martes, 1 de septiembre de 2015

"MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA": Crítica en pocas palabras

Vaya por delante que no soy un gran fan de la Saga de Mad Max. Sí, las ví, me gustaron, y ya. Entiendo que, especialmente la segunda parte, se haya convertido en un icono del cine de acción de los años 80, pero a mi no me entró tanto por el ojo como lo hicieron otras películas de la época.

Con este punto de partida, podréis entender que esta crítica llegue con un poco de retraso, pues no fuí de los que corrieron al cine a verla nada más estrenarse en las salas.

Y creo que hice bien porque, si bien esta cuarta entrega, Mad Max Furia en la Carretera, es un film digno de ser visto en un cine y con la pantalla más grande posible, como película no me ha parecido nada del otro mundo, más bien un producto bastante vacío de contenido, con un argumento simplón que prácticamente limita a que la historia se vea reducida a una mastodóntica carrera de vehículos variados de dos horas de duración. Y nada más.

De hecho, el personaje de Max, supuesto protagonista de la saga y, por extensión, de la película, practicamente ni interviene en algo más de la mitad de la cinta. Y cuando lo hace, sus intervenciones son más bien insustanciales. No he visto mucho de Tom Hardy hasta ahora, pero desde luego en esta película no me ha demostrado todas las maravillas que se van diciendo de él por ahí. El doblaje tampoco ayuda en esta ocasión, dicho sea de paso. Salva los papeles una estupenda Charlize Theron, como siempre impecable, con un personaje fuerte y carismático para el que muchos ya piden una película propia. El resto de personajes, ni chicha ni limoná, carne de olvido fácil.

Lo que sí es muy destacable de la película es su aspecto visual, con una fotografía y una dirección artística que quitan el hipo, y que, o mucho me equivoco o se llevarán, al menos, alguna nominación a los Oscar del año que viene. De quitarse el sombrero sin duda. Aunque eso no evita que algunas de las cosas que vemos en la película nos resulten ridículas y sin sentido. Que queréis que os diga, el comioncito ese lleno de altavoces hasta la bandera y con el fulano tocando la guitarra eléctrica que escupe fuego es muy potente visualmente, pero no tiene ni pies ni cabeza y resulta bastante bochornoso verlo en el global de la película. Y lamentablemente no es lo único.

Una lástima que la potencia visual arrolladora con la que cuenta la película no sirva de soporte a una historia más trabajada y con un guión más digno. Habrá más entregas, de eso estoy seguro así que, esperemos que tomen nota los productores y sepan reconducir a tiempo este renacimiento de la saga.

Lo mejor: Su aspecto visual es sencillamente magistral. Charlize Theron.

Lo peor: La historia peca de extremada sencillez. Hay muchas cosas sin sentido que no se molestan en explicar. Al final acaba por hacerse un poco pesada porque se pasa todo el metraje repitiendo la misma fórmula.

La Frase: "¡Sed testigos!"

Otras recomendables críticas de Mad Max Furia en la Carretera: