http://googleping.com Google+

martes, 25 de agosto de 2015

"4 FANTÁSTICOS": Crítica de cine en pocas palabras


La verdad es que le han dado ya tantos palos que no me sorprendió en absoluto el bajísimo nivel de calidad de este reboot de Los 4 Fantásticos. Hasta me da penita ponerla a caldo, pero es que no hay por dónde cogerla. Es mala, mala, mala y tiene muy pocas cosas que se salven.

Confieso que he tenido prejuicios contra esta producción desde que se anunciaron los actores. Lo siento, pero no me pegan ni con cola. Y no es que sean malos, pero no los veía en estos papeles. No me encajaban. Ni entre ellos, ni para esos roles. Y sí, sin querer ser racista, el que la Antorcha Humana haya cambiado de raza no me ha hecho gracia, porque para adaptar ese detalle han tenido que cambiar la historia, han tenido que hacer que Sue Storm sea adoptada y en el fondo no le encuentro sentido por ningún lado, pues ni una cosa ni la otra afectan directamente a la historia. Que escogieran para ella también a una actriz de color y listo. Todo tendría mucha más coherencia. Parece una tontería, pero no me ha gustado. Creo que es un cambio completamente innecesario. 

Igual que me parece innecesario haber rebajado las edades de los protagonistas, igual que lo que están haciendo con el nuevo Spiderman.  A este paso, dentro de poco vamos a tener las películas de superhéroes protagonizadas por menores de 15 años.

Aunque reconozco que, hasta aquí, es más problema mío, de mi opinión personal, y no tanto de la película. Lo que no tiene tanto que ver conmigo es el resto de aspectos del film.

Empecemos por el principio. Todo el mundo está comentando que la primera hora de la película, mientras los personajes aún no han adquirido sus poderes, funciona bien como cinta de ciencia ficción. Bueno, aceptamos barco como animal acuático. Aunque con reticencias. Que queréis que os diga, por muy superdotado que sea, que un niño de quinto curso fabrique en su garaje, a base de retales y chatarra, una maquina de teletransporte, está muy, pero que muy cogido por los pelos. De resto, si obviamos este detalle, estoy de acuerdo. La primera parte de la película es pasable y como historia de ciencia ficción puede funcionar, aunque falle estrepitosamente en la presentación de los personajes.

A partir de ahí todo es un despropósito. La forma de adquirir los poderes, que estos casi ni se usen durante la película, el desarrollo de los personajes y sus motivaciones para hacer lo que hacen, que son a menudo, cosas absurdas. Un villano que da más risa y pena que otra cosa y unos veinte minutos finales que son un collage de escenas inconexas y casi sin sentido en el que, en ocasiones, casi podemos ver en pantalla la tijera que se encargó de recortar las escenas. ¿Una hora y media para una película de presentación de cuatro superhéroes y un villano? ¿En serio? 

Podría seguir con los extraños cambios de tamaño de La Cosa de unas escenas a otras (nos reíamos del traje de goma-espuma de las películas anteriores, pero creo que aquí el asunto no ha ido a mejor) o la inclusión con calzador de las míticas frases de los cómics como "llamas a mí" o "es la hora de las tortas", que en la película quedan completamente ridículas e innecesarias.

En cuanto al nivel técnico, 4 Fantásticos tampoco en ninguna maravilla. Los efectos visuales son correctos, sin más. No hay nada que no hayamos visto antes. La fotografía también tiene un pase. El montaje, en cambio, parece hecho por un aficionado y dota a la película de un ritmo muy irregular, tirando a lento, que hace que la película llegue a resultar pesada en algunos momentos.

En fin, que lo mejor que nos puede pasar es que Marvel se haga con los derechos de Los 4 Fantásticos y los vaya incorporando paulatinamente a su universo cinematográfico hasta que puedan darle su propia película. Eso sí, que no nos cuenten de nuevo el principio de la historia, por favor.

Lo mejor: Los efectos especiales. Que podría haber sido aún peor. Es corta. Esto es bueno porque es muy mala. Curiosamente si fuera más larga, tal vez habría mejorado un poco.

Lo peor: El guión. Los innecesarios cambios en la historia. La poca química de los actores. El diseño del Dr. Doom. Poco sentido del humor.

Nota: 3/10

La frase: "El fin de vuestro mundo es el principio del mío"






Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1502712/


Otras críticas de 4 Fantásticos:

- Cine de patio
- Fan Cine Blog II
- Todo desde mi sofá
- ConstantCine
- Los Lunes seriéfilos
- La Heryteca
- Cena de Cine
- Motel Purgatorio
- DeliriosLiteraturaComicsPeliculas


3 comentarios :

  1. Afortunadamente, no he visto la película para poder aportar nada respecto a ella. Un par de notas.

    «películas de superhéroes protagonizadas por menores de 15 años.»
    Es cuestión de tiempo. Los personajes ya los tienen en la DC: Teen Titans.

    «lo mejor que nos puede pasar es que Marvel se haga con los derechos de Los 4 Fantásticos»
    Este bodrio se hizo precisamente para evitar eso. Cuando compraron los derechos de los personajes, una cláusula decía que este año volverían a Marvel si no habían hecho ninguna película con ellos. No sé por cuánto tiempo se renovaron con esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Bueno, en realidad ya se ha hecho: en la serie de DCU Animated salió hace poco Justice League vs Teen Titans)

      Eliminar
    2. Ya, pero en animación aún tiene un pase, pero ¿te imaginas en imagen real?
      Yo creo que el Spiderman de Capitán América ya está rozando el límite. Si bajan de ahí ya casi tendremos películas infantiles.
      Gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar