domingo, 1 de febrero de 2015

"MR. TURNER": Crítica de cine en pocas palabras

Soporífera y vulgar, son los dos adjetivos que primero se me vienen a la mente para describir Mr. Turner, un biopic sobre el pintor británico William Turner que ha sido nominado a cuatro Oscars, ni más ni menos.

Timothy Spall siempre me ha parecido un actor del montón, muchas veces tirando a mediocre, y aunque debo reconocer que en esta cinta no está mal del todo, tampoco puedo decir que su construcción del personaje, basado en un setenta y cinco por ciento en gruñidos y sonidos guturales, me haya parecido buena. (Que conste que la he visto en versión original, no sé qué tal habrán hecho el doblaje.)

La película es lenta, excesivamente larga y montada con un estilo poco atractivo, que transmite la sensación de estar viendo una obra hecha a partir de recortes. Está plagada de personajes interpretados de forma exagerada, grotesca en algunas ocasiones, que no ayudan a que la historia resulte más interesante. En este apartado solo se salvan Dorothy Atkinson y Marion Bailey.

El director no consiguió en ningún momento (y eso que tuvo dos horas y media para intentarlo) que me interesase lo más mínimo la historia de este extraño personaje.

En cuanto a las nominaciones, tiene un pase las de Fotografía y Diseño de Producción, ambas preciosistas y muy cuidadas. El vestuario me ha parecido normal. Y me da mucha risa la nominación a banda sonora. Una banda sonora que brilla por su ausencia en casi todo el metraje y, cuando aparece, resulta igual de tediosa y monotona que el film que está ambientando... ahora que lo pienso, a ver si va a ser por eso que la han nominado.

En fin, yo que vosotros no perdería el tiempo, a menos que seais muy amantes del arte o estéis muy interesados en la vida de este peculiar señor.

Lo mejor: La fotografía.

Lo peor: Es muy larga y aburrida. Las interpretaciones no me llegaron a convencer.