http://googleping.com Google+

viernes, 18 de diciembre de 2015

"STAR WARS EPISODIO V: EL IMPERIO CONTRAATACA": Crítica de cine en pocas palabras


Hoy toca repasar el quinto episodio de la saga, reconocido por todo el mundo, de forma casi unánime, como el mejor. Y no seré yo el que ponga objeciones.

El Imperio contraataca es, posiblemente, la más equilibrada de todas las películas de Star Wars. Cuenta con las dosis pefectas de aventura, intriga, romance, humor y acción que dan como resultado un excelente cocktail de entretenimiento, cuyo resultado es aún mejor si se ve por primera vez sin haber visto antes la segunda trilogía.

Con este último párrafo acabo de dilucidar esa duda constante de la que os hablaba al principio de la crítica de La Amenaza Fantasma: ¿Qué orden seguir para disfrutar la saga de la mejor manera? Hoy diré que, sin dudas, en el orden que fueron estrenadas. Está claro que Lucas siempre tuvo un plan, y era un plan maestro. 

El Imperio Contraataca deja casi de lado completamente toda la parte política de la trama para centrarse de lleno en el espectáculo y en darle un poco más de profundidad a los personajes que ya conocemos, a las relaciones entre ellos, y presentar a otros nuevos como Boba Fett o Lando Calrissian, además de seguir inventando nuevas y espectaculares localizaciones, razas y vehículos. Algo que además es todo un caramelito para la industria paralela de la mercadotécnia. Eso en lo que Lucas demostró ser el más listo de la clase y que es digno de alabar y analizar.

Es en esta entrega, además, en la que se dan algunas de las escenas más importantes y recordadas de toda la saga, como el entrenamiento de Luke en Dagobah con Yoda, el enfrentamiento de Luke y Vader o el encarcelamiento de Han Solo en el grafito. 

También es cierto que es la entrega en la que podemos encontrar más discordancias con la primera trilogía y en la que se notan más ciertas licencias que se toma el director para solventar algunas secuencias. Nimiedades al fin y al cabo en un proyecto de estas magnitudes.

Lo mejor: Su perfecto equilibrio narrativo. Los personajes siguen ganando en profundidad e interés. Sigue siendo un espectáculo a pesar de los años. Darth Vader.

Lo peor: En la parte final, el montaje corta un poco el climax del combate entre Luke y Vader. Mark Hamill, que como actor no es ninguna maravilla.

Nota: 8/10

La frase: "Yo soy tu padre"






Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0080684

No hay comentarios :

Publicar un comentario