http://googleping.com Google+

domingo, 27 de abril de 2014

"OCHO APELLIDOS VASCOS": Crítica de cine en pocas palabras


La verdad es que a estas alturas ya poco os puedo contar sobre Ocho apellidos vascos, que no hayáis leído ya. Así que, por una vez, podré hacer honor al nombre del blog y hacer la crítica en pocas palabras.

Desde luego no es una obra maestra del séptimo arte, pero cuenta con uno de los elementos más importantes para lograr el éxito: es divertida, muy divertida. Es un no parar de reír de principio a fin. Y gracias a eso, a una agresiva campaña publicitaria y a un positivo boca a boca del público, se ha convertido en la película más vista de la historia del cine español, que no es decir poco.

Vale que, tal vez, a muchos andaluces o vascos no les haga mucha gracia que tomen los tópicos más extravagantes de sus respectivas culturas y los exploten llevándolos al límite, pero ahí radica la gracia del film, en eso y nada más que eso. La historia como tal no es original y, de hecho, su planteamiento recuerda bastante a películas como Bienvenidos al Norte

Sin embargo, el enfrentamiento, no solo de dos de las culturas más opuestas entre si de nuestro país, sino también de dos personajes completamente enfrentados en sus personalidades, dan lugar a inevitables chistes y graciosas situaciones con las que incluso podemos sentirnos identificados debido a lo profundamente arraigados que están esos tópicos en nuestros cerebros. Aunque hay que recordar que son tópicos y  nada más que eso. No vaya a ser que alguien se nos ofenda.

No os la perdáis, seguro que no lo lamentaréis.

Lo mejor: Su descaro para ser políticamente incorrecta y atreverse a llevar al límite los tópicos de las culturas vasca y andaluza. Es muy divertida. Dani Rovira se ha destapado como un actor solvente, además de buen cómico.

Lo peor: Que se malinterprete su humor. Que todo el mundo habla tan bien de ella que muchos pensarán cuando la vean que tampoco era para tanto.






Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt2955316/combined



2 comentarios :

  1. En mi caso se aplica lo peor. A ver, la peli me encantó y me reí un montón y me lo pasé muy bien, pero como tanta gente la ha visto y la ponen por las nubes, que las altas espectativas son malas y claro, es cierto que también pensé, a pesar de todo, que no era para tanto.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a risas, en mi caso hubo muy pocas. Creo que los chistes contra andalucía si que están bastante bien cuidados, pero contra los vascos hay alguna que otra broma de muy muy mal gusto. aunque supongo que el humor negro es su punto, a mí hubo momentos que me disgustó estas bromas. Muy buena crítica!! Un saludo!!

    ResponderEliminar