http://googleping.com Google+

miércoles, 8 de abril de 2015

"HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL": Crítica de cine en pocas palabras


Si hace un par de dias os traía la crítica del primer libro de la saga Harry Potter, hoy le toca el turno a la primera película, en su momento una de las más esperadas y toda una revolución mediática debido al tremendo éxito de los libros.

Sin duda, esta primera entrega, es la mejor de las ocho que componen la saga en cuanto al tema de la adaptación se refiere. No en vano es la historia más sencilla de todas y las partes que han eliminado con respecto al libro no se echarán en falta más adelante, cosa que sí sucede con otras entregas.

Aún así, ya en este film se da una circunstancia curiosa que se repetirá hasta la saciedad en el futuro y que, a mi, me pone de muy mal humor. Hablo de ciertos cambios y libertades narrativas que se toman en las películas realizando alteraciones con respecto a las cosas que suceden en los libros, sin ningún sentido ni necesidad aparente. Es evidente que es imposible plasmarlo todo en pantalla tal cual se relata en los libros. Soy perfectamente consciente de que, en ocasiones, es necesario hacer determinados cambios en aras de mantener el ritmo narrativo o de aportar informaciones adicionales para subsanar otras que se omiten por falta de tiempo o presupuesto. De lo que hablo es de cambios mínimos, ridículos incluso, que no afectan en exceso al desarrollo de la historia pero que, en el fondo, para el lector, tienen importancia.

Para muestra un botón (SPOILER): En el libro es Harry el que recuerda quién es Nicolas Flamel, pues este aparece mencionado en el primer cromo mágico que le sale en las ranas de chocolate durante su viaje a Hogwarts. En cambio, en la película han hecho que fuese la listísima Hermione la que recordara ese dato. Imagino que el motivo fue para resaltar más aún la inteligencia de la niña debido a que eliminaron uno de sus pasajes estrella en el libro, la prueba de las botellas con veneno. Esto sería hasta cierto punto comprensible. (FIN DE SPOILER) 

Mi cabreo llega cuando, al repasar en el bluray las escenas eliminadas, descubro que la escena se rodó inicialmente tal y como aparece en el libro, siendo Harry el que recuerda el dato, ampliada incluso unos segundos con una interesante escena de Neville Longbotton que ayudaría mucho al espectador desconocedor de los libros a entender mejor la esencia de ese personaje. Un chorrada, ya veis, pero ¿era realmente necesario ese cambio?

En fin, a lo que vamos. La película es muy entretenida a pesar de su largo metraje, aunque peca en ciertos momentos de otro mal que aqueja a toda la saga, que es la sensación de falta de continuidad entre escenas, en esta entrega se nota menos. La dirección artística y la banda sonora son excepcionales y los efectos especiales son aceptables aunque, a día de hoy y con la alta definición, alguna escena resulte vergonzante (os recomiendo revisionar la escena en la que Harry celebra la primera victoria en el campo de Quidditch y que os fijéis en sus compañeros que vuelan en escoba detrás de él. ¡Autenticas figuras de videojuego!).

En cuanto a las interpretaciones, las de los actores adultos son intachables con una gran Maggie Smith y unos geniales Alan Rickman y Richard Harris. Las de los niños dejan bastante que desear, especialmente la de Rupert Grint al que tampoco ayuda en absoluto su pésimo doblaje al castellano. Daniel Radcliffe cumple y Emma Watson es a la que se ve más suelta y con más tablas.

Aunque la película va claramente dirigida a un público infantil, al igual que el libro, los adultos también la disfrutarán si gustan de historias de magia y aventuras y dejan volar al niño que todos llevamos dentro.

Lo mejor: Lo bien recreado que está todo lo que atañe al mundo mágico, especialmente Hogwarts y el Quidditch. La excelente dirección artística. Es muy entretenida.

Lo peor: Rupert Grint. Algunos efectos especiales han quedado muy desfasados. Los cambios con respecto al libro. El montaje.

Nota: 7,5/10





Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0241527/


3 comentarios :

  1. Gran crítica compi, como siempre.
    Un sólo pero. Para mi lo mejor sin duda es Alan Rickman...un actorazo muy infravalorado.
    Un saludaco amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, como he dicho, los actores adultos estánn todos geniales. A mi, Rickman me encanta aunque en esta peli todavía tiene poco papel.

      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Me encanta ver esta película, no importa las veces que lo haga , es mi preferida. Ahora es una de las películas HBO que está disponible para que si te gusta tanto como a mi la disfrutes.

    ResponderEliminar