http://googleping.com Google+

domingo, 20 de diciembre de 2015

"STAR WARS EPISODIO VII: EL DESPERTAR DE LA FUERZA": Crítica de cine en pocas palabras


Diez largos años han tenido que pasar desde el estreno del Episodio III, el que cerraba la segunda trilogía de Star Wars. Años llenos de incertidumbre, en los que los fans nunca tuvimos claro que una nueva trilogía llegara a ver la luz algún día, después de las críticas negativas que cosecharon esas últimas tres películas.

Pero por fin, diez años después, diez años de rumores, cambios de director, cambios de guión, cambios de productora y un sinfín de idas y venidas, aquí tenemos un nuevo episodio, una nueva película que viene para continuar la saga y servir de apertura a una nueva trilogía que, de momento, se adivina muy superior a la de principios de este siglo.

Es muy difícil hacer una crítica de esta película y destacar sus defectos y, sobre todo, sus virtudes sin caer en el riesgo del spoiler. Así que, me perdonaréis si está crítica os parece sesgada o incompleta, pero no quiero aguarle ninguna sorpresa a nadie, pues la película merece ser vista sin que nada la empañe. Una vez aclarado esto, vamos allá.

Me ha encantado El Despertar de La Fuerza. Es, sin duda alguna, mejor que cualquiera de la tres que conforman la segunda trilogía, aproximándose mucho más al estilo de la tres películas de la trilogía clásica. Casi me atrevería a decir, a pesar de que más de uno me tache de blasfemo, que está al nivel de El Imperio contraataca y que, incluso la supera, sino fuera porque tiene un par de detalles que rebajan su calidad global. 

Y ya que he dicho esto, vamos a empezar por lo malo; la película, a nivel de historia, peca en algunos detalles, de más o menos importancia, de una falta de originalidad alarmante. Y es que una cosa es el homenaje y otra muy diferente el plagio. La película apela sin reparos a la nostalgia del espectador por las películas anteriores, y es de agradecer en muchos momentos, pero hay otras cosas que deberían haber cambiado para no correr el riesgo de que, en algún momento, el espectador tenga la sensación de que le están dando más de lo mismo.

El otro punto negro, al menos para mi, es que Kylo Ren no es un villano a la altura de la saga. Tiene un pase y puede llegar a convencer mientras no se quita la máscara, una vez que lo hace y vemos la cara del actor que le interpreta, cualquier atisbo de carisma se viene abajo. Lamentándolo mucho, Adam Driver me parece un tremendo error de casting que lastra buena parte del film desde su primera aparición hasta el final. Es cierto que la sombra de Darth Vader es muy larga y es difícil igualar su carisma e importancia, pero había mejores opciones para intentarlo.

Hay un tercer elemento que no me acabó de convencer, pero ese sí que no lo puedo comentar sin caer en revelaciones importantes así que... simplemente que sepáis que existe.

Pasándonos al "lado luminoso" de la crítica, decir que la película es una gozada a todos los niveles técnicos, como era de esperar. Sigue ampliando el, ya de por sí basto, universo de Star Wars y que los nuevos personajes, especialmente Finn y Rey están muy bien tratados y encajan a la perfección en la saga, ambos con historias personales muy interesantes que es de suponer que se desarrollarán más en las futuras entregas. Y también me ha gustado mucho el papel de Oscar Isaac, Poe Dameron, una especie de Han Solo rejuvenecido para las nuevas generaciones. También es digno de alabar el nuevo droide BB8. Si alguien tenía miedo de que una especie de Jar Jar Binks infectara la película, simplemente decir que BB8 es una gozada y le coges cariño enseguida. Un digno sucesor de R2D2 y C3PO.

Por otro lado, otra de las cosas que me atemorizaban era que el recuperar a los viejos personajes de la saga no estuviera bien integrado en la película y que apelaran más al efecto nostalgia que a las propias necesidades de la historia. Lejos de eso, todo encaja a la perfección, como un gigantesco puzle en el que cada pieza es sumamente importante y se acopla sin problemas a las que tiene a su alrededor.

Muchas sorpresas, algún giro inesperado y momentos para recordar se encuentran también entre las virtudes del film.

En fin, que El Despertar de La Fuerza me ha parecido una película genial para regresar al universo Star Wars después de tanto tiempo. J.J. Abrams no ha decepcionado a los fans y ha sabido darles lo que exigían respetando las películas anteriores aunque imprimiéndole su sello personal.

Lo mejor: Todos los apartados técnicos. Los nuevos personajes. Derrocha acción y aventura por los cuatro costados. Lo bien que juega con nuestra nostalgia.

Lo peor: Adam Driver como Kylo Ren. Algunas cosas empiezan a ser un poco repetitivas. Aunque la película tiene mucha acción y un buen ritmo, hay un momento en el que parece que se pausa demasiado. Ha habido cortes en el metraje y se nota. Posiblemente nos caiga más adelante una versión extendida.

Nota: 8,5/10

La frase: Hoy tengo un problema para este apartado, porque mi frase favorita, que me pone los pelos de punta cada vez que la escucho en el tráiler, ha sido eliminada de la película (además se ve muy claro en que punto iría montada). La frase sería: "La Fuerza te está llamando... déjala entrar"
Pero como la he eliminado, me voy a decantar por otra que, además, expresa perfectamente el sentimiento que podemos sentir al ver la película: "Estamos en casa, Chewie"





Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt2488496/



Otras críticas de El Despertar de La Fuerza:

Fan de Historias (8,5)
Aleucine (6,8)
Noche de Frikis (8)
Motel Purgatorio (7,75)
El Blog Fricky (7,5)
Cine de Patio (7,33)
Coleccionista de Instantes Cinematográficos
Gusanillo de Cine
Los Guilty de Pinguirina
REDRUM
Todo desde mi Sofá

La Taverna del Mastí
Amigos del Cine
La Henryteca

10 comentarios :

  1. ayudame..me tienta la luz..
    ahi supe que star wars y su espiritu original estaban de regreso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si, es un gran momento. Y un gran regreso.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Madre mía...
    Con tantas críticas me estoy volviendo loca de ganas de ir ahora mismo al cine y verla ya de una vez jaja ¡Buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estás tardando. Ve pronto antes de que te cuelen algún spoiler.
      Gracias por comentar, como siempre.

      Eliminar
  3. Disiento lamentándolo mucho porque tenía enormes esperanzas en la película. Desgraciadamente el argumento es penoso, no es más que un refrito de los episodios IV, V y VI, con escenas literalmente copiadas. La recuperación de los grandes actores de antaño es acertadísima, no podría ser de otro modo, y la nueva protagonista, Rey,también. Por el contrario, los actores que encarnan a Poe Dameron, Finn y Kylo Ren son un verdadero despropósito, no pueden ser peores, llegan a ser ridículos en ocasiones, aunque eso creo que es debido a la firma Disney: hay escenas demasiado infantiles que pretenden ser humorísticas y otras melodramáticas que parecen pensadas para niños. Una decepción, incluso en la escena final, la película debería terminar minutos antes pues, no lo olvidemos, esto no es una serie de televisión, es cine, y aunque se trate de una saga, cada película debe concluir su narración de manera adecuada.
    Con todo se atisba cierta esperanza para las próximas que vendrán, que aguardemos cumplan de verdad con las espectativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, veo que nuestra opninión es bastante similar, solo que tu los ha visto todo un poco más negativo. Coincido completamente en la apreciación respecto de la última escena; sobraba completamente. Yo la hubiera acabado justo despues de que Rey de despide de Leia y despega en la nave, pero se nota que tenían muchas ganas de que ese último personaje que vemos apareciera en la película.
      Al contrario que a ti, Poe y Finn no me disgustaron. No son Han Solo, pero tampoco son tan malos. Ren sí, una vez que se quita la máscara es una mierda pinchada en un palo.
      Como bien dices, se nota mucho la mano de Disney en todo el asunto y, también que le han metido tijera, pero viendo cómo nos fue con la segunda trilogía, yo estoy muy agradecido y prefiero verlo todo mucho más positivo y esperando que vaya cada vez más hacia arriba.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo, agradezco enormemente la visita y el comentario, con el que coincido en gran parte. Sin embargo, espero que me perdones que lo enimine temporalmente hasta que pueda editarlo de alguna forma ya que me gustaría ahorrarle los spoilers al resto de los lectores.
      Agradezco de antemano tu comprensión y espero que visites el blog a menudo.

      Eliminar
    2. Gracias por tu crítica, me parecieron apropiadas tus observaciones de Kylo.Hay que decir que es distinta a lo hecho por George Lucas pero JJ Abrahams y el resto del equipo lo hicieron de forma fantástica le hicieron justicia a tantos años de espera. Star wars sigue siendo una de las mejores saga de la historia, sino es que la mejor. Pienso que aún falta que esta historia tome fuerza pero esta nueva etapa parece muy buena. Por cierto, la van a pasar por HBO (les dejo los horarios del estreno de Star Wars 7) éstas películas son tan inteligentes que nunca nos cansamos de verlas una y otra vez. Que tengan buen día y que la fuerza los acompañe!

      Eliminar