http://googleping.com Google+

C








martes, 13 de octubre de 2009

"ÁGORA": Crítica de cine en pocas palabras


votar
Amenábar es un director sin urgencias. Entre “Abre los ojos” y “Los otros” pasaron casi 4 años; poco menos pasó entre esta última y “Mar Adentro”. Y otros 4 hasta “Ágora”.  Se toma el tiempo para con cada película que rueda y, hasta ahora, sus resultados han sido incuestionables.
En “Ágora”, el director español demuestra, una vez más, que es un maestro tras las cámaras. A nivel técnico, el film es intachable; la escenografía es espectacular (se nota que no ha abusado de los efectos digitales, decantándose  por el cartón-piedra y otros métodos más tradicionales). La fotografía y la dirección artística es de Oscar. Impresionantes las recreaciones de la ciudad de Alejandría y las fugaces apariciones del desaparecido faro.
A nivel interpretativo, aunque no vemos grandes alardes, es más que correcta. En algunos círculos se ha mencionado ya a Rachel Weisz como posible candidata al Oscar. No llegará.
Es a nivel de guión (y esto ya es extraño) donde cojea la ¿primera? película española de romanos. Y es que  da la sensación de que Amenábar nada entre dos aguas sin saber bien a que orilla quiere llegar. Por un lado la historia de la filósofa Hipatia. Por otro las revueltas religiosas y políticas en Alejandría donde demasiadas facciones se ven envueltas (romanos, cristianos, judíos, esclavos…)
Al final da la sensación de que no ha conseguido contar de forma completa ninguna da las dos historias. Tal vez algo más de metraje le habría venido bien para poner cada cosa en su sitio. Da la sensación de que 2 horas no son suficientes para contar una historia de esas magnitudes.
De todas formas, no me entendáis mal, la película es buena, entretenida y he disfrutad viéndola. Simplemente me ha faltado algo más… Tal vez una futura versión extendida en DVD no estaría de más.
Lo mejor: Todos los apartados técnicos.
Lo peor: Pretende abarcar demasiado en muy poco tiempo.
agora

Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1186830/

5 comentarios:

  1. y aquí la peli de mi número uno en cine!! Amenabar!!!
    que decir....pues que no me ha defraudado!!! en todas las películas me ha sorprendido y esta no iba a ser menos, pasa de películas de terror a dramas como a películas históricas haciendo maravilla tras maravilla.
    tengo que reconocer que estoy algo de acuerdo contigo en que quizá deja alguna cosa demasiado en el aire, y quizá se le ha quedado algo grnade esta peli, pero a mí me ha encantado, totalmente innovadora en el cine español y realmente interesante!!!

    ResponderEliminar
  2. Despues de haber escrito esta entrada, he leido (cosa que me sorprendió bastante) que tras el primer pase con público en Cannes, recortó 15 minutos de metraje.

    Esto refuerza mi idea de que a la peli le falta información y de que espero fervientemente una edición ampliada en un futuro.

    Gracias por el comentario Almu.

    ResponderEliminar
  3. es interesante saberlo, esperemos que saque esa versión extendida!!
    por cierto, sabes que la han betado en italia?

    ResponderEliminar
  4. Foi proibida em Itália? Essa não sabia!
    è uma película muito boa sim, e não achei a história tão mal contada assim...
    Eu achei é que , quando acabou, me apetecia ficar mais tempo a disfrutar de todo aquele ambiente tão bem recriado e tão bem descrito aqui pelo Alex!!

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en la mayoría de cuestiones que el autor del blog analiza en este post, como son:

    La fotografía, escenografía… mas… ¿Qué le ocurre a esta película que no me llega a las entrañas?

    He de reconocer que es difícil que eso me ocurra, pues he visto tantos filmes
    que me he vuelto exigente con la pasión que deben expresar. He conducido tantos coches que sé muy bien lo que espero. He tenido tantos fraudes pasionales que sé muy bien lo que no quiero…

    Pues bien, Ágora cojea, y lo hace porque le falta emanar pasión, erizar los cabellos, retorcer intestinos… Le faltó la verdadera muerte de Hipatia… le faltó, le faltó… la sal de mi corazón…ea!!!

    ResponderEliminar