http://googleping.com Google+

viernes, 5 de diciembre de 2014

"LOS CAZAFANTASMAS (30º ANIVERSARIO)": Crítica en pocas palabras


Tal día como hoy, hace nada menos que treinta años, se estrenaba Los Cazafantasmas, film que se convertiría en un éxito y un referente del cine de entretenimiento en los 80 que se mantiene hasta nuestros días.

Pocas veces se tiene ocasión de disfrutar de un clásico, 30 años después de su estreno, en una sala de cine de verdad, así que no iba a dejar pasar la ocasión de disfrutar de esa sensación con una de mis películas favoritas.

A estas alturas poco o a pocos voy a descubrirles qué es o de qué va Los Cazafantasmas, una de las mejores comedias que nos dieron aquellos maravillosos años 80 plagados de obras memorables que forman ya parte del imaginario colectivo.

Los elementos que convirtieron a Los Cazafantasmas en un éxito rotundo e inmediato que perdura hasta hoy son varios.

Un reparto variopinto, encabezado por Sigourney Weaver, Bill Murray. Dan Aykroyd y, el recientemente fallecido, Harold Ramis, secundados por Ernie Hudson, Rick Moranis y Annie Potts, todos ellos comandados por Ivan Reitman, un especialista en este tipo de comedias que también nos ha deleitado con obras como El pelotón chiflado o Los incorregibles albóndigas.

Un guión fresco, desenfadado, sin vergüenza ni complejos y que sigue haciendo gracia, lleno de frases ya míticas que la gente recuerda y repite a lo largo de los años. Me ha producido una muy grata sorpresa comprobar que gente que, era evidente que visionaba la película por primera vez, se partía de risa en su butaca.

Una inolvidable, marchosa y pegadiza banda sonora, en la que destacaba no solo el exitoso tema principal "Ghostbusters" de Ray Parker Jr., sino que está plagada de otros muy buenos temas. Hace poco le dediqué una entrada. La tenéis aquí.

Para tener ya treinta años y para el tipo de película que es, ha envejecido pero que muy bien en prácticamente todos los aspectos. Quizás el que más note el paso del tiempo es, como es natural, el apartado de los efectos visuales que ya se notan bastante anticuados.

La veré una y mil veces y me seguirá gustando y haciéndome reir.

Lo mejor: Su sentido del humor y su originalidad. Su genial reparto. La banda sonora.

Lo peor: Los efectos especiales se han quedado un poco anticuados. Siempre he creído que el personaje de Ernie Hudson estaba desaprovechado.

Nota: 8/10






Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0087332/

3 comentarios :

  1. Otra que no se cansa de ver esta película. Es una de mis favoritas desde hace mucho tiempo y no sólo por nostalgia sino porque me parece una gran película con un buen reparto, una historia divertídisima y unos efectos que ahora resultan obsoletos pero que en su día fueron lo más.

    Coincido con la nota que le has puesto y con lo de Ernie Hudson, se merecía más protagonismo.

    Gran crítica, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente creo que la película de 1984 es inigualable por el solo hecho de que al momento de hacerla, se cruzaron miles de pequeños detalles y casualidades que hicieron de esa fórmula algo que no puede ser imitado. No se si conoces la historia de su creación (probablemente si, por como hablas de la película), pero es apasionante! Te recomiendo escucharla en el especial de ghostbusters de Demasiado cine, un podcast argentino muy bueno con el que me suelo reír mucho. Pasa por todos los detalles, desde la formación del cast hasta los efectos visuales, es muy completo (te juro que no me han pagado por promocionarlo, es que sinceramente son muy buenos, jajaja)
    Coincido en que el personaje de Ernie Hudson está desaprovechado, y lo de los efectos... Es inevitable, pero todavía son disfrutables, en mi opinión.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tomo nota y lo oiré en cuanto pueda. Siempre está bien conocer cosas nuevas y seguir aprendiendo. Muchas gracias por tu recomendación y por el comentario.

      Saludos.

      Eliminar