman, que tienen menos minutos en pantalla de los que me gustaría, pero que cuando aparece lo hace a lo grande y se lleva todo el protagonismo. Se me hará larga la espera hasta el estreno de su película en solitario. Desde luego ha sido la gran sorpresa para bien de este film.

Las escenas de acción son espectaculares y están bastante bien rodadas salvo por el detalle de que algunas de ellas transcurren en ambientes demasiado oscuros. La batalla final es un festival pirotécnico al nivel de la pelicula anterior, aunque los efectos digitales sean por momentos un poco exagerados. Ese villano final no acabó de convencerme, pero tampoco se me ocurre una forma mejor de hacerlo.

También me ha gustado la manera sutil pero efectiva de introducir al resto de personajes que conformarán la Liga de la Justicia en las próximas películas. Haberles dado mayor protagonismo hubiese sido desastroso.

Llegados a este punto solo me queda por resaltar la excepcional banda sonora de Hans Zimmer y Junkie XL, especialmente en el momento en el que entra en escena Wonder Woman al ritmo del potentísimo tema "Is she with you?". Sin duda el momentazo de la película.

En fin, creo que por hoy es más que suficiente. Estimado lector, si has llegado hasta aquí, ni imaginas cuanto te lo agradezco, pues sé que esta crítica se ha convertido casi en una tesis, pero he leído tanto sobre la película en los últimos dos días y la he reflexionado tanto que, si no lo suelto todo, exploto. 

Aún así, seguro que se me quedan cosas atrás u otras se me ocurrirán cuando vuelva a verla. No descarto una segunda crítica sobre la película tentando a la suerte y a vuestra paciencia.

Lo mejor: Poder ver por fin en la gran pantalla el enfrentamiento entre dos de los superhéroes más icónicos de todos los tiempos. El Batman de Affleck. Gal Gadot y su Wonder Woman. La banda sonora.

Lo peor: La forma de solucionar el conflicto entre los dos héroes. El escandaloso montaje. Que la película se posicione a favor de uno de los dos personajes. Falta mucha información. Que muchos solo quieran ver lo malo de la película.

Nota: 7/10

La frase: "No hay Superman. Tal vez nunca lo hubo"




Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt2975590/



5 comentarios :

  1. Joder, pues a mi se me ha hecho corta.
    Muchas gracias por decir lo que quería escuchar y darme una excusa a la que agarrarme para ir al cine a verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias y espero que no te decepcione la película.

      Eliminar
  2. Todo el mundo está alabando el (corto) pero buen papel de Gal Gadot como Wonder Woman pero es que de verdad,soy incapaz de pasar por alto que podrían haber elegido a mil actrices que dieran el perfil físico de Wonder Woman antes que a ella.Es que no me la creo y ya está.WW es una Amazona,una guerrera imparable y físicamente imponente,y van y me ponen a una tía de 50 kgs.Es que no lo trago,por muy bien que lo haga.

    Por lo demás,buena critica.Yo con esta voy a hacer como hago siempre,voy a ir a verla por que me apetece,y ya decidiré yo luego si me ha gustado o no.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, todo son puntos de vista. Yo no soy muy de cómics, pero alguno he leído y no recuerdo tampoco a una Wonder Woman excesivamente desarrollada físicamente. Puede que más voluptuosa o espectacular tipo Lynda Carter en la serie de TV.
      Ya te digo que a mi me convenció.
      Ya contarás cuando la veas.

      Gracias por pasarte y por el comentario.

      Eliminar
  3. Buen análisis sobre la peli! Estoy de acuerdo en muchas cosas: también me pareció innecesario lo de recordar la tragedia de Bruce y sus padres y esos sueños que tenía, eso sí, Affleck demostró estar a la altura, tanto, que por un momento casi decido ser #TeamBatman. Y Wonder Woman que buena interpretación y personaje, ya tengo ganas de ver la peli! Batman v. Superman no me pareció tan desastrosa como muchos dicen, pero eso sí no me emocionó demasiado, tal vez en un segundo visionado me guste más. Ya veremos como avanza el universo DC.

    Saludos!

    ResponderEliminar