http://googleping.com Google+

jueves, 20 de diciembre de 2012

"EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO": Crítica de cine en pocas palabras


 
Nueve años han tenido que pasar para poder regresar a la Tierra Media. Nueve años llenos de obstáculos, cambios en la dirección, los actores, el guion, los derechos del libro... ¿Ha valido la pena la espera?
 
Lo mejor que se puede decir de “El Hobbit”, es que sigue fielmente la senda marcada por la trilogía del Anillo. Si bien, esto puede haber ocasionado un distanciamiento mayor con el original literario. El afán de explotar al máximo la franquicia y estirar hasta crear una trilogía del libro (que por si solo no es más voluminoso que cualquiera de las partes de “El Señor de los Anillos” por separado) ha llevado a Peter Jackson a tomarse muchas licencias e incluir mucho material perteneciente a otras obras de Tolkien.
 
Este hecho en sí mismo no es malo, ya que nos permite conocer hechos e historias que de otra forma muchos no llegarían a conocer nunca. Lo malo es que esto hace que la película se columpie peligrosamente entre dos extremos bien diferenciados; por un lado intenta abrazar el tono oscuro y adulto de “ESDLA”, por otro intenta no perder de vista el tono luminoso de cuento de hadas, casi infantil de “El Hobbit”. Esto lleva a que la película arrastre cierta irregularidad por momentos y que algunos personajes, caricaturizados hasta el extremo, parezcan insertados con calzador en su propia historia.
 
Obviando ese pequeño inconveniente, el resto del film está a la altura de lo esperado: mucha épica, mucha acción, una dirección artística soberbia, muchos efectos especiales y muchos momentos que quedaran en la memoria colectiva. La película tiene casi tres horas de metraje, pero a pesar de ello no se hace larga en absoluto y, una vez que despega (hay que reconocer que le cuesta un poco) ni nos enteramos del tiempo que pasa. Muchos pensamos ya en las, más que probables, versiones extendidas.

"El Hobbit" no alcanza al alto nivel de la primera trilogía, pero es sin duda un más que digno compañero de baile para esta.
 
Por ultimo, comentar que la versión 3D debe ser espectacular en los cines que aun cuenten con el sistema de gafas activas. Con el sistema de gafas pasivas, pierde mucho en las secuencias de acción, que son abundantes.He leído por ahí que la versión HRF es alucinante. Espero que lo comentéis los que tengáis la oportunidad de verla en ese novedoso formato.
 
Sin duda, recomendada.
 
Lo mejor: La Tierra Media sigue tal como la recordamos. La dirección artística. Las secuencias de Gollum.
 
Lo peor: Algunos personajes desentonan en el conjunto. Han cambiado al doblador de Gollum, aunque en el tráiler era el mismo que en “ESDLA”. Tener que esperar un año para que continúe. La parte inicial con los enanos se me hizo un poco pesada.

el-hobbit-parte-1-cartel2

Ficha en IMDB: http://www.imdb.es/title/tt0903624/

1 comentario :

  1. Muy de acuerdo en casi todo, aunque a mí personalmente la escena de los enanos se me hizo graciosa, no me gustaron sin embargo alguna como la pelea de los gigantes de piedra (más que no gustarme la escena en sí, se me hace un poco forzada) y algunas escenas de "acción/gracia/suerte" por llamarlas de alguna forma jeje, que me recordaron mucho a lo que no me gustó de la 2ª de Piratas del Carbe".

    ResponderEliminar