lunes, 8 de junio de 2015

ESPECIAL "JURASSIC PARK": Crítica de cine en pocas palabras

Imaginad: Sicilia, 1908... ¡Esperad! Esto no era así... ;)

Año 1993. Jueves 30 de septiembre. Uno de los estrenos más importantes de la historia del cine tenía lugar en España más de 3 meses después de haberse estrenado en E.E.U.U.

Evidentemente, estoy hablando de Jurassic Park.

En aquella época, lo de los estrenos simultáneos, lo de Internet y lo de descargar películas a las pocas horas de su estreno en otros países era poco menos que una utopía y algunos estrenos importantes, a veces, se retrasaban muchísimo en su llegada a nuestros cines.

En Vigo, el primer pase era a las 17:00h. El cine, el fantástico y ya desaparecido Cine Fraga. Un cine de los de antes, de los de verdad, de los que tenían encanto, nada que ver con los cines multisalas de centros comerciales de hoy día.

Por aquel entonces, el que esto escribe, hacía poco que había cumplido los 18 y todavía no tenía carnet de conducir y mucho menos coche, por lo que trasladarme a Vigo, a casi 30 Km. de donde vivo, suponía tener que depender de alguien que me llevara o de ir en autobús. Además ya habían comenzado las clases así que la cosa estaba en que habría que esperar al fin de semana.

Sin embargo, para un cinéfilo amante de los dinosaurios, dos días eran mucha espera así que, un amigo y yo, haciendo previsión de que habría que esperar largas colas para poder coger entradas y un buen sitio (por aquel entonces las entradas no eran numeradas en ese cine) decidimos saltarnos las últimas clases de la mañana, coger unos bocatas y unos refrescos, pillar un bus y lanzarnos a disfrutar de un espectáculo que ya intuíamos grandioso.

Tras casi tres cuartos de hora de bus y casi otros tantos de pateada por Vigo para llegar desde la estación de autobuses hasta el cine, en la puerta nos plantamos con nuestros bocatas a esperar.

Al final resultó que ni colas ni leches. Seamos realistas: era un jueves de septiembre y eran las cinco de la tarde. La gente normal trabajaba o iba a clase, no como los pirados aquellos que estaban sentados a la puerta del cine zampándose un bocata. Y allí nos quedamos, viendo pasar las horas que se nos hicieron eternas hasta que llegó el momento de entrar. Durante este tiempo fue llegando gente, pero ni por asomo lo que nos habíamos imaginado.

Y llegó el momento.

Creo que nunca olvidaré la sensación de ver por primera vez la escena en la que el braquiosaurio aparece en pantalla tan enorme y majestuoso. Los pelos como escarpias. Y aún hoy cada vez que la veo.

Hasta ese momento nunca se había visto en una pantalla (bueno, y en ningún otro sitio) una recreación tan realista de un dinosaurio. Puede que hoy día, esto ya no asombre pues la tecnología digital ha avanzado a pasos gigantescos (de dinosaurio, podríamos decir) y estamos acostumbrados a ver cualquier cosa imaginable en una pantalla de cine. Pero ver por primera vez aquellos movimientos fluidos, la respiración de los animales, las texturas de sus pieles, las reacciones de las pupilas ante la luz... la sensación era abrumadora. Ya ni os cuento cuando hace su aparición el T-Rex o la Triceratops. Los velocirraptores también impresionaban, aunque nunca han sido mis favoritos.

En fin, que la experiencia no pudo ser mejor. Y, como era inevitable, a los tres días repetimos. Decidimos volver a verla, acompañando a unas amigas que no habían querido ir con nosotros el día del estreno. Y eso sí que fue el acabóse.

Nunca, jamás, he visto nada semejante a la entrada de un cine. La cantidad de gente que había esperando a la puerta del cine era algo alucinante. Calles cortadas en varias direcciones en pleno centro de la ciudad porque la zona de entrada del cine no podía albergar a tanta gente y las calles estaban literalmente inundadas de personas de todas las edades ansiosas de ver a los dinos de Spielberg de los que todo el mundo hablaba.

En el momento de abrir las puertas, aquello fue una auténtica locura, gente apiñada, caída por los suelos, niños llorando, personas pisándose y pasando unas por encima de otras. Os aseguro que fue realmente increíble y que si no lo veo y me lo cuentan, no me lo creería. Pero así fue. Y aún así, conseguimos entrar y volver a disfrutar de la película.

En cuanto a lo que es la película en sí misma, ya sabréis que es una adaptación de un libro de Michael Crichton, que parte de una interesante premisa de ciencia ficción para acabar convirtiéndose en un film de aventuras en toda regla.

Uno de los puntos más interesantes de la historia, desde mi punto de vista, es que por primera vez (por lo menos hasta donde yo sé), se trata a los dinosaurios como animales y no como monstruos. Es algo en lo que se incide bastante, tanto en la película como en el libro, y que me parece un punto de vista novedoso e interesante. También es un acierto partir de unas premisas con una base científica más o menos razonable y creíble.

Los actores están bastante correctos, destacando por encima de los demás un genial Jeff Goldblum, aunque también hay que decir que, como suele suceder en este tipo de películas, los papeles no son demasiado exigentes para los actores.

A niveles técnicos, la película es una maravilla en todos los sentidos; unos efectos especiales deslumbrantes para la época y que, con el paso del tiempo no han perdido nada de encanto, y son una mezcla perfecta entre lo digital y lo artesanal. Una fotografía muy cuidada, al igual que el montaje, que consigue un equilibrio perfecto durante todo el film entre las escenas de acción y las más pausadas. Un banda sonora magistral obra del gran John Williams y un cocktail perfecto de drama, humor y acción que hacen de la película un auténtico espectáculo para niños y mayores.

Lo mejor: Los efectos especiales. El punto de partida de la historia. Jeff Goldblum. La variedad de dinosaurios. La magia que rezuma en cada fotograma.

Lo peor: Los niños. No tanto las interpretaciones sino los propios personajes. La construcción de algunos personajes secundarios. Que la película no profundice tanto como el libro en determinadas cuestiones éticas y morales.

Nota: 8,5/10