http://googleping.com Google+

domingo, 14 de junio de 2015

"JURASSIC WORLD": Crítica de cine en pocas palabras


Empezaré diciendo que, contra todo pronostico, Jurassic World me ha gustado. Y me ha gustado bastante. Quizás tenía las espectativas tan bajas después de aquel primer trailer que analicé aquí mismo deduciendo que Jurassic World iba a ser un refrito de Jurassic Park, que el resultado me ha convencido desde el principio. He de reconocer también que soy público fácil para este tipo de películas.

Por suerte me equivoqué, y aunque es cierto que muchas situaciones se repiten, Jurassic World tiene personalidad propia y, sin llegar al nivel de aquella primera entrega, sí que es una más que digna sucesora.

Hay que reconocerle al director Colin Trevorrow su visión tramposa para atrapar al espectador más dificil de contentar, aquel que vivió el fenómeno Jurassic Park hace más de 20 años y que tiene arraigados en el cerebro muchos recuerdos y sensaciones difíciles de olvidar y que las generaciones posteriores quizás no sean capaces de comprender de la misma forma. Para ellos, el film está lanzando constantemente a lo largo de toda su duración, dardos directos a la nostalgia, recordándonos constantemente que, antes de Jurassic World, estuvo Jurassic Park. Desde la utilización permanente de los temas originales de la banda sonora de John Williams (el compositor Michael Giacchinno no ha tenido demasiado trabajo, la verdad) hasta las constantes visitas a las instalaciones del parque original, los logos de Jurassic Park desperdigados por todas partes y hasta antiguos conocidos o incluso las gafas de visión noctura. La estatua en recuerdo de John Hammond, que preside la entrada al parque, es otro de los elementos que nos retrotrae una y otra vez a los orígenes de la saga.

Bueno, pues confieso que ese planteamiento me ha ganado desde el principio y creo que Jurassic World es, desde ya, la segunda mejor película de la saga justo detrás de Jurassic Park, mucho mejor y más cuidada que El Mundo PerdidoJurassic Park 3.

Sin ser un dechado de originalidad, la trama vuelve a retomar parte de la temática científica que había en la primera entrega y que desapareció completamente en las siguientes. Volvemos a tener protagonistas infantiles dando la murga, aunque me han parecido los más tolerables de toda la saga (aún así también tienen algún que otro momento que me ha sobrado). Los protagonistas adultos me han convencido todos, aunque tampoco es que los papeles tengan una dificultad excesiva. Chris Pratt vuelve a demostrar que está en estado de gracia para este tipo de papeles de acción con toques de humor. Bryce Dallas Howard, ademas de estar guapísima, me ha convencido con la evolución que sufre su personaje a lo largo del film. Omar Sy y Vincent D'Onofrio cumplen con creces y el resto de secundarios también.

En cuanto a los apartados técnicos, como era de esperar, el film es intachable. Unos efectos especiales espectaculares y un trabajo de montaje y fotografía perfectos, que ocultan cuando hay que ocultar y muestran lo necesario en cada momento.

En resumen, creo que estamos ante una película muy entretenida y espectacular que no desmerece en absoluto a la original del año 93 y que es un buen reboot de la saga, que no de la historia, pues, al igual que en la vida real, en la película también han pasado 22 años desde los incidentes en el parque original y la historia es una continuación directa.

Lo mejor: Los dinosaurios. La acción y los efectos especiales. Que la trama retome, aunque sea de forma muy superficial, temas como la ciencia y la ética. Además combina acertadamente momentos de toda índole; acción, humor, romance, drama y sustos. Es interesante ver el parque finalizado y a pleno rendimiento (aunque sea por poco tiempo ;) )

Lo peor: No me han convencido en exceso ciertos planteamientos como la domesticación de los dinosaurios. Algunas escenas tienen resoluciones tan típicas que hasta molestan. Aunque es cierto que vemos una cantidad enorme de dinosaurios y de muchas especies diferentes, apenas podemos recrearnos en su contemplación pues están como muy de atrezzo, dándole protagonismo absoluto al Inddominus Rex que, curiosamente, ni siquiera existió, y a los velocirraptores, que tras las tres películas anteriores ya están muy vistos.

Nota: 7,5/10






Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0369610/

Otras críticas de Jurassic World:

- El Frickyblog
- Motel Purgatorio
- Coleccionista de Instantes Cinematográficos
- Constantcine
- LimaLimón
- Ravenheart
- Redrum Cine
- Todo desde mi sofá
- Amigos del cine
- Crónicas De Niro
- Cine de Patio

2 comentarios :

  1. Buena crítica.
    MI caso es muy de niños,pero si,me ha encantado y MUCHO,rozando casi el diez,un 9.5 ja.
    Puede que exagere,pero es la mejor película de dinos que he visto.
    Mi crítica esta ya colgada

    ResponderEliminar
  2. Jurassic Park sigue teniendo el encanto que no tuvo ninguna otra. Fue la primera que nos hizo creer que estabamos viendo dinasaurios de verdad y no simples monigotes de cartón piedra.

    Gracias por pasarte tan rápido y por tu comentario. Me voy coriendo a leer la tuya y más tarde a ver si os enlazo a todos.

    ResponderEliminar