http://googleping.com Google+

martes, 23 de septiembre de 2014

"LOST (PERDIDOS)" 10º ANIVERSARIO


Ayer no solo se cumplían 20 años del estreno de Friends. También se cumplían 10 años del estreno del primer episodio de Perdidos, una serie que marco de muchos modos el devenir de las series de televisión.

Os habréis dado cuenta que no soy mucho de colgar más de una entrada en el mismo día, por lo que ayer tuve que elegir entre ambas celebraciones. Pero hoy le toca a Perdidos.



Perdidos es un caso digno de estudio pues consiguió ser adorada y odiada a partes iguales. Esto por sí solo no sería motivo de asombro si no fuera porque la gran mayoría de los que amaban la serie fueron los que, tras su polémico final, más la criticaron.

La serie se prolongó durante 6 apasionantes temporadas con 121 episodios emitidos entre el 22 de septiembre de 2004 y el 23 de mayo de 2010 y nos contaba la historia de un avión comercial, el Oceanic 815, que se estrellaba en una isla deshabitada y de cómo los supervivientes debían ingeniárselas en un entorno desconocido y hostil.




Uno de sus mayores aciertos era sin duda un enorme reparto coral que crecía cada temporada lo cual propiciaba una enorme cantidad de tramas simultáneas y que implicaba multitud de misterios por resolver y preguntas por contestar. Esto mismo, a veces, hacía que resultara desesperante pues, muchas veces, tras capítulos con unos cliffhangers finales de infarto había que esperar varios capítulos para saber cómo continuaba esa parte de la historia ya que, normalmente, cada capitulo se centraba en uno o dos personajes.




Otro de los aciertos de la serie era su complejo montaje, a base de flashbacks, la introducción de los flashforwards y la creación de lo que llamaron flash-sideways en la última temporada, todo ello para presentar diferentes momentos espacio-temporales y posibles universos paralelos.

La serie dejó claro desde el capitulo uno que no reparaba en gastos y fue de las primeras en contar con efectos especiales de muy alta calidad en tv. Toda su factura técnica era de sobresaliente. También sirvió como trampolín para que sus actores principales se dieran a conocer, Mathew Fox, Evangeline Lily, Josh Holloway, Jorge García y muchos otros vieron su carrera impulsada gracias a la serie.



Puede ser cierto que su inesperado final que dejaba más incógnitas aún por resolver, si cabe, emborronara en parte el prestigio de la serie. Sin embargo, muchos de sus momentazos quedarán para siempre en el recuerdo de quienes la disfrutamos de principio a fin, porque en el fondo, aunque siempre es de agradecer un final digno para una serie, lo importante no es el final, sino el camino que nos ha llevado hasta él.



Ya a nadie le sonará raro si oye hablar de la Iniciativa Dharma, cierta combinación de números siempre tendrá un sentido misterioso, no olvidaremos que aquel no era el barco de Penny y tendremos bien claro en nuestra mente cómo es una escotilla, Jacob no será un nombre bíblico cualquiera y Chuck Norris nunca será tan poderoso como John Locke...





2 comentarios :

  1. Ole, ole y ole! Gran resumen de la serie que a los seguidores/apasionados de Lost nos hace recordar buenos momentos. Que tristeza que se acabara! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Que buenos recuerdos. Que manera de engancharme a una serie, teorizar y volvernos locos buscando respuestas. Para mi el final tampoco es el mejor pero no lo critico tanto como hacen otros. Además como dices tú a veces lo importante no es el destino si no el viaje que te lleva allí y en éste caso no solo fue maravilloso si no que cambió la historia de la televisión para siempre.
    http://tododesdemisofa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar