http://googleping.com Google+

domingo, 17 de febrero de 2013

“Amor”: Crítica de cine en pocas palabras


 

“Amor” no es una historia original. No nos cuenta nada que no hayamos visto o vivido ya. Desde el primer minuto de la película sabemos cómo acabará. Sin embargo está tan magistralmente rodada e interpretada que eso es lo de menos.

Haneke es un director diferente, eso lo ha demostrado ya en varias ocasiones tanto para bien como para mal. Puede gustar o no gustar, pero rara vez te dejará indiferente. “Amor” no es una excepción. La historia, como ya he dicho, no tiene nada de especial. Es una historia de amor. Dura, muy dura, y muy real. En manos de otro director, hubiese sido carnaza para buscar la lágrima fácil.

Rodada con maestría, con larguísimos planos secuencia, cámaras fijas que no se preocupan de seguir a los personajes (no es necesario) y ausencia total de banda sonora, el director cuenta más con silencios que con palabras.

Sumemos a esto unas interpretaciones que rayan la perfección. La transformación de Emmanuelle Riva a lo largo del film es antológica y Jean-Louis Trintignant transmite más con una mirada que si soltara un monólogo de veinte minutos. Incluso los secundarios son como para quitarse el sombrero.

Completamente imprescindible.

Lo mejor: Los actores. La dirección. La secuencia de la paloma.

Lo peor: La historia en sí misma no nos cuenta nada nuevo y, tanto su desarrollo como el desenlace, son completamente previsibles.

 

Amour-1

Ficha en IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1602620/

3 comentarios :

  1. Estoy de acuerdo con tu crítica pero no puedo estar de acuerdo con que la historia no ofrece nada nuevo. Es absolutamente novedoso el concepto de amor que maneja. Aquí no se trata del típico sentimiento "romántico", aquí es lealtad y dignidad sobre todo. Por encima incluso del afecto, que lo hay, pero en pinceladas muy escasas, en caricias tranquilizadoras, el resto es respeto por los deseos del otro y lealtad. De ahí surgen los conflictos con la hija, por ejemplo, o que no haya ni una lágrima entre los protagonistas. Hay momentos en los que raya la sequedad o el distanciamiento en aras de la dignidad, la protagonista no quiere que su compañero/marido la vea degradándose y mucho menos su hija ¡Es magnífico! Por eso el título es tan genial, no es amor, es otra cosa mucho más amplia.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en cuanto al concepto de amor que comentas aunque no en que sea novedoso. Sin ir más lejos, tu apreciada "El hijo de la novia" tiene mucho de eso, sin llegar evidentemente, al nivel mostrado aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La situación de "El hijo de la novia" no tiene nada que ver con esto, salvo la enfermedad. Aquí tienes un especial tratamiento del amor en el que la enfermedad es casi un pretexto.

      Eliminar