http://googleping.com Google+

jueves, 17 de diciembre de 2015

"STAR WARS EPISODIO IV: UNA NUEVA ESPERANZA": Crítica de cine en pocas palabras


Y así empezó todo. Sí, porque, por si aún hay alguien que no lo sabe, el Episodio IV: Una nueva esperanza, que se conocería en adelante simplemente como La Guerra de Las Galaxias, fue el primero en rodarse y estrenarse, allá por el año 1977, dando inicio a la primera trilogía de la saga Galáctica por excelencia.


Es algo raro eso de comenzar una historia en el capítulo cuarto. Lucas lo arregló con un texto explicativo en color amarillo flotando en el espacio (un recurso que pasó a formar parte de la historia del cine y ha sido copiado cientos de veces) para ponernos en situación y ahorrarse el trabajo de dar muchas explicaciones durante la película y poder pasar así directamente a la acción. Todo ello al ritmo de una de las más impactantes y reconocibles bandas sonoras de la historia del cine que elevaría, aún más, al genial John Williams a los altares.

Vista a posteriori, la película es la más floja de la primera trilogía. Su historia y guión son bastante simplones, pero lo compensa con unos personajes carismáticos, unos toques de humor ligero pero ingenioso y unos efectos especiales que hoy en día pueden parecernos arcaicos y facilones pero que en su día rompieron moldes y dejaron con la boca abierta a salas enteras. Ya en esta entrega se podía empezar a vislumbrar algo que se haría más patente en entregas posteriores y a lo que me he referido en más de una ocasión en las críticas anteriores, que es la gran variedad de razas, vehículos, armamento, etc. que parió la cabecita del señorito George. La escena de la cantina es, quizás, el más claro ejemplo de ello.

También es cierto que la historia pierde parte de su gracia si ya conocemos la saga completa y que habrá cosas que parecen no encajar del todo con lo visto en la primera trilogía, pero aún así es un film de ciencia ficción y aventuras entretenido y recomendable. Sirvió de referencia a muchas obras posteriores, presentó a algunos de los personajes más conocidos del mundo del celuloide e inició una historia repleta de referencias literarias y fílmicas sin precedentes y que sería, a su vez, referencia para obras futuras.

Lo mejor: Las escenas de acción y los toques de humor. Los droides. La Estrella de La Muerte. Los personajes en general.

Lo peor: La trama es muy simple y el final es un poco descafeinado.

Nota: 6,5/10

La frase: "Que la fuerza te acompañe"





Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0076759/


1 comentario :