http://googleping.com Google+

lunes, 30 de marzo de 2015

PREMIOS BLOGOS DE ORO 2015: Trás las cámaras...


Ayer por la tarde se celebró, vía Twitter, la 2ª Gala de entrega de los Premios Blogos de Oro, de los que ya os he hablado en otras ocasiones. Como recordatorio, os diré que son unos premios de cine, creados por Javi del blog Cine De Patio, que son otorgados por la flor y nata de los blogs de cine que pululan por la red. Más de un centenar de blogs votan y eligen lo mejor que ha dado el cine durante el año que ha finalizado. 
Por supuesto, puedo decir orgulloso que me han hecho el honor de elegirme, no solo como jurado sino que, además, he tenido el privilegio de entregar uno de los premios. Para más inri, era el premio que abriría la ceremonia tras la intervención de Alex De La Iglesia y una categoría de premio que se estrenaba este año, el de Mejor Banda Sonora. ¿Se puede pedir más?


Pues sí, se puede pedir más y el deseo nos fue concedido. La idea básica de los premios era pasarlo bien y ver si los gustos del "pueblo llano" coinciden o no con los de los grandes críticos y expertos, ver si nuestros premiados coincidían con los de los grandes festivales o si, por el contrario, servirían de reivindicación para premiar a aquellos grandes olvidados en los Oscar, Globos de Oro, Goya, César, Feroz, etc. que, según nuestro criterio, deberían haber estado allí. 
Como digo, esa era la base de todo el tinglado, sin embargo, todos queremos evolucionar y llegar siempre lo más lejos posible y, en la tarde de ayer, había un reto en el aire ¿seríamos capaces de hacer que el hastag #BlogosDeOro llegase a ser Trending Topic en Twitter? Algunos como Rudy, de Motel Purgatorio, nunca tuvieron dudas, otros eran (éramos) más escépticos. Ese era uno de los más ansiados objetivos, y vaya si lo conseguimos.



Gracias a la implicación y el apoyo de muchísima gente, #BlogosDeOro fue Trending Topic nacional durante toda la tarde, incluso bastante tiempo antes de que empezara la gala. Desde luego es un gran logro para todos los implicados en el proyecto. Aquí, el menda que esto escribe, de tanto "tuitear" y "retuitear" acabó con el cupo diario que permite Twitter por usuario, que parece que son 2400 "tuits", y tuvo que acabar la gala comentando desde la cuenta personal en vez de la oficial del blog. 


También cuenta la leyenda que a Rudy, de Motel Purgatorio, se le borró el F5 del teclado de tanto actualizar la página para comprobar si subíamos en los Trending Topic, que a Javi de Cine De Patio se le rompió un dedo intentando contactar con Alex De La Iglesia que no aparecía y que a Lorena alias Delorian Gray de Calle Baker se la vio correr, cual loca desquiciada, por las plantas de un hospital buscando conexión Wifi como si le fuera la vida en ello. Entre tanto, Enoch de Ravenheart, Miryam de Los Guiltys de Pinguirina y Alfie de NewCinema intentaban poner calma y cordura entre los presentadores.

 La imagen que os dejo a continuación dice mucho de lo que se pudo conseguir ayer.



En cuanto al desarrollo de la gala, el director Alex De La Iglesia, que tenía que haberla inaugurado, nos falló y tuvimos que comenzar sin él, con el consiguiente amago de infarto de Javi, que supo capear el temporal y presentó él mismo la gala. Sin embargo, poco más tarde De La Iglesia tuvo a bien aparecer para disculparse porque su móvil se había quedado sin batería (ya veis, a los famosos también les pasan esas cosas). Antes de irse, nos deseó suerte para la gala, "retuiteó" y se divirtió con alguno de los memes que le dedicó el compañero Rudy, de Motel Purgatorio, al que se le dan de miedo estas cosas.










Pero aún hay más, además de ser Trending Topic, en el momento álgido de la gala y para el disfrute y desenfreno del personal que la seguía (ya ni os cuento para los organizadores y participantes), hizo su aparición la actriz Barbara Lennie, que se acababa de llevar el premio a Mejor Actriz Principal por Magical Girl (superando a actrices de la talla de Marion Cotillard, Rosamund Pike o Julianne Moore) para agradecer el premio y dejar un bonito mensaje en el TimeLine de nuestra querida compañera Ana de Coleccionista de Instantes Cinematográficos, que andaba por las esquinas dejándolo todo perdido de babas por la emoción. Fue el acabose.





Y, con todo esto, ni siquiera eso fue lo mejor de la tarde. Lo mejor fue lo bien que lo pasamos, el buen rollo general, la gente nueva a la que conocimos, el compañerismo, la implicación, los nervios del directo, la alta participación de grandes webs como Sensacine y otras que hicieron que la gala superase todas las expectativas previstas, alcanzando cotas que ninguno nos atrevimos a soñar.

Para finalizar, me gustaría despedirme comentando que, mientras escribo esta entrada, he ido leyendo otros grandes artículos que han ido colgando compañeros blogueros. Me alegra comprobar que todos destacamos dos cosas fundamentales; la primera es el gran éxito de la gala en términos de desarrollo, diversión y participación. La segunda, que considero también muy importante, es que los #BlogosDeOro han tenido personalidad propia y se han desmarcado de otros grandes premios sin que los ganadores hayan sido necesariamente "los de siempre", algo que cuando se hizo pública la lista de nominados, muchos dudaban que llegara a suceder. Pues sí chic@s, somos diferentes.


Así que solo nos queda esperar al año que viene y que los Blogos De Oro sigan creciendo y que, al menos, nos lo pasemos tan bien como en esta edición. Ya estamos trabajando en ello...

Tras este "pequeño" análisis de la gala, paso a dejaros el listado de vencedores, entre los que podréis comprobar que hubo auténticas sorpresas.



Mejor Banda Sonora

El Gran Hotel Budapest
Guardianes de la Galaxia
Interstellar
La teoría del todo
Whiplash




Mejores Efectos especiales



El amanecer del planeta de los simios
Capitán América: El soldado de invierno
Guardianes de la Galaxia
Interstellar
X-Men: Días del futuro pasado


Mejor película de animación

Big Hero 6
Los Boxtrolls
Cómo entrenar a tu dragón 2
La LEGO película
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

Mejor Actor de reparto

Robert Duvall por "El juez"
Ethan Hawke por "Boyhood"
Edward Norton por "Birdman"
Mark Ruffalo por "Foxcatcher"
J.K. Simmons por "Whiplash"


Mejor Actriz de reparto

Patricia Arquette por "Boyhood"
Laura Dern por "Alma salvaje"
Keira Knightley por "The Imitation Game"
Emma Stone por "Birdman"
Mery Streep por "Into the Woods"


Mejor Actor principal

Benedict Cumberbatch por "The Imitation Game"
Javier Gutiérrez por "La isla mínima"
Jake Gyllenhaal por "Nightcrawler"
Michael Keaton por "Birdman"
Eddie Redmayne por "La teoría del todo"

Mejor Actriz principal

Marion Cotillard por "Dos días, una noche"
Felicity Jones por "La teoría del todo"
Bárbara Lennie por "Magical Girl"
Julianne Moore por "Siempre Alice"
Rosamund Pike por "Perdida"

Peor Película

Hércules. El origen de la leyenda
Lucy
Ninja Turtles (Las Tortugas Ninja)
Transcendence
Transformers: La era de la extinción

Mejor Guión

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
El Gran Hotel Budapest
Nightcrawler
Perdida
Whiplash




Mejor película española

10.000 km
La isla mínima
Magical Girl
El niño
Relatos Salvajes


Mejor Director

Alejandro G. Iñárritu por "Birdman"
Christopher Nolan por "Interstellar"
David Fincher por "Perdida"
Richard Linklater por "Boyhood"
Wes Anderson por "El Gran Hotel Budapest"




Mejor Cortometraje

Caramelo
Díselo tú
Maquinas
McGuffin
The Rattle of Benghazi

Mejor Película

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
Boyhood (Momentos de una vida)
El Gran Hotel Budapest
Interstellar
Whiplash

16 comentarios :

  1. Te felicito porque me ha parecido un análisis fantástico, me he reído, he rememorado lo bien que me lo pasé y no me queda otra que daros a todos la enhorabuena por la gala, por el trabajo bien hecho y por haberme permitido participar en tan fantástico evento. Me encantó tu entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurora, muchas gracias por tu reconocimiento y me duele que todavía hables como si tu no formaras parte de todo esto tan bonito que se ha montado. Tu ya eres "una de los nuestros" y has participado de pleno derecho y siempre es un placer tenerte por ahí dejando tus comentarios y opiniones. Nosotros no te permitimos participar, tú nos honras con tu participación.

      Eliminar
  2. Eres un puto crack!!! La verdad es que leyendo tu análisis me da todavía más rabia no haber podido participar este año. Quien nos lo iba a decir el año pasado cuando éramos 4 gatos eh?
    Bueno, un saludo Alex, eres muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricky, realmente se te echó de menos compañero. Sé positivamente que con tu participación la gala habría subido su nivel muchos enteros... al menos en términos de gamberrismo ;)
      Espero que el año que viene puedas estar para echar un cable (a ti lo que te pasa es que no quisiste currar un domingo por la tarde, que me lo sé yo) y disfrutar con nosotros. Y nosotros contigo...

      Eliminar
    2. Me has pillado. Sabía que alguien se daría cuenta...jajajaja. Es que currar un domingo...
      Estuve rodeado de cunas, cochecitos, biberones y demás zarandajas, que se acerca el día y entre semana no puedo hacer casi nada de eso. Te garantizo que hubiera preferido quedarme en casa y disfrutar de vuestra compañía.
      P.D. Por cierto, sabes que el nivel de gamberrismo hubiera sido estratosférico con mi presencia...jjajajaja (risa malévola)

      Eliminar
  3. Magnífica entrada, magnífica gala y magnífico el trabajo de todos los que la hicisteis posible.
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vane, tu también estás entre los que la hicieron posible, siempre con tu apoyo y tus ánimos.
      Un bico, guapa.

      Eliminar
  4. Ay Álex, menos mal que has venido tú a traernos las risas que han faltado en la entrada del Motel, jajajaja. Muchísimas gracias por las numerosas menciones, para mi los Blogos son tan importantes como el propio Motel, será porque en el blog anterior que estuve vi ya nacer a "Cine de Patio" y es difícil no sentirse ya como parte de todo eso desde el minuto uno.
    Genial entrada y muy buenas capturas de pantalla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, de vez en cuando hay que cambiar los roles, no vas a ser tu siempre el que le saque la sonrisa al personal. Como tu sueles decir, "me ha salido así", no lo he buscado intencionadamente, pero a medida que iba escribiendo, iba recordando la tarde y los buenos momentos que pasamos y quería dejarlo reflejado en algún sitio, que quedara para el recuerdo, que fuera como una instantánea de esa tarde tan genial que vivimos.

      Eliminar
  5. Ay pero qué maravilla! Me he reído y me he emocionado muchísimo!! Muchísimas gracias, de verdad! Pedazooo entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapa. Se que tu en el momento lo debiste pasar mal, pero a los demás nos dejaste un momento glorioso con tu preocupación por la cobertura. ¿Ves como al final todo salió bien? ;)
      Sois geniales todos, de verdad.

      Eliminar
    2. Un crack! Por cosas como esta y gente como tú, merece la pena todo el estrés!

      Gracias!

      Eliminar
  6. Un excelente artículo, muy ameno. Realmente fue una gala estupenda y llena de buen rollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima que te perdieras el final, porque nos lo estabamos pasando de coña. Sé que te fuiste con todo el dolor de tu corazón, pero lo primero es lo primero. Al menos quedarían bien lavaditos y fresquitos ¿no? ;) Jajajaja
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
    2. jajajaja, sí, quedaron bien limpitos, pero fui haciendo trampa y los dejaba en el baño y volvía al ordenador de vez en cuando o consultaba a escondidas el movil, jejeje, no lo podía evitar!

      Eliminar
  7. Estupenda crónica de lo que fueron los Blogos de Oro. Personalmente me sorprendió la gala virtual y el buen rollo reinante de la misma. Ojalá siga así por muchos años más.

    Saludos.

    ResponderEliminar