miércoles, 4 de junio de 2014

"ROBOCOP (2014)": Crítica de cine en pocas palabras

Como el 99% de los remakes, era completamente innecesaria esta revisión de uno de los grandes clásicos de acción de los 80. Sin embargo, por suerte, no es este uno de los peores remakes que he visto, incluso me atrevería a decir que sería un film más que aceptable si no fuera porque vive a la sombra de la película original de Paul Verhoeven

Sin la existencia de la original, sin nada con la que ser comparada, esta versión de 2014 es una película de acción de buena factura, con un reparto casi de lujo, Michael Keaton, Gary Oldman, Abbie Cornish, Jackie Earle Haley, Samuel L. Jackson... y una buena ración de efectos especiales, con un guión correcto.. Pero el film de Verhoeven existe, y su esencia se ha traicionado un poco en esta nueva versión.

Evidentemente han querido darle un nuevo enfoque, más familiar y apto para todos los públicos. Esto ha hecho que se pierda la desenfrenada violencia del original, que era una de las señas de identidad, y el hecho de que Murphy/Robocop sea consciente desde un principio de su situación le quita potencia a la historia. Tampoco me ha gustado mucho que le hayan dado tanto protagonismo a la familia de Murphy, aunque he de reconocer que siempre disfruto viendo a Abby Cornish.

Resumiendo, un film entretenido, más que aceptable siempre y cuando se eviten las comparaciones con el original.

Lo mejor: Su buena factura técnica. Su buen reparto. Los guiños al original.

Lo peor: Se han perdido algunas señas de identidad del producto original. El cambio de sexo y raza de Louis, la compañera de Robocop, aquí es hombre y negro. Me imagino que para no restarle protagonismo al personaje de Abbie Cornish. También me gustó más de la historia original que Robocop empezara siendo más máquina que humano y su humanización posterior. Aquí han invertido el proceso.