http://googleping.com Google+

jueves, 21 de febrero de 2013

"NO": Crítica de cine en pocas palabras



Nunca he tenido inquietudes ni convicciones políticas, quizá por eso las películas con tramas de esa índole nunca me han llamado demasiado la atención. Así que, de entrada, una película sobre el plebiscito de 1988 que consiguió derrocar el mandato de Pinochet en Chile no me atraía demasiado.

Sin embargo, me lancé a verla animado por las buenas críticas que había recibido y por su nominación al Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa. El resultado no me decepcionó.

"No", es una estupenda película sobre como se gestionaron las campañas publicitarias de los partidos en contra y a favor del gobierno de Pinochet. De los entresijos de las campañas, a veces divertidos, a veces peligrosos, pero siempre trascendentes. Además, a pesar de centrarse en esos aspectos, el film muestra perfectamente el ambiente y la situación económica y política del Chile de la época.

Una interesante propuesta, entretenida y bien montada. Curiosa la inclusión de vídeos de personajes americanos como Christopher Reeve o Jane Fonda defendiendo la postura del NO.

Lo mejor: Su propuesta de centrarse más en las ideas para las campañas publicitarias que en la propia política.

Lo peor: Conocer el final de antemano. A veces resulta difícil entender a los actores, a pesar de compartir el idioma y el sonido no ayuda.






Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt2059255

1 comentario :

  1. Lo del sonido es un mal común al cine iberoamericano, sobre todo al actual. Supongo que tiene que ver con un pretendido realismo, aunque no siempre es eficaz.

    ResponderEliminar