http://googleping.com Google+

lunes, 27 de abril de 2009

"DÉJAME ENTRAR": Crítica de cine en pocas palabras


Con el tema de los amores adolescentes entre mortales y vampiros tan de moda gracias a "Crepúsculo", y los cientos de películas y libros que hay sobre el tema, podríamos pensar que ya está todo dicho.
Pero ni mucho menos. Déjame entrar es una magnífica historia de amor y amistad entre Oskar, un niño de 12 años que sufre acoso escolar, falto de un entorno familiar normal debido a la separación de sus padres y Eli, una niña de la misma edad convertida en vampiro y condenada a la necesidad de matar para poder sobrevivir.
Es esta mezcla entre la inocencia de los protagonistas frente a la inevitable necesidad de provocar la muerte lo que le da fuerza e interés a la película que, por desgracia, adolece de una lamentable falta de ritmo por momentos y al final se queda un poquito sosa.
De todos modos, es muy recomendable, sobre todo para los que buscan cosas nuevas en el cine de corte fantástico. Tiene una magnífica fotografía y algunas secuencias realmente memorables.
No estoy muy puesto en el cine sueco, pero no suelen llegarnos de esas tierras propuestas tan interesantes como esta.
Lo mejor: La historia. Lina Leandersson, que interpreta a Eli. La fotografía. Su inteligencia y sutileza. No recurre al gore ni a la sangre fácil.
Lo peor: Se hace lenta y algo sosa en momentos puntuales. El previsible desenlace del problema del acoso escolar que sufre el protagonista.
d0052475_492465d81870c

Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1139797/
Si os apetece leer la opnión de otro Bloguero, os recomiendo que os paseis por el Blog de Lázaro. Teneis el enlace a la derecha, en la sección "Deberias visitar..."

4 comentarios :

  1. Buenas noches Alejandro...
    Diría yo que desde Bergman no había venido ninguna producción sueca a nuestras carteleras.
    En lo de falta de ritmo,seguro que te referiras en que a veces no hay diálogos,una cosa no veas Dolls de Kitano(se pasan casi toda la peli sin hablar).
    pero creo que Alfredson ha visto mejor transmitir con imagenes y pausas partes del libro,que con diálogos.
    es muy dificil realizar una adaptación de un libro de 360 páginas.
    como curiosidad te diré que el adulto acompañante de Eli,en la novela es pederasta.
    el director no quiso ponerlo en su film para evitar polémicas.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola. Ante todo, bueno, por todos tus comentarios).

    He de aclarar que la falta de ritmo a la que me refiero no está motivada en absoluto por la falta de diálogos que, como mencionas, me parece un recuerso excelente para mostrar el aislamiento de los personajes. Yo me refiero más a que hay determinados momentos de la película dónde parece que la historia no avanza, como si no estuviese pasando nada.

    De todas formas, como he dicho, eso es solo una manchita que no afecta al magnifico conjunto de la pelicula.

    Por otro lado, cuando la vi, no sabia que era la adaptación de un libro (que, desde ahora intentaré conseguir) y me parece muy interesante lo que has comentado del pederasta, pues es un personaje que me pareció muy interesante y que había sido poco explotado en la película, como que no acababa de quedar claro su papel en toda la historia (obviando, claro está su función de cuidar de Eli)

    ResponderEliminar
  3. Ola, son un membro do cineclubecoca quero felicitare polo teu blog e darche as gracias polas tuas recomendacions.
    Decir que esta peli pareceme boisima e aporta unha forma de ver o vampirismo totalmente nova, nada que ver coa pesima e noña Crepusculo.
    Si te gustan as pelis de vampiros recomendoche a serie True Blood.
    Un saudo e grazas....sigue visitandonos

    ResponderEliminar
  4. Saludos compañero.
    Las críticas siempre siguen plenamente vigentes porque las películas siguen estando ahí. Fíjate en mi, que no la he visto hasta este 2014.
    Me ha gustado mucho tu crítica y coincido en la originalidad de la propuesta y la metáfora tras la historia es muy buena, pero en mi caso creo que el ritmo tan pausado me hizo salirme en cierta medida de la atracción que si sentí en un principio.

    ResponderEliminar