http://googleping.com Google+

domingo, 21 de febrero de 2016

"TRUMBO: LA LISTA NEGRA DE HOLLYWOOD": Crítica de cine en pocas palabras


Siempre he sentido especial predilección por esas películas que nos muestran el cine dentro del cine, las que nos cuentan los entresijos y las intrahistorias de la industria del séptimo arte, las biográficas sobre actores, directores u otros artistas cuyas aventuras sean dignas de ser contadas.

El film que hoy me ocupa pertenece a este último grupo, además de relatarnos una de las épocas más truculentas de la toda la historia de Hollywood, la década de los cincuenta, cuando muchos artistas de todos los gremios (bueno, no solo artistas) fueron perseguidos y vetados por su afiliación al partido comunista, persecución que golpeó con especial fuerza a uno de los pilares básicos de la industria cinematográfica: los guionistas, que fueron demonizados por considerarse que sus obras podían constituir auténticos panfletos adoctrinadores que podrían "ensuciar" la mente de los espectadores.

Donald Trumbo, fue uno de los guionistas más importantes y prolíficos de la época, además de ser uno de los más activos en la lucha contra la censura y la represión contra los comunistas. Casi se podría decir que encabezaba la famosa Lista Negra.

Protagonizada por Bryan Cranston de forma brillante, Trumbo mantiene el interés de principio a fin gracias a un guión bien trazado y aun ritmo narrativo muy adecuado para no dar un respiro al espectador, pero sin abrumarlo. El resto de actores también están a muy buen nivel aunque a mi hace años que Diane Lane no acaba de convencerme. También ha sido agradable volver a ver a Elle Fanning. Hellen Mirren y John Goodman en su linea.

Un film muy recomendable, que únicamente opta al Oscar de Mejor Actor Principal, pero que merecería más reconocimiento por parte de la academia pues, sin duda, me ha parecido mucho mejor que otras que optan a más galardones. Algo extraño, por otra parte, pues a Hollywood siempre le ha gustado mirarse el ombligo y premiar a películas de este tipo.

Lo mejor: Bryan Cranston. El guión. Ver cómo se gestaron algunas de las películas más emblemáticas de la historia del cine.

Lo peor: Pasa muy por encima determinados periodos de tiempo en los que, seguro, pasaron cosas muy importantes para la historia.

Nota: 7,5/10

La frase: "- Creo que tenemos un problema con este guión
                 - ¿Es caro?
                 - Peor; Es bueno."



 


Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt3203606/

No hay comentarios :

Publicar un comentario