martes, 1 de diciembre de 2015

"LA CUMBRE ESCARLATA": Crítica de cine en pocas palabras

Hace ya algún tiempo que Guillermo del Toro ha alcanzado un status dentro de la industria cinematográfica que hace que, cada nueva película que estrena, sea esperada con muchísimo interés por parte del gran público y la crítica especializada. Claro que esto es un arma de doble filo, pues también cada película puede suponer una nueva decepción, que es lo que ha pasado con La Cumbre Escarlata.

Tras haber dejado con la miel en los labios al personal con unos tráilers alucinantes, que prometían buen terror con espectáculo audiovisual y con un reparto liderado por actores y actrices de moda, el resultado se ha quedado a medias. Si bien es cierto que, visualmente, la película es una delicia, en otros apartados como el guión, la historia y algunas interpretaciones, se ha quedado muy por debajo de las espectativas creadas.

El desarrollo de la trama es tremendamente previsible y enseguida pierde gran parte de su interés. Por otro lado, si bien es cierto que podemos llevarnos un par de sustos durante su visionado, no es menos cierto que estarán más bien causados por el habitual recurso de una súbita subida de volumen y la aparición en pantalla de alguna imagen inesperada. En cuanto a la ambientación, la tensión y el suspense brillan por su ausencia.

En las interpretaciones, nos encontramos con un gran contraste entre una magnífica Jessica Chastain y unos, más bien discretos, Mia Wasikowska y Tom Hiddleston que hacen poco más que cumplir los mínimos exigibles a interpretes de su potencial.

El punto fuerte del film es, sin duda, su puesta en escena, su elegante juego con los colores, las luces y las sombras, los diseños de decorados y localizaciones y los seres que los habitan.

Vamos, que tiene un pase para pasar el rato, pero no esperéis demasiado de ella.

Lo mejor: Todo el apartado técnico y su magnífico e impactante aspecto visual. Chastain.