http://googleping.com Google+

domingo, 11 de enero de 2015

"BIRDMAN (O LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA)": Crítica de cine en pocas palabras


Desde hace unos años para acá, pocas veces sale uno de una sala de cine con el convencimiento pleno de que acaba de ver una gran película. Y eso ya es un punto que hay que concederle a Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia).

Birdman es genial desde el primer instante, desde los mismísimos titulos de crédito iniciales hasta los finales. Cuidado, con esto no estoy diciendo que sea una película redonda o una obra maestra, pero se le aproxima bastante.

Rodada a modo de un gigantesco e interminable (aunque, evidentemente, falso) plano secuencia, Iñarritu opta por una puesta en escena arriesgada, aunque efectiva, para contarnos una historia original y llena de matices. Aunque también es aquí donde encontramos el primer pero de la película porque ,en ocasiones, los movimientos de cámara y determinados planos pueden resultar molestos para el espectador. A pesar de ello, estoy seguro de que le caerán nominaciones a los Oscar de Mejor Fotografía y Mejor Montaje.

Aún así, esto queda compensado con creces con el estupendo trabajo del director y la lección magistral de interpretación que dan casi todos los actores de la cinta. Lo de Michael Keaton es de libro, brillante de principio a fin tanto en las escenas cómicas como en las dramáticas. La categoría de Mejor Actor se presenta reñida este año en todas las galas. Keaton está simplemente sublime. No se le quedan atrás Edward Norton, en la mejor interpretación que se le ha visto en los últimos años, ni Naomi WattsZach Galifianakis, con papeles más modestos pero que explotan a la perfección hasta la última silaba de sus líneas. La única que no me ha gustado ha sido Amy Ryan, que desentona entre tanto talento. También es cierto que el doblaje que le han hecho no ayuda demasiado.

Al igual que Keaton, mención aparte merece una inconmensurable Emma Stone en el que es, sin duda, el mejor papel de su carrera hasta ahora y que puede reportarle su primer Oscar, que sería más que merecido. Cada vez que aparece en pantalla aporta una presencia impactante y maravillosa. Imprescindible el monólogo que le suelta a su padre (Keaton) en cierto momento de la cinta. Desde luego ha sido una muy grata sorpresa

Para completar el paquete, el guión es genial, con una lineas de diálogo magníficas y con algunos monólogos de quitarse el sombrero, que aderezan una historia que baila entre la realidad y la fantasía de un modo perfecto que hace que no perdamos el interés por la historia en ningún momento.

No perdáis la oportunidad de verla, está entre lo mejor que se ha visto en una pantalla de cine en los últimos años.

Os dejo aquí un enlace a mi otra crítica en el blog La Claqueta Metálica

Lo mejor: El guión, los actores (especialmente KeatonStone y Norton). Lo atrevido de la propuesta.

Lo peor: Algunas escenas de las alucinaciones del protagonista son demasiado largas. Amy Ryan, que está por debajo del nivel del resto del reparto. Algunos movimientos de cámara son molestos en ciertos momentos.

Nota: 8,5/10





Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt2562232/

Otras críticas de Birdman de #ElClubDelCinéfilo:
- http://ensuper8.blogspot.com.es/2015/01/en-proyeccion-birdman-o-la-inesperada.html
http://rebobinandovhs.blogspot.com.es/2015/01/birdman-cine.html
http://cinedepatio.blogspot.com.es/2015/01/birdman-o-la-inesperada-virtud-de-la.html
http://constantcine.blogspot.com.es/2015/01/critica-birdman.html
http://losguiltysdepinguirina.blogspot.com.es/2015/01/birdman-o-la-inesperada-virtud-de-la.html
http://tododesdemisofa.blogspot.com.es/2015/01/birdman-o-la-inesperada-virtud-de-la.html
http://callebaker.blogspot.com.es/2015/01/la-popularidad-es-la-prima-barata-del.html
http://comunidadravenheart.blogspot.com.es/2015/01/birdman-o-la-inesperada-virtud-de-la.html
http://aleucine.blogspot.com.es/2015/01/birdman.html
http://www.elblogdeivanrumar.com/2015/01/critica-pelicula-birdman-o-la.html
http://sanitariumofculture.blogspot.com.es/2015/01/critica-birdman-o-la-inesperada-virtud.html
- http://motelpurgatorio.blogspot.com.es/2015/02/birdman-volar-o-no-volar-esa-es-la.html
- https://deliriosliteraturacomicspeliculas.wordpress.com/2015/02/04/190-birdman-o-la-inesperada-virtud-de-la-ignorancia-de-alejandro-gonzalez-inarritu/



9 comentarios :

  1. Hola compañero! Veo que coincidimos en la mayor parte de nuestras apreciaciones. Hemos destacado ambos la escena de primer plano de Emma Stone, yo me quedé con la boca abierta! Una pelicula genial. saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esa escena es bestial.
      Gracias por pasarte y comentar!!!

      Eliminar
  2. Pues creo que tendré que ir a verla, por lo que dices, vale la pena. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Película imprescindible y no se me ocurre una mejor manera de iniciar el año cinematográfico que con películas de la talla de Birdman.

    Muy buen análisis, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Siento mucho, lo siento mucho, siento enormemente que entre las personas que hayan visto esta película se encuentre alguien que no la sepa apreciar, porque entonces, lo bueno, no es para su paladar. Desamparados se quedan sin poder apreciar la genialidad, sin poder conmoverse con el sentir, sin poder sentir más allá de la masturbación física y no mental porque hasta ahí no llegan. Hay que vivir y hundirse, y levantarse, y gritar... de vez en cuando, hay que ser patético para comprender desde dentro el patetismo y entonces dejar que el amor te salve, el amor por uno mismo..., te salve.

    ResponderEliminar
  5. Al salir del cine tienes la sensación de ver una película diferente, original y buena, lo que no pasa muy a menudo.
    El trabajo de los actores es grandioso.
    Gran entrada
    Bicos
    krtles

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el review, me dejó pasmado la película y si bien creo que el final es lo menos importante, imposible no hacer el ejercicio mental de imaginarlo y uniendo puntos sueltos he llegado a una loca teoría, si les interesa leerla está aqui: SUGURU Blog Cuentenme que opinan! Abrazo

    ResponderEliminar