http://googleping.com Google+

miércoles, 18 de febrero de 2015

"TIMBUKTU": Crítica de cine en pocas palabras


Seamos realistas y sinceros; mi conocimiento del cine africano es nulo. Tampoco mis conocimientos sobre la religión islámica son precisamente ámplios y van poco más allá de lo que veo en cine y televisión. Así que, tal vez deba poner por delante que mi visión de este film, posiblemente, no sea del todo acertada, o que la película no me haya transmitido lo que pretendía o yo no haya sido capaz de ver lo que otros han podido captar.

Ver Timbuktu, la representante de Mauritania para los próximos Oscars, me ha resultado una experiencia pesada; en parte por la temática, en parte por como está rodada y en parte por un pésimo doblaje (y eso que la mitad de la película estaba subtitulada).

Me ha dado la sensación de ser una obra mal montada, hecha de retales, con muchas escenas inconexas entre sí, y otras intercaladas que parecen no venir a cuento de nada. Una trama central muy poco interesante y donde prima el mostrar, sobre todo, las barbaridades de los yihadistas, las atrocidades a las que nos abocan las religiones y, en menor medida, que no todos los musulmanes son iguales, ni todos interpretan las palabras de El Corán de la misma forma. Algo que, quiero suponer, la mayoría no necesita ver en un film, sino que ya se da por hecho.

Como he dicho al principio, cada cultura tiene su propia forma de hacer cine, de contar historias y esas historias no interesan igual en todas partes. 

Para mi, de lejos, la peor de las cinco candidatas al Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa es Timbuktu.

Lo mejor: Poder ver otro tipo de cine, un estilo completamente diferente a lo que estamos acostumbrados.

Lo peor: Demasiado caótica, trama poco interesante, pesada y lenta. Los actores, en general, me han resultado muy poco creíbles.

Nota: 3,5/10





Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt3409392/

1 comentario :